Justa Freire debe permanecer en el callejero de Madrid

Movilización el sábado 2 de octubre.

Justa Freire, una maestra comprometida, debe permanecer en el callejero de Madrid por su incomiable labor en favor de la escuela pública y en representación de otras mujeres que defendieron la educación en igualdad y democracia.

Numerosas organizaciones y colectivos, entre ellos el MCEP, se unen para reconocer y visibilizar la figura de Justa Freire, condenando la iniciativa del actual Ayuntamiento de Madrid.

Tríptico Justa Freire —  Cartel Justa Freire

COMUNICADO de:

Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) de Madrid (Acción Educativa, Escuela Abierta, AMAGI, Sierra Norte y CREP de Parla),
Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto,
MCEP,
Mesa de Memoria Histórica de Latina,
FRAVM,
Enseñanza CGT,
Fundación Ángel Llorca,
FAPA Giner de los Ríos,
Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid,
Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí,
Madrid Ciudadanía y Patrimonio,
UGT

 

Que le devuelvan la calle en Madrid a la maestra Justa Freire.

El actual equipo de gobierno de Madrid, en aplicación de una recurrible sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y que ha optado por no apelar, quitó las placas de la calle Maestra Justa Freire el pasado 24 de agosto, volviendo a colocar las del general franquista Millán Astray, destacado defensor del golpe militar, jefe de propaganda y prensa durante la guerra civil y defensor de la posterior dictadura franquista.

El nombre de la calle formaba parte del Plan de Revisión del callejero madrileño aprobado en pleno del Ayuntamiento en 2017. Un pleno en el que votaron a favor Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, con la abstención del PP y ningún voto en contra.

Sin embargo, este reconocimiento ha durado poco y lamentablemente esta maestra se ha quedado sin calle. Una vez más una mujer es apartada de la historia.

La ciudad de Madrid, con la calle de Maestra Justa Freire, hacía un reconocimiento al trabajo educativo que esta maestra desarrolló en esta ciudad.

Justa mejoró la vida de los niños y niñas y contribuyó a la renovación educativa desde los diferentes puestos de trabajo que desempeñó, incluida la dirección de centros educativos, hecho extraordinario para una mujer en la España de los años 30.

Esta maestra debe continuar en el callejero de Madrid como recuerdo a una labor encomiable y como representación de otras tantas mujeres, defensoras de la escuela pública, de la educación en igualdad y de la democracia, que suponen un referente ético y ciudadano.

Exigimos al Ayuntamiento de Madrid que respete la decisión que tomó en 2017 por amplia mayoría y que habilite el procedimiento ordinario de cambios en el callejero, para el que tiene competencias según las ordenanzas municipales, con el fin de mantener el nombre de la calle Maestra Justa Freire.

Que la razón y la inteligencia vuelvan a ocupar las calles de Madrid.

 

QR para añadir tu firma a la petición:

Esta entrada ha sido publicada en MCEP de Madrid y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario