XLIII Congreso M.C.E.P. – ALMERÍA 2016

Se celebró del 04.07.2016 al 11.07.2016

Puedes leer o descargar el dossier en este enlace:

XLIII CONGRESO – ALMERIA

Publicado en Congresos, MCEP de Almería | Etiquetado | Deja un comentario

Boletín Taller Coeducación “Menta y Canela”

Menta Junio 2017

Sé por experiencia que cuando una se dedica a poner orden en libros y papeles se encuentran unas veces tesoros y otras melancolías. Y así, leyendo unos y otras me he sumergido en el pasado de nuestro taller tan lleno de recuerdos buenos, algunas ausencias.. Y me han dado las tantas de la noche. Como andamos recogiendo nuestra historia escrita aquí estoy rodeada de carpetas y cuadernos. Son montones de hojas y hojas manuscritas, con lápiz, con bolígrafo. Todo en blanco y negro. Y qué casualidad me he detenido en el número 0, llamado entonces “Nosotras y Nosotros” que pertenece al Congreso de Castilla la Mancha (curso 94-95). Se trata de seis hojas llenas de experiencias, debates y propuestas de trabajo muy interesantes agrupados en torno a la Coeducación: Planes de Igualdad de Oportunidades, Proyectos Curriculares Coeducativos y su puesta en práctica en los Centros, Educación Afectivo-Sexual, la Autoestima, sin olvidar los larguísimos listados de novelas, cuentos, poesía, cine, libros relacionados con el feminismo, y un guión de trabajo magnífico, titulado “Análisis y estrategias en el camino hacia una escuela coeducativa” que recomiendo refrescar. Todo ello queridas y queridos, desde una perspectiva cooperativa verdadera. Si toda la temática anterior se multiplica por treinta y tantos años, el resultado es grande, muy grande y muy bueno. Tan bueno como esta infusión de Menta y de Canela que calienta el corazón y abre los sentidos .. y es tuya y es mía y es de nosotros y nosotras.

Publicado en MCEP de Asturias, Taller de Coeducación | Deja un comentario

Educactivistas. Encuentro de verano de CyL. 1 de Julio

Centro Cívico Delicias, situado en el Pº Juan Carlos I, nº 20 de Valladolid.

1 de Julio

El esquema y horario de la jornada es el siguiente:
9.30    Presentación del tema del año “Límites”
10:00    Ponencia “Los límites del desarrollo social”, COLECTIVO HEGOA
12:30    Mesa Redonda sobre la renovación pedagógica hoy en Castilla y León
COMIDA
16:00 Taller “Romper los límites en la educación”, Colectivo de arte  “Un Mundo feliz”
18:30    Otras Miradas en la recuperación de la memoria. La memoria histórica de la Renovación Pedagógica. Enrique Pérez Simón y Carmen García Colmenares.
Más información en el siguiente enlace:
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=875

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

SOBRE LA EVALUACIÓN y LA CALIFICACIÓN – MCEP CONGRESO 2016 –

 

El MCEP denuncia la utilización de la evaluación como un elemento de poder del sistema que se utiliza para adoctrinar, seleccionar, segregar y excluir al alumnado, según el discurso dominante, y para controlar al profesorado mediante la burocratización permanente de su tarea.

Nos oponemos al modo perverso de entender la evaluación en los marcos de normalidad establecidos por la clase dominante y que quedan recogidos en las leyes educativas, promocionando y respaldando a una élite con el sistema de notas.

“Las notas y las clasificaciones constituyen siempre un error“

(Invariante número 19 ) Celestin Freinet.

Sigue leyendo

Publicado en Comunicados, Congresos, Secretaría Conf. | Deja un comentario

Las teorías de Freinet en la escuela

LAS TEORÍAS DE FREINET EN LA ESCUELA- Elena Valencia Infante
Trabajo Fin de Grado (TFG) del Curso de Adaptación al Grado (CAG) de Primaria desde Infantil
UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA – Madrid, 2014

De todas las tendencias que surgieron a principios de siglo, la que sin lugar a dudas ha tenido más vigencia y más fuerza en la práctica educativa es la elaborada por Célestin Freinet y posteriormente por todo el movimiento pedagógico que genera. Los movimientos de profesores que aplicaban las técnicas Freinet se extendieron rápidamente por muchos países a partir de los años treinta y algunos movimientos se consolidaron como fuerza pedagógica después de la segunda guerra mundial. Cuando las técnicas Montessori empezaron a declinar o quedaron reducidas a algunas escuelas infantiles, cuando se superó la concepción globalizadora de Decroly y la aplicación en la escuela de las teorías de Piaget mediante la llamada pedagogía operatoria era todavía incipiente, las técnicas Freinet continuaron siendo un importante foco de atracción para muchos profesores que encontraron en su movimiento y en la aplicación de sus técnicas una acción revulsiva contra la política estatal y contra lo que se ha venido llamando escuela tradicional. Freinet fue maestro de escuela (hecho casi excepcional entre los renovadores de la época) y su discurso hoy día nos parece de lectura elemental, Freinet utiliza un lenguaje para profesores de otra época, sin formación y de bajo nivel cultural. Un discurso que podemos catalogar, en la forma, de bucolismo pedagógico, pero que, en el fondo, hace grandes aportaciones prácticas, útiles para los otros maestros. Si obviamos la peculiaridad del estilo literario de la mayoría de sus obras, propia de la persona y de la época, la lectura, aun en la actualidad, de los textos escritos por Freinet (tanto los de Célestin como los de Elise, su esposa y colaboradora, y los de algunos de sus colaboradores) nos vuelve a introducir en lo cotidiano de la escuela, en la práctica pedagógica en estricto sentido.

Freinet desarrolló sus técnicas partiendo de un análisis profundo de la sociedad y la escuela de su época. Una sociedad de la Europa del primer tercio del siglo XX caracterizada por el progreso científico y tecnológico que provocó cambios sociales y políticos importantes. Una escuela que seguía anclada en los valores, principios y metodologías propias del siglo XIX.

Lo que caracteriza el pensamiento de Freinet es su inquietud por renovar la escuela y adaptarla a las nuevas necesidades de las personas y de la sociedad, partiendo de una ideología progresista, humanista y activa.

Las  llamadas  “técnicas  Freinet”  constituyen  todo  un  sistema  metodológico  alternativo  y renovador, para la escuela de su época con una meta muy clara: “preparar al hombre para que sea cada vez más hombre y más libre”.

Publicado en Las técnicas Freinet, Libros y materiales, MCEP de Madrid, Sin categoría, TFG | Deja un comentario

XLIV Congreso del MCEP en Albacete

La organización del XLIV Congreso ya está en marcha


Puedes descargar los siguientes documentos en formato pdf:

Díptico del XLIV Congreso

Horario XLIV Congreso

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE

Información de los Talleres para el Congreso

Cuadernillo informativo XLIV Congreso (nuevo)

Publicado en Congresos, MCEP de Castilla la Mancha, Sin categoría | Deja un comentario

Presentación del libro “Pedro Morán, un niño de la guerra en la escuela Freinet”

Presentación del último libro editado por el MCEP en el Parlamento de Cantabria. Tanto la presidenta Dolores Gorostiaga como Sebastian Gertrúdix y Pedro Morán estuvieron muy bien explicando la historia de vida de Pedro y su entorno, con mucha precisión y amenidad. El libro se titula “Pedro Morán, un niño de la guerra en la escuela Freinet”, siendo Sebastián y Pedro los co-autores, llevando un prólogo de Rosa Regás

https://parlamento-cantabria.es/publicaciones/noticias/la-presidenta-del-parlamento-apuesta-por-agradecer-y-recordar-“AQUELLOS A LOS QUE LES DEBEMOS LA LIBERTAD QUE DISFRUTAMOS AHORA”

Publicado en Libros y materiales, Sin categoría | Deja un comentario

Innovación pedagógica en educación infantil: PROYECTOS DE ARTES VISUALES

Innovación pedagógica en educación infantil: PROYECTOS DE ARTES VISUALES – Olga Rodriguez González

La infancia es una de las etapas más importantes en la vida de una persona, su desarrollo será clave para el paso a la vida adulta. Por lo tanto es muy importante para los/as niños/as jugar, experimentar, hablar, ser escuchado y sentirse parte de la sociedad en la que vive.

Los/as niños/as tienen una necesidad innata de aprender todo lo que les rodea (costumbres, normas sociales, trabajo, tareas cotidianas…) a través de la observación, la experimentación, las relaciones sociales y cada uno de los pequeños detalles presentes en su día a día, que muchas veces pasan desapercibidos a los ojos de los/as adultos/as. En definitiva,  aprenden de manera natural y es así como deben crecer y desarrollarse.

Por este motivo la escuela debe ofrecer este tipo de aprendizaje para que los/as niños/as sigan desarrollándose de manera integral y natural, además debe ser un pequeño reflejo de la sociedad donde toda la comunidad educativa esté en relación y trabaje conjuntamente haciendo todo lo necesario para que estos puedan aprender de la vida y para la vida.

Freinet creía en esta forma de aprender y enseñar. Así pues sus maneras de hacer tienen en cuenta los conocimientos previos que se convierten en un aprendizaje significativo, donde el/la niño/a es el principal protagonista, donde el entorno mediato e inmediato es una fuente de aprendizaje, las relaciones sociales son imprescindibles para su desarrollo, el adulto tiene un rol de guía, el error es una manera más de aprender, etc.

Publicado en Las técnicas Freinet, MCEP de Madrid, Recursos para el aula, Taller 0-8 años, TFG | Deja un comentario

Reunión mensual del Mcep-C

La reunión mensual del Mcep-C tuvo lugar el pasado jueves 23. ¡Aquí nos tenéis preparando la reunión de coordinación del próximo finde!

Sigue leyendo

Publicado en MCEP de Cantabria | Etiquetado , | Deja un comentario

50 años de la “Carta a una maestra” de los alumnos de la Escuela de Barbiana. Lorenzo Milani.

Se cumplen 50 años de la publicación del libro “Carta a una maestra” de los alumnos de la Escuela de Barbiana. Lorenzo Milani.

Dejamos aquí la reseña que nos han enviado los y las compañeras del movimiento Milani al tiempo que hacemos un reconocimiento de su labor en pro de una escuela mejor.

En su publicación periódica Educar(NOS), dedican número 77 a este evento y nos invitan a celebrarlo con ellos en un encuentro que se celebrará en Salamanca el fin de semana del 28 y 29 de abril. Sigue leyendo

Publicado en MCEP de Salamanca | Etiquetado | Deja un comentario