Campaña #StopReválidas

Hemos recibido de la comisión de redes por una nueva ley educativa, a la que pertenecemos, esta nueva campaña contra las pruebas externas y la obsesión por la evaluación.

Campaña #StopReválidas con nuevo video que podéis ver en este mismo post de ‘Yo estudié en la pública’. Queremos invitar a la reflexión acerca de lo que es (y lo que no es) evaluar, y dar a conocer las implicaciones de las evaluaciones externas tanto nacionales (Reválidas) como internacionales (PISA).

Twittea siguiendo las pautas que a modo de ejemplo nos sugieren en este documento. Gracias

Video de la campaña:

Publicado en Comunicados, Secretaría Conf. | Deja un comentario

En 15 dies comença la inscripció!!!!

Hui ens hem tornat a reunir una bona colla del MCEP-PV per seguir amb la tasca d’organització del 45é Congrés del MCEP (5-12 juliol). Els temes tractats hui han estat diversos com la ubicació dels diferents tallers a la casa on es desenvoluparà el Congrés, aspectes econòmics, aclarir qui s’encarregarà de fer la difusió de l’esdeveniment tant a la premsa com a les entitats i centres educatius on treballa o estudia gent propera a la nostra manera d’entendre l’escola, …

També Ferran ens ha explicat tot el que ha aclarit respecte al postcongrés (13 juliol): allotjament i visita a l’arxiu i la càtedra Enric Soler i Godes, La Pobla Tornesa i Vilafamés. Quina sort tenim amb Paqui que ens farà les gestions! Sigue leyendo

Publicado en MCEP del País Valencià, Sin categoría | Comentarios desactivados en En 15 dies comença la inscripció!!!!

Lo que distingue a la pedagogía propugnada por Freinet

Lo que distingue a la pedagogía propugnada por Freinet es fundamentalmente su carácter liberador y su implantación en el trabajo diario”.

Reconoce, entre otros principios, que tan importante o más que la instrucción o adquisición de conocimientos, es la educación o formación de la personalidad del niño. Y también, que el trabajo escolar no debe girar en torno del maestro, como el personaje que sabe, sino que debe girar en torno de los intereses y necesidades del alumno. La escuela freinetiana lo realiza efectivamente con la implantación de técnicas que lo posibilitan y lo hacen realidad. Por otra parte la escuela Freinet implica el ejercicio de una auténtica democracia de la gestión de la clase a través de la libre expresión y las asambleas o consejos cooperativos en que todos sus participantes tienen voz y voto para decidir todo cuanto signifique organización, gestión, programas y trabajo.

Por su forma de realizar los proyectos que se deciden en la clase, el trabajo no persigue una valoración competitiva juzgada únicamente por el maestro, sino que desarrolla el juicio crítico personal y el colectivo de la clase, y el trabajo siempre es una producción cooperativa, un trabajo educativo, que es valor de uso para todos los componentes de la clase. Sigue leyendo

Publicado en Las técnicas Freinet, MCEP de Madrid, T.F. Visión general | Etiquetado | Deja un comentario

Tres tardes con Freinet en el CPR de Plasencia.

En el MCEP Salamanca llevábamos tiempo queriendo hacer un curso para dar a conocer la pedagogía Freinet. Nos parece que nuestra opción de metodología cooperativa y comprometida, que apuesta por una escuela en la que la vida es el objeto de estudio y las técnicas Freinet son la herramienta, es una posibilidad que a mucha gente comprometida con la pedagogía critica le podía servir. A veces, a esa gente susceptible de apreciar nuestra visión de escuela, no le llega el mensaje y es una verdadera pena. En respuesta a ello hemos organizado este curso de tres tardes en el CPR de Plasencia. Sigue leyendo

Publicado en Actividades, MCEP de Salamanca | Etiquetado | 2 comentarios

Élise Virginie Lagier-Bruno (Élise Freinet)

Élise Virginie Lagier-Bruno fue una artista, pedagoga y reformadora de la educación en Francia, cofundadora de la pedagogía Freinet junto a Célestin y continuadora de la tarea, tras la muerte de éste.

Élise estuvo unida a Célestin Freinet en la lucha común al servicio de los niños y las personas. Pero eso no significó una coincidencia completa en su visión y práctica de la educación. La riqueza y complejidad de la pedagogía de Freinet sin duda se debe en gran medida a una continua confrontación dialéctica, emocionante y fructífera, entre Célestin y Élise Freinet. La dialéctica no condujo al consenso o al compromiso, pero matizó las convicciones y diversificó las respuestas. Como en muchos equipos de educadores. “De la discusión surge la luz”, decía a menudo Élise. Es difícil imaginar lo que cada uno de ellos podría haber sido sin el otro.

Sigue leyendo

Publicado en MCEP de Madrid, Nuestra historia, Taller de Coeducación | Etiquetado , | 2 comentarios

Jornadas Parlamentarias “Por un acuerdo social y político para la educación”

Convocan las organizaciones que han participado en la elaboración del documento de bases para una nueva Ley Educativa.

Dichas Jornadas, que llevan por título: “Jornadas Parlamentarias de partidos políticos y comunidad educativa: Por un Acuerdo social y político para la educación”, tendrán lugar el día 15 de Marzo de 17,00 a 19,30 en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. Sigue leyendo

Publicado en Jornadas, Secretaría Conf. | Etiquetado | Deja un comentario

LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA ESCUELA

La escuela no es un lugar ideológicamente neutro, al margen de las realidades políticas y sociales; La escuela es uno de los eslabones esenciales en la lucha por el progreso ([i]. La escuela es un reflejo de la vida social e implica un compromiso social más allá de hacerla eficiente y atractiva (Freinet).

El tema para el que la Comisión de educación de Leganés, y en concreto María Jesús, nos ha reunido hoy, “La transformación social a través de la escuela”, es de gran calado, un asunto con una enorme carga de profundidad.

Tod@s los que nos encontramos hoy aquí, en “La Libre de barrio” de Leganés, estamos por una escuela pública, laica, gratuita y de calidad de todos y para todos. Con este objetivo nos reunimos en ocasiones para discutir sobre problemas de organización y de gestión de la escuela, para conocer métodos, técnicas, herramientas que nos permitan garantizar a los alumnos y a sus familias una mejor calidad de la intervención educativa. Para cambiar la escuela, y no es una tarea menor.

Sigue leyendo

Publicado en Jornadas, MCEP de Madrid | Etiquetado , , | Deja un comentario

Ja tenim el cartell del Congrés 2018!

Dissabte passat, dia 10 de març, férem la reunió del col·lectiu. Ens vàrem trobar, com sempre, al local de l’Associació Cultural Macarella de Bonrepòs i Mirambell i hi érem: Àngels, Àlex, Ferran, Jaume, Júlia, Maria, Núria, Rosella, Xusa i jo.

Teníem per endavant un llarg ordre del dia, que ens feia pensar que potser hauríem de continuar l’assemblea a la vesprada, però de ben segur que havíem esmorzat bé, perquè, a la fi, vam acabar amb tots els punts proposats abans de l’hora de dinar. Sigue leyendo

Publicado en MCEP del País Valencià, Sin categoría | Comentarios desactivados en Ja tenim el cartell del Congrés 2018!