Construyendo escuela

Célestin y Elise. Elise y Célestin. Juntos crearon una Escuela a la que todos nosotros y nosotras hemos asistido. En ella aprendimos que el respeto es el mejor aprendizaje, que el afecto es el mejor amigo, que la cooperación es la mejor compañera de viaje y que la democracia es el mejor camino hacia una sociedad más equitativa y justa.El paso del tiempo ha cambiado los instrumentos y las herramientas, pero sus técnicas de trabajo y su pedagogía se han consolidado con las nuevas tecnologías.

Sigamos dando la palabra a los niños y las niñas para que continuen como protagonistas de su propio aprendizaje.

Sigue leyendo

Publicado en Libros y materiales | Deja un comentario

Innovación pedagógica en educación infantil: PROYECTOS DE ARTES VISUALES

Innovación pedagógica en educación infantil: PROYECTOS DE ARTES VISUALES – Olga Rodriguez González

La infancia es una de las etapas más importantes en la vida de una persona, su desarrollo será clave para el paso a la vida adulta. Por lo tanto es muy importante para los/as niños/as jugar, experimentar, hablar, ser escuchado y sentirse parte de la sociedad en la que vive.

Los/as niños/as tienen una necesidad innata de aprender todo lo que les rodea (costumbres, normas sociales, trabajo, tareas cotidianas…) a través de la observación, la experimentación, las relaciones sociales y cada uno de los pequeños detalles presentes en su día a día, que muchas veces pasan desapercibidos a los ojos de los/as adultos/as. En definitiva,  aprenden de manera natural y es así como deben crecer y desarrollarse.

Por este motivo la escuela debe ofrecer este tipo de aprendizaje para que los/as niños/as sigan desarrollándose de manera integral y natural, además debe ser un pequeño reflejo de la sociedad donde toda la comunidad educativa esté en relación y trabaje conjuntamente haciendo todo lo necesario para que estos puedan aprender de la vida y para la vida.

Freinet creía en esta forma de aprender y enseñar. Así pues sus maneras de hacer tienen en cuenta los conocimientos previos que se convierten en un aprendizaje significativo, donde el/la niño/a es el principal protagonista, donde el entorno mediato e inmediato es una fuente de aprendizaje, las relaciones sociales son imprescindibles para su desarrollo, el adulto tiene un rol de guía, el error es una manera más de aprender, etc.

Publicado en Las técnicas Freinet, MCEP de Madrid, Recursos para el aula, Taller 0-8 años | Deja un comentario

Reunión mensual del Mcep-C

La reunión mensual del Mcep-C tuvo lugar el pasado jueves 23. ¡Aquí nos tenéis preparando la reunión de coordinación del próximo finde!

Sigue leyendo

Publicado en MCEP de Cantabria | Etiquetado , | Deja un comentario

50 años de la “Carta a una maestra” de los alumnos de la Escuela de Barbiana. Lorenzo Milani.

Se cumplen 50 años de la publicación del libro “Carta a una maestra” de los alumnos de la Escuela de Barbiana. Lorenzo Milani.

Dejamos aquí la reseña que nos han enviado los y las compañeras del movimiento Milani al tiempo que hacemos un reconocimiento de su labor en pro de una escuela mejor.

En su publicación periódica Educar(NOS), dedican número 77 a este evento y nos invitan a celebrarlo con ellos en un encuentro que se celebrará en Salamanca el fin de semana del 28 y 29 de abril. Sigue leyendo

Publicado en MCEP de Salamanca | Etiquetado | Deja un comentario

Menta y canela (marzo 2017)

Menta y Canela Marzo 2017

Publicado en Sin categoría, Taller de Coeducación | Deja un comentario

Reunión de febrero del mcep de Salamanca

El MCEP Salamanca nos hemos reunido en el colegio de Piedad en Plasencia.

Sigue leyendo

Publicado en MCEP de Salamanca | Deja un comentario

Tenemos libro…

Próxima aparición del libro sobre Freinet y el personal que ha trabajado con sus técnicas y pedagogía en este territorio del sur de Europa. Ya está anunciado por la editorial, pincha aquí. Queda poco para que aparezca en las librerías.

Publicado en Libros y materiales, Publicaciones | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Reunión de Febrero en Cantabria

Nos reunimos un grupo en el colegio Verdemar, a la hora de siempre el segundo jueves de mes. Dos grandes temas fueron el eje, el Encuentro de los talleres celebrado el fin de semana anterior y la reunión de Coordinación, fechada para el 1 de abril; sin olvidarnos de las noticias de Publicaciones, RRSS  y otros temas.

MCEP-C_Febrero2017

Sigue leyendo

Publicado en MCEP de Cantabria | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Ya puedes apuntarte a #escuelamoderna17

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en las IV Jornadas de Escuela Moderna y Comunidades de Aprendizaje (#escuelamoderna17), que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de marzo en el IES Al – Ándalus (ALMERÍA).

#escuelamoderna17 será un espacio para compartir, soñar, transformar y crear una escuela y una sociedad mejores desde abajo, con la participación de docentes, familias, alumnado universitario, agentes sociales, grupos de renovación pedagógica, sindicatos, asociaciones, etc. Tendremos conferencias, debate, presentación de buenas prácticas, tertulias dialógicas, talleres prácticos, exposiciones, paella dialógica, juegos, visita a La Molineta… ¡y mucho más! Estamos convencidxs de que otra escuela es posible… y ¡necesaria! Y tú tienes mucho que decir.

Os dejamos el cartel y el tríptico, pero tenéis toda la información en: Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Encuentros, Jornadas, Las técnicas Freinet, MCEP de Almería | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA FREINET

DVD-Canarias

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA FREINET:

Funcionalidad, Actividad, Globalización, Conocimiento de el/la alumno/a, Individualización, Socialización, Armonización – Libertad – Orden, Cooperación, Integracion de Experiencias.
Sigue leyendo

Publicado en Cálculo Vivo, La Asamblea, La Correspondencia Escolar, La Investigación del Medio, Las técnicas Freinet, MCEP de Canarias, Recursos para el aula, Texto libre, Visión general | Deja un comentario