Congreso del ICEM. Informe

   Puri  y Juan  hemos estado en el 55 congreso del ICEM en Bétheny cerda de Reims animando un Taller del Cuerpo. Ha sido muy interesante. Nos han tratado muy bien, han sido muy cariñosos y cariñosas. Hemos asistido a talleres  preciosos. Hemos podido aprender mucho sobre cómo ven y en qué momento están respecto a lo que nos une, la Pedagogía Freinet, que por cierto,  ha sido muy polémico, mucho debate sobre qué es o qué debe ser lo esencial del movimiento, sobre el método natural de aprendizaje,  sobre lo que aporta de forma original a la pedagogía…  pero ya os contaremos en el congreso de Madrid porque es complicado.

Es muy conveniente viajar y ver mundo… abre mucho la mente, no somos tan diferentes  y a la vez somos muy diferentes…

No tienen cena cooperativa, ni virtuosos (ni  “colectivo hastalastantas”…) pero tienen un mercado de saberes superinteresante, y una gran y preciosa exposición,  las asambleas (respecto a las cuales hay polémica sobre cómo llamarlas… ya os contaremos en Madrid) son más prácticas, la final por ejemplo, casi es sólo para agradecimientos, hacen un congreso cada dos años.

Su compromiso con la realidad política es muy intenso, en el congreso tuvo mucho papel la discusión sobre qué hacer respecto a una injusticia realizada contra unas compañeras del movimiento. El momento político actual en Francia es muy desfavorable para nuestra pedagogía.

Nos parece muy útil el hecho de que tengan una comisión de internacional (sector internacional)  se ha trabajado con video conferencia con otros movimientos durante el congreso sobre temas de internacional. Se quiere crear un grupo de discusión con otros movimientos  sobre aspectos propiamente europeos.

Han creado un sector del cuerpo,  creo que nuestro trabajo de tanto tiempo desde el Taller del Cuerpo del MCEP ha ayudado…

Hemos conocido gente que querría venir a nuestro congreso. Y gente que está estudiando aspectos de nuestro movimiento (relaciones entre el anarquismo y el movimiento Freinet en España por ejemplo).

Babet nos ha ayudado muchísimo y ha estado muy contenta pues ya sabéis lo que disfruta (y como se compromete) con que aumente la relación entre el ICEM y el MCEP…

Desde que hicimos nuestra Ridef de León el aspecto Internacional en el MCEP está más presente y eso creo que es muy importante para nuestro movimiento.

Gracias otra vez a las compañeras y compañeros del ICEM Pedagogía Freinet por su cariñoso “accueil”

Puri y Juan. M.C.E.P. Granada. M.C.E.P. Salamanca.

Esta entrada ha sido publicada en Encuentros internacionales. RIDEFs, Relaciones internacionales y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario