Sesión 6: El CUERPO Y LAS EMOCIONES

No podemos seguir abordando el mundo escolar como si no existiera el cuerpo ni las emociones.

Los sentimientos, las emociones, los autoconceptos de capacidades y carencias…  construyen la esencia de nuestra identidad, y determinan nuestro ser/ estar. Son aspectos básicos para poder descubrir la presencia de los otros y relacionarse con ellos.

En general los procesos de adaptación de la escuela tradicional conllevan unos aprendizajes que tienden a reforzar el papel pasivo y dependiente del que aprende, a desconectar sus emociones de su proceso vital, a poner por encima los deseos de los otros en detrimento de los propios: aprenderá que es peor portarse mal que no aprender; que a veces es más importante pasar desapercibido que reclamar atención para seguir su aprendizaje; que si los otros aprenden y él no, es porque su capacidad no le permite más; que sus intereses no tienen importancia; que es más importante hacer que aprender.

La capacidad de los alumnos y alumnas de sentirse, de verse, de narrarse, de valorarse, de pensarse… son elementos básicos en su desarrollo. Y por tanto, en la manera de plantearnos nuestra función docente.

En estos momentos, tenemos que ser conscientes de que si siguiéramos la ley al pie de la letra no podríamos contemplar ni trabajar cuestiones y aprendizajes referidos a nosotros mismos, nuestras capacidades, sentimientos, emociones… Es el sin sentido de una legislación basada en los aprendizajes memorísticos y alejada de una visión integral de la persona. Por “desgracia”, en nuestra legislación, salvo alguna declaración generalista de buenas intenciones en preámbulos y recomendaciones metodológicas, no encontraremos referencias a esa visión más global (en el bloque de valores podríamos encontrar algo más, pero no es para todo el alumnado debido a que es la alternativa al área de religión). En general, los aprendizajes están repartidos en distintas áreas y no se entra a considerar el desarrollo personal que queda, por tanto, al margen del programa.

El niño y la niña son mucho más cuerpo de lo que la escuela reconoce. Todo lo que los niños y niñas experimentan y reflexionan pasa por su cuerpo, por un hacer concreto en el que son física y mentalmente activos y desde el propio cuerpo se irán haciendo progresivas abstracciones.

La espontaneidad afectiva, física, es un objetivo que cuadra perfectamente con la pedagogía Freinet. El maestro francés pensaba que la poesía del texto libre, de la expresión libre, era un ideal que sintetizaba toda una forma de ver la escuela. Luego otros autores han confirmado estas intuiciones.

En el MCEP hemos trabajado en esta línea, profundizando en la comprensión de las claves que favorecen la creatividad y la creación grupal, la cooperación a partir de generar ambientes de confianza, de cariño, de cuerpo, de juego, de risa. Utilizamos todos los recursos que generan estos ambientes, el juego, la dramatización, el ritmo, la danza, la conciencia corporal, la poesía del cuentacuentos.

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Sesión 5: COMUNICACIÓN, TEXTO LIBRE y ORALIDAD

La escuela tradicional ha realizado una interpretación bastante reduccionista del campo del lenguaje dejando casi sin espacio la comunicación, el lenguaje oral, la expresión escrita creativa y la utilización y manejo de otros lenguajes, desde el poético hasta el de la imagen.

Desde los primeros momentos, el niño en su búsqueda de sentido del mundo desarrolla capacidades que le permiten establecer canales de comunicación: el tacto, la mirada, el oído, el llanto… son los que va a ir explorando. Así aprende a reconocer una caricia, un abrazo, un vaivén, una cara, un tono de voz, una música, una secuencia de sonidos rutinarios… y a su vez va descubriendo su capacidad de incidir mediante su acción: calmándose, fijando la mirada, dirigiendo su mano, llanto, gorjeos, sonrisas… son algunos de sus primeros tanteos.

De todos ellos, poco a poco, va a ir tomando mayor importancia el lenguaje oral y a lo largo de sus primeros años realiza un inmenso proceso de aprendizaje que le permite utilizar esta vía para la mayoría de sus intercambios. Este aprendizaje es una construcción personal durante la cual va a descubrir el mecanismo del lenguaje que utiliza. De alguna manera, va descubriendo el sentido de las palabras, las que nombran objetos, personas… las que nombran acciones, las que nombran cualidades… y como se organizan para alcanzar mayor exactitud y eficacia. Resulta  apasionante observar este proceso de tanteo para establecer la lógica interna del lenguaje  mediante los “errores” que de vez en cuando nos hace llegar.  Al aplicar una palabra conocida a algo desconocido, al inventar palabras, al regularizar verbos… nos ofrece una pequeña ventana por donde podemos vislumbrar algunos de sus procesos internos.

Freinet llamó método natural a su planteamiento para el aprendizaje de la lengualectura, la escritura y el dibujo. En esencia recoge unas propuestas para que el niño aprenda mediante la práctica: a leer se aprende leyendo, a escribir escribiendo y a dibujar dibujando.

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Sesión 7: EVALUACIÓN

La evaluación debe ser formativa o no ser. Una evaluación adecuada del proceso de enseñanza-aprendizaje debe eliminar la calificación cuantitativa y primar la autoevaluación y/o la coevaluación cooperativa entre alumnos, alumnas y profesorado, constituyéndose en un peldaño más en el proceso de desarrollo de la persona, adaptándose a todos los estilos y ritmos de aprendizaje. Es necesario evaluar los logros del grupo, el desarrollo de los procesos, las actitudes, las conductas, la participación y el trabajo en equipo.

La evaluación es una buena herramienta para identificar las dificultades y debería ser una actividad sistemática y continua, que tenga por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, con el fin de  orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.  Es fundamental la autoevaluación y/o la coevaluación cooperativa con el grupo clase, para evaluar junto con el alumnado y no al alumnado. Calificar no es evaluar, calificar es poner una nota al alumno/a. La nota es la apreciación hecha por un adulto del trabajo del niño y la niña. La calificación es la atribución o determinación del valor de algo o de alguien y de los conocimientos, actitud y rendimiento de una persona.

(Invariantes pedagógicas)

La EVALUACIÓN fue el tema sobre el que se trabajó en la séptima y última sesión de la actividad “LAS TÉCNICAS FREINET EN EL AULA: EL ALUMNO PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE” ([1])

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Pepi Díaz, una maestra del M.C.E.P. ( Paco Olvera )

Entrevista virtual de Paco Olvera a Pepi Díaz, en la que se exponen los principios pedagógicos del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.

 

Entrevista a Pepi Díaz. Maestra rural, tras su intervención en el III Encuentro Cultura y Ciudadanía “Acceso, Acción”, celebrado en el Matadero de Madrid los días 28 y 29 de septiembre. Matadero Madrid

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Sesión 4: EL CÁLCULO VIVO

El cálculo debe ser un instrumento de acción sobre las cosas; sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio del costo, los intereses que se deben o cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética… Es preciso, por tanto, sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo· (Celestin Freinet)

 “El cálculo vivo aprovecha matemáticamente cualquier situación surgida en clase, como contar las palabras de un texto, hacer conjuntos y subconjuntos con los niños y niñas de la clase, calcular el coste del libro de vida, medir la superficie de la clase etc.  Con el cálculo vivo siempre procuramos que los datos matemáticos sean reales, reflexionando sobre los mismos en caso contrario. En algunas clases disponemos de una lista de precios con un responsable encargado de modificarlos en caso de variación. Estas situaciones se concretan en un problema que es enriquecido y reelaborado por todo el grupo de la clase; al resolverlo individualmente y plantear a los demás cómo lo ha hecho, se aportan distintas formas de razonamiento para llegar a una misma solución. Todos estos problemas pasan a un fichero autocorrectivo que sirve de material de Matemáticas para su plan/contrato de trabajo personal. En todo momento hay libertad de ir al taller de cálculo donde está el material matemático: reglas, medidas de capacidad, cintas métricas, distintos metros, peso , balanza, bloques lógicos, regletas Cuisinaire, botellas etc. para resolver problemas del fichero o para plantear situaciones matemáticas originales” (Revista Colaboración nº1). Sigue leyendo

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El Col·lectiu de Mestres Jubilats Freinet celebra les jornades “Cinquanta anys construint un model d’escola en valencià”

Toda la información en:

El Col·lectiu de Mestres Jubilats Freinet celebra les jornades “Cinquanta anys construint un model d’escola en valencià”

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Encuentro Talleres de Edades 2017

LOS TALLERES DE EDADES del MCEP celebrarán un Encuentro los días 10, 11 y 12 de noviembre en Talamanca del Jarama

El taller de 0-8 años trabajará sobre “La escucha activa en la escuelaInscríbete enviando un correo a mceptaller08@gmail.com

El taller de 8-12 años sobre “La escuela como transformadora de lo social”  Inscríbete enviando un correo a tallerde8a12@gmail.com

y el Taller de 12 y más, sobre “Los planes de trabajo”  Inscríbete enviando un correo a taller12ymas@mcep.es

El “CEI Jarama” se encuentra a 50km de Madrid dirección Burgos. Disponemos de todo lo necesario (proyectores, salas para los tres talleres …) y todo, con pensión completa, por 75€ el finde (hay que llevar toalla)

 

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Sesión 3: LA INVESTIGACIÓN EN INFANTIL

Cuando los niños y las niñas, a los 3 o 4 años, llegan a la escuela han estado utilizando estrategias de investigación constantemente, llevándoles a importantes conquistas. Parece sensato plantearse que si estas estrategias naturales de investigación han sido válidas y les han permitido importantes adquisiciones (como el desplazamiento, el habla, etc.), le servirán también en la escuela, es decir también en la escuela pueden seguir aprendiendo de manera natural, pueden seguir investigando.

LA INVESTIGACIÓN EN INFANTIL fue el eje sobre el que se trabajó en la tercera sesión de la actividad “LAS TÉCNICAS FREINET EN EL AULA: EL ALUMNO PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE” ([1])

LA ESCUELA INVESTIGADORA es una escuela que reconoce el saber que los niños y niñas aportan desde sus experiencias vitales en cualquier contexto (conocimientos previos), es una escuela que se plantea la investigación en su curriculum como metodología y como contenido de trabajo. La escuela investigadora organiza los espacios, los tiempos y los materiales para posibilitar las actividades de investigación, de forma que la escuela se constituya en un medio donde sea posible plantear proyectos e hipótesis, realizar experiencias, salir del aula y llevar a ella todo tipo de materiales y propuestas, trabajar solos y en grupo, presentar las conclusiones, etc.

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EL NUEVO PATIO DE MI ESCUELA

Ana Recover, del MCEP-Madrid, participó en la Mesa sobre “Los patios escolares” organizada por el Colectivo Ama-gi  que presentó el documento-proyecto sobre el que ha trabajado el curso 2016 este movimiento pedagógico de Leganés.

Ana fue invitada a presentar una visión de lo que debe de ser un patio escolar, ya que es conocida por el Colectivo Ama-gi por las colaboraciones que ha realizado para ese colectivo en cuanto a la Asamblea y sobre diferentes aspectos de la educación, de la educación en la que creemos.

Abrió el acto contando cual es su planteamiento de lo que debe ser un patio escolar. Un espacio que debe ser tan o más educativo que las propias aulas, pues es el lugar ideal donde se dan, o se pueden dar, las mejores condiciones de socialización de la infancia.

Seguidamente dos compañeros de Ama-gi presentaron el Documento-Proyecto que trabajaron durante todo el curso pasado. Documento que parte de la reflexión y análisis de los patios de los centros donde trabajan las maestras y maestros de Ama-gi y, analizando las necesidades básicas para el desarrollo armónico que tienen las niñas y niños, pensando en una Escuela Inclusiva de verdad y viendo las carencias y las posibilidades de los patios, lanzan una propuesta, o pautas, para desarrollar un Proyecto de Patio Escolar.

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Acta de la Asamblea de Redes por una Nueva Política Educativa

El mcep asistió a la Asamblea de redes por una nueva política educativa celebrada el día 15 del pasado septiembre.
Se publica el acta con los acuerdos tomados en dicha Asamblea.

Puedes leer el documento en el siguiente enlace:

Acta de la Asamblea 15/09/2017

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