Creaciones digitales del alumnado

En esta experiencia se muestran creaciones del alumnado de distinto tipo, realizadas con distintas aplicaciones informáticas, resultado del trabajo en clase con el que se han trabajado, además de las competencias digitales a distintos niveles, los conocimientos y competencias del módulo profesional correspondiente, tratándose sobre el proceso y los resultados del trabajo, tanto académicos como personales.

El trabajo que se expone, es parte de lo realizado en clase por alumnado del Ciclo Formativo de PRP a lo largo del curso, que ha tenido como resultado creaciones muy diversas: nubes de palabras, presentaciones, mapas mentales, infografías, juegos, historietas, videos, CVs, etc.

Han sido llevadas a cabo con distintas aplicaciones informáticas, con la peculiaridad de que no se trataba en prinicipio de programas conocidos ni por la profesora ni por el alumnado en general, que ha aprendido el uso de los mismos de forma autodidacta; han buscado y probado los que mejor les venían, les resultaban más fáciles de usar o les gustaban más los resultados; se han basado en el ensayo y el error y se han apoyado entre ellas/os.

La profesora se limitaba a hacer propuestas, abiertas, de realizar un determinado tipo de trabajo sobre alguna de las temáticas de cada una de las unidades didácticas que se iban tratando en las clases del Módulo denominado Riesgos Derivados de la Oganización y la Carga de Trabajo (Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales).

Se trataba de ir elaborando materiales y recursos didácticos que pudieran aplicarse en una campaña de sensibilización sobre la existencia y la importancia de ese tipo de riesgos, la difusión de las medidas para prevenirlos o actuar ante los mismos, la formación de trabajadoras/es y responsables de las empresas en esa materia, etc., dado que tanto la información como la formación en prevención de riesgos forman parte de las tareas de los técnicos en prevención de riesgos profesionales.

Es de destacar que todo lo que se elaboraba se usaba, fuese para apoyarse en una exposición en clase, para jugar con ello y valorar conjuntamente las posibilidades formativas que ofrecía, o simplemente se mostraba para que el grupo lo apreciara.

En cuanto a la calificación de estos trabajos, teniendo los mismos el mayor peso entre los instrumentos de evaluación utilizados, se basó en la autoevaluación y la coevaluación.

En principio, no era extraño que ante las propuestas que se les hacían, al menos parte del alumnado empezara por mostrar cierto rechazo: “nunca he hecho esto”, “yo no soy una persona creativa”, “no sé informática”, “no conozco ningún programa para hacerlo”, “¿cómo y con qué lo hago?”, “no somos artistas”, “esta tarea no pienso hacerla”, “a ver qué otra cosa se te ocurre para el siguiente tema”…

Con estas tareas se han desarrollado, por una parte, competencias digitales a distintos niveles de los definidos por el marco para la competencia digital europeo, y, por otra, conocimientos y competencias del módulo profesional correspondiente.

Ha proporcionado al alumnado una soltura en el uso de las herramientas digitales, así como un desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, en buscar soluciones a los retos que se les planteaban, etc. que ha sido destacado por las/os tutoras/es de las empresas en las que posteriomente han realizado el Módulo de Formación en Centrros de Trabajo, habiendo facilitado, por ejemplo, que realicen para las empresas en las que han hecho las prácticas nuevos materiales formativos e informativos o colaborado en la revisión de los previamente existentes.

Asímismo, el profesorado que ha evaluado la defensa de sus proyectos finales ha valorado muy positivamente tanto la calidad de los materiales tan variados que han usado las exposiciones como la seguridad con la que han afrontado las mismas.

Por otra parte, la propia obtención de los resultados que iban consiguiendo y la visibilización en un blog de los mismos (https://polipreven.blogspot.com/) e incluso su difusión en un reconocido medio de difusión del sector (https://prevencionar.com/2021/04/25/polipreven-el-blog-del-ciclo-de-prevencion-de-riesgos-profesionales-del-ies-politecnico-de-sevilla/) ha terminado siendo algo muy satisfactorio y ha aumentado la confianza en ellas/os mismas/os del alumnado.

En el debate que siguió a la presentación de la experiencia se valoró también el margen que se deja a la imaginación y el ser herramientas cuyo uso se presta a la colaboración en el aula, así como que permiten trabajar a distancia, como ha habido que hacer a lo largo del curso en distintos momentos.

En cuanto a aspectos menos positivos…, por una parte, la mayor parte de las aplicaciones requieren registro (además de estar de alguna manera limitadas cuando se pretenden usar en versiones gratuitas), con lo que esto supone de cesión de datos a empresas y de comunicaciones no deseadas, algo que se trata de minimizar haciéndolo con un correo distinto al personal, específico para estas utilidades; por otra, se le hubiese podido sacar más partido a las herramientas conociéndolas mejor, pero el tiempo que tenemos es limitado.

Mariquina Sánchez (MCEP de Sevilla-Huelva)

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