Homenaje a Antonio Benaiges

El viernes, 30 de julio, a las 19 horas y con gran asistencia de público, se celebró el acto oficial de declaración de hijo ilustre de Mont-roig del Camp, Tarragona, dedicado a Antonio Benaiges, “el maestro que prometió el mar”.

El ayuntamiento entregó la distinción a los familiares y se pronunciaron varios parlamentos muy emotivos en su honor. A continuación, se destapó una placa conmemorativa en su casa natal, en el casco viejo de la localidad. A partir de ahora, el municipio quedará integrado en la Red de Espacios de la Memoria Democrática y se podrá visitar.

Finalmente, en el Espacio Cultural Iglesia Vieja, se inauguró la exposición “Desenterrando el silencio”, de Sergi Bernal. La muestra presenta una treintena de fotografías que contribuyen a reconstruir la historia del maestro a partir de la exhumación de la fosa de la Pedraja, en verano de 2010, donde se piensa que podía estar enterrado el maestro en compañía de otras 103 personas fusiladas por el bando fascista.

La cantautora Montse Castellà, participó en la celebración interpretando algunas de sus canciones, entre las cuales, “El mestre que va prometre el mar”, dedicada a Antonio Benaiges y que se encuentra dentro de su último disco, titulado “Salicòrnia”.

El acto, de gran belleza y sensibilidad, contribuirá a que nuestro compañero freinetista, Antonio Benaiges, continúe vivo en nuestra memoria y en la de todos aquellos que amamos la libertad y la justicia.

 

Esta entrada ha sido publicada en Nuestra historia, Secretaría Conf., Sin categoría y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario