MCEP-IMAGEN POÉTICA-59 HOY EMPIEZA TODO -1

Estás encerrado, supongamos, penando tus penares, tus penas de verdad, penas del dolor y del horror, y también las otras, tus penas tontas y tantas: estás condenado, supongamos, a pena perpetua, prisionero de la tristeza en celda solitaria, incomunicado y sin visita. Y de pronto, supongamos, aparece una pulga, inesperada, que se pone a practicar piruetas de circo en la palma de tu mano. Una pulga: una palabra. Una palabrita, que llega sin aviso, y juega..
Eduardo Galeano

«Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación.»
«¿Cómo dejar de ser cordero sin convertirse en lobo?» Amin Maalouf

“..Da la impresión de que la escuela tiene la función de enseñar pero no la de aprender.
Sin embargo, a mí se me asemejan las escuelas a barcos en alta mar, con la tripulación extenuada, todos trabajando, sudando, unos en la máquinas, otros en la cubierta, en la cocina… La escuela tiene que ser una institución que sabe recibir, que sabe aprender, que sabe incorporar los nuevos interrogantes. Pero si se preguntara ¿dónde va el barco? Sería terrible escuchar: No sabemos dónde, porque estamos muy ajetreados en el trabajo. Entonces la escuela no puede entregarse a la rutina, porque pudiera suceder que el barco está navegando al abismo o dando vueltas en círculos concéntricos o sin rumbo. La escuela tiene que aprender, tiene que saber qué pretende y si eso que pretende se está consiguiendo. O si no se consigue nada o se consiguen los efectos contrarios que se busca.

En definitiva, la escuela es una institución que para poder enseñar, tiene que aprender.
 Miguel Angel santos Guerra. «La escuela que aprende

Hoy empieza todo.
Gracias por lo que acaba, y por lo que empieza.

«Hoy empieza todo»: maravillosa película, homenaje a la escuela pública, interesantes propuestas, sugerentes imágenes llenas de botellas de colores, y también de realidades dolorosas que siguen construyendo mundos. Película de contraste que sacude las emociones y provoca reflexiones. Sigue leyendo

Publicado en Con Firma, MCEP de Huelva, MCEP de Madrid, Opinión, REFLEXIONES, Texto libre, Vermú Pedagógico | Etiquetado , , | Deja un comentario

EL ATRACTIVO DE LA ENSEÑANZA PRIVADA (Juan Carlos Jiménez -MCEP Madrid)

Un hecho poco o nada conocido por la sociedad española es que la enseñanza es uno de los escasos sectores en el que los trabajadores y trabajadoras públicos cobran mejor salario que el profesorado de privada.
La patronal de la enseñanza privada ha renunciado a atraer a los mejores profesionales en base a ofrecerles unas mejores condiciones de trabajo porque no es en el ámbito de la excelencia del profesorado en el que quiere competir.
Y si eso es así, si los mejores profesionales tratan de aprobar las oposiciones a la función pública decente buscando mejores sueldos, mayor autonomía profesional y mejores condiciones laborales, en qué trata de fundamentar la enseñanza privada su atractivo social? Sigue leyendo

Publicado en Con Firma, Opinión, REFLEXIONES | Etiquetado , | Deja un comentario

ENCUENTRO DE LA FEDERACIÓN DE MRP de MADRID: conclusiones, ideas, aportaciones

Queridos amigos y amigas. Durante estos meses los Movimientos de Renovación Pedagógica hemos seguido debatiendo, reflexionando y formándonos ante esta situación que hemos vivido con la COVID-19. El pasado 15 de junio realizamos un Encuentro de la Federación de MRP de Madrid al que invitamos al MCEP y ahora queremos compartir con todos vosotros las conclusiones, ideas, aportaciones que hemos realizado. Esperamos que os sean de utilidad para esta nueva etapa que comienza y deseamos que realmente sea una Oportunidad de Renovar la Escuela.

Federeación MRP: Acción Educativa, CREP Parla, Colectivo AMA-GI Leganés, Escuela Abierta de Getafe, MRP Sierra Norte

Os deseamos un feliz verano¡¡¡

Un abrazo.

ENCUENTRO DE LA FEDERACIÓN DE MRP de MADRID: conclusiones, ideas, aportaciones-Junio 2020 (Documento en pdf)

Publicado en MCEP de Madrid | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El 47 Congreso será del 4 al 11 de julio de 2021

¡Cuánto nos hubiera gustado veros!

Será del 4 al 11 de julio de 2021.

Lo tenemos todo dispuesto.

Sentimos una inquietud especial, ¿Se nos habrá olvidado algo?

Ahora lo importante es que lleguéis bien. Os esperamos con el corazón y los brazos abiertos, a los que conocemos y queremos y a toda la gente nueva que quiere descubrir este MCEP nuestro.

De cada rincón del mapa con las maletas llenas de experiencias, creaciones preciosas que llenarán la exposición, ganas de compartir, de seguir aprendiendo,….ya venís de camino.

Tenemos tanto que contarnos, necesitamos compartir todo lo que ha supuesto este año tan especial en la escuela, en cada instituto, en cada una de nuestras clases: hablaremos de sentimientos, de las pérdidas y la resiliencia, del cuidado de la tierra, de los cuidados de las personas, de la pobreza,…

Y tenemos pendientes debates que nos ayuden a seguir en esta pedagogía de la cooperación, repensando quiénes somos y que queremos hacer en este camino utópico de una educación que cuide la vida, que nos enseñe a construir una nueva escuela para esta nueva realidad, o tal vez sólo recordar nuestras técnicas Freinet y valorar si sirven ahora también.

Y está la nueva ley de educación, las encuestas que dirán lo que somos y lo queremos ser y habrá que dedicarle un tiempo a contar lo que hemos sentido como enseñantes en este periodo “sin escuela” y tenemos pendiente que hacer con el documento de “Propuestas metodológicas….y cómo cambiar la escuela”,…

Y además habrá tiempo  para nuestras “imágenes poéticas”: para los encuentros informales,  para los abrazos, para llorar y recordar a nuestra Nina, para conocer la tierra que nos acoge, para charlar largo y tendido, para cantar y bailar.

¡Venid alegres y con ganas de disfrutar!

¡Os esperamos!

¡Cuánto nos hubiera gustado veros!

Será del 4 al 11 de julio del 2021

Tengo miedo de verte

 necesidad de verte

 esperanza de verte

 desazones de verte

Tengo urgencia de oírte

 alegría de oírte

 buena suerte de oírte

 y temores de oírte

 Mario Benedetti

Un abrazo cooperativo

El MCEP de León

Publicado en Comunicados, Congresos, MCEP de León, Taller 0-8 años, Taller 12 y más, Taller 8-12 años, Taller de Coeducación, Taller de Técnicas Freinet, Taller de Tecnologías Educativas, Taller del Cuerpo | 1 comentario

MCEP-IMAGEN POÉTICA-58

DÁNDOSE
Escribir para darle forma al mundo,
para delinear el perfil de la lágrima,
la tristeza del árbol cortado.

Escribir para despojarnos de la mañana recién nacida,
para irnos desnudando del dolor y la alegría,
para re-vestirnos otra vez, del sol, del mar,
de la pareja que inspira ternura sin saberlo.

Ir deshaciéndonos del proprio cuerpo,
sustituirlo por otros cuerpos que viven
y sienten en nosotros,
compartir la angustia, la risa, el pan
con los seres que creamos, con el mundo
que nos alimenta sin saberlo
mientras nos damos,
mientras sentimos cada día con más fuerza
la necesidad de vomitarnos,
de darnos completamente,
de morir para abandonar la tierra
que de nuevo alimentará nuestras raíces.

A modo de  pequeña despedida.
Breve historia de una imagen poética.
Los poliversos .

La imagen poética empezó como empiezan muchas historias: vibrando el corazón.
Me gustaba  ver las fotos de M. Jesús Feria, y los trocitos de poemas que iban a su lado.
Pensé y sentí que para la página web podía estar lindo incorporar algunas, y contar con poemas las emociones que nos fueran surgiendo. Y ella aceptó encantada. Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Con Firma, MCEP de Huelva, MCEP de Madrid, Opinión, REFLEXIONES, Sin categoría, Texto libre, Vermú Pedagógico | Etiquetado , , | 1 comentario

MCEP-IMAGEN POÉTICA-57

CONFESIONES
Yo te estaba esperando.
Más allá del invierno, en el cincuenta y ocho,
de la letra sin pulso y el verano
de mi primera carta,
por los pasillos lentos y el examen,
a través de los libros, de las tardes de fútbol,
de la flor que no quiso convertirse en almohada,
más allá del muchacho obligado a la luna,
por debajo de todo lo que amé,
yo te estaba esperando.
Yo te estoy esperando.
Por detrás de las noches y las calles,
de las hojas pisadas
y de las obras públicas
y de los comentarios de la gente,
por encima de todo lo que soy,
de algunos restaurantes a los que ya no vamos,
con más prisa que el tiempo que me huye,
más cerca de la luz y de la tierra,
yo te estoy esperando.
Y seguiré esperando.
Como los amarillos del otoño,
todavía palabra de amor ante el silencio,
cuando la piel se apague,
cuando el amor se abrace con la muerte
y se pongan mas serias nuestras fotografías,
sobre el acantilado del recuerdo,
después que mi memoria se convierta en arena,
por detrás de la última mentira,
yo seguiré esperando.
Luis García Montero

 

La escuela de tus sueños
El hombre de tus vidas
( y viceversa)
Hace muuucho tiempo (si es que el tiempo puede ser mucho o poco) cuando yo me reunía al acabar la jornada en el “Taller de Sociales”, una compañera, al enterarse de que estaba divorciada, me preguntó que cómo era el hombre de mis sueños…
Sin darme tiempo a empezar a responder, otra dijo: ¡¡No, no, no!!… No nos cuentes cómo sería el hombre de tus sueños, cuéntanos cómo sería el hombre de tu vida.
Yo me quedé sorprendida. Sigue leyendo

Publicado en Con Firma, MCEP de Huelva, MCEP de Madrid, REFLEXIONES, Vermú Pedagógico | Etiquetado , , | Deja un comentario

LES PETJADES DE LA PEDAGOGIA FREINET A L’ESCOLA VALENCIANA DE L’AVUI

Fa més de dotze mesos vaig començar el meu camí per indagar les petjades que la Pedagogia Popular del nostre Célestin Freinet té a l’escola d’avui.


Un dels meus primers camins a explorar va ser el fet de poder incloure’m dintre del MCEP-PV. A les meues companyes i companys sols puc agrair-los tot el que han fet per mi i per ajudar-me en la meua recerca (que no era gens fàcil).


Avui, després d’uns mesos de molt de treball, puc compatir amb totes elles i ells, però també amb totes les i els mestres freinetians, que he aconseguit arribar a la fi d’un camí i a l’inici d’un altre nou.


Recórrer les petjades i els vestigis que hi ha a l’escola i als mestres valencians d’aquests dies ens permet veure l’excel·lent nucli d’unió que ens ofereix caminar de la mà de la Pedagogia Popular.


En els meus dies d’investigació he tingut l’enorme oportunitat de conéixer i reconéixer la tasca que, diàriament, fa el col·lectiu de mestres del MCEP-PV a cadascuna de les seues aules; la tasca diària de molts altres mestres Freinet que inclouen el nostre corrent, al costat d’altres, dintre del seu recorregut pedagògic, i, finalment, l’important paper que té l’escola d’Almoines com a retrat fidedigne de les lluites i reivindicacions a les quals les i els mestres freinetians donen veu als nostres dies.


Recórrer les petjades i els vestigis de la Pedagogia Freinet en l’actualitat ens convida a valorar la importància de l’escola democràtica i participativa, de l’escola assembleària i cooperativa, de l’escola de tots i per a tots. Però, també, a valorar el fonamental paper que tenen tots aquells grups de mestres que conviden a reflexionar i créixer tots junts. És, sense cap dubte, un fet que diferència i potència la nostra pedagogia de moltes d’altres: la formació cooperativa permanent.


Ens permet veure que hi ha molta més Pedagogia Popular del que hi creiem, encara que no sempre és com va ser pensada i elaboradora. Aquest fet pot ser un dels majors reptes que trobem en l’actualitat: la necessitat de reivindicar l’aplicació de les Tècniques Freinet d’una manera fidedigna.


A les meues últimes línies, vull elogiar a totes les persones, a totes les mestres, que en un moment de la seua vida han caminat amb Célestin i Élise Freinet, perquè han contribuït a aconseguir una escola millor i més justa, una escola on l’alumnat és qui importa i qui tot ho mou. Totes elles i tots ells, mestres freinetianes i freinetians, ens han deixat uns vestigis que mai podrem esborrar.


Laura.

LA PEDAGOGIA FREINET EN LA ACTUALIDAD: VESTIGIOS DE UNA CORRIENTE EDUCATIVA VIVA

Publicado en MCEP del País Valencià, Sin categoría | Comentarios desactivados en LES PETJADES DE LA PEDAGOGIA FREINET A L’ESCOLA VALENCIANA DE L’AVUI

MCEP-IMAGEN POÉTICA-56


 

La escuela ….es como una orquesta sinfónica, cada instrumento es importante, pero hay que trabajar en equipo para que la partitura pueda ejecutarse.
¿Qué frase dedica a todos los maestros que están leyendo esta entrevista?
Le voy a brindar dos frases a los docentes.
La primera es un lema que a mí me ha servido mucho en la vida: Que tu escuela sea mejor porque tú estás trabajando en ella.
La segunda es un pensamiento sobre el valor de su tarea: Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida; es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros.
Miguel Angel Santos Guerra.*

 

Taller de Sociales

Empecé a trabajar en aquellos años en los que había listas de hombres y mujeres. Los hombres conseguían mucho antes un destino definitivo que las mujeres.
Estuve 15 años de provisional, recorriendo coles como quien recorría mundos. Fue una época de muchísimos aprendizajes y disfruté mucho.
Un septiembre llegué nueva ( je, je, como era habitual) a un centro de Vallecas .
Me sentí acogida desde el primer momento. Un grupo de de las que iban a ser mis compañeras de E.Infantil (“mayores en edad que yo”…) me fueron llevando por todos los laberintos del centro, enseñándome el espacio: la que sería mi aula de tres años, las demás de Infantil a las que se accedía por la “mía”, el laboratorio, el taller de cerámica, …. Ya creía que habíamos terminado y la compañera de más edad de todas me dice: “No te vayas sin despedirte, que te quiero enseñar el taller fundamental. Es el que guardo para el final”.
Cuando a las 14 salimos del cole, me llevó al “Taller de Sociales”. y me dijo “Aún eres muy joven, pero comprobarás que éste es uno de los talleres fundamentales de los colegios”
Yo era poco habladora en principio, y me quedé pensando. Algo importante estaba diciéndome.
A lo largo de los 40 años de escuela, efectivamente, ese ha sido un taller muy importante.
Sé que en el cole encuentras compañeros y compañeras de profesión y que allí no vas a hacer amigos o amigas. Sin embargo el cómo establezcas y se den las relaciones en un claustro, puede hacer que el caminar del colectivo educativo sea de una forma o de otra.
Afecto, respeto, amabilidad , escucha, diálogo apertura, tener en cuenta, igualdad, participación, responsabilidad, colaboración, investigación, debate, trabajo en común, proyectos colectivos, …son algunas de las palabras básicas que hacen las relaciones más sanas y le dan sentido a la tarea escolar.
El taller de sociales, en sus múltiples posibilidades es un taller básico para familias, alumnado, y todo el conjunto de personas que formamos la comunidad educativa.
Todo lo que reí, aprendí y disfruté en aquel taller, daría para otra sección.
Gracias compañeras de aquel cole en el que tanto aprendí.
Desde Huelva, pas(e)ando por Grajal de campos, Málaga, Vallecas,  y volviendo a ti.
Gracias por tu bella imagen, M. Jesús Feria.
Gracias por tus reflexiones , investigaciones, libros , Miguel Angel Santos Guerra.
Gracias por los cuidados y aprendizajes en el taller de Sociales de cualquier escuela.
Gracias a todas las criaturas que nos invitan a cuidarnos y cuidar .

* Entrevista completa: 27/04/2016
Miguel Angell santos Guerra. «La escuela que aprende»

Publicado en Actividades, Con Firma, MCEP de Huelva, MCEP de Madrid, Recursos para el aula, REFLEXIONES, Vermú Pedagógico | Etiquetado , , | Deja un comentario