CUMPLEAÑOS CON ELEMENTOS


Extracto:
Celebramos los cumpleaños regalando al niño o niña que cumple años los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire.

Datos del alumnado:
Alumnado de 2º nivel de Educación Primaria. Yo lo he experimentado también con adultos.

Centro/s:
CEIP TÍNAR (Albolote) Granada

Nivel Educativo:
E. Primaria

Área/Departamento:
Tutoría

Temporalidad de la Experiencia:
20-30 minutos


MCEP de:
Granada

Publicada en:
Congreso de Huelva 2019 (Dossier/Congreso, revista…)

Experiencia realizada por:
Purificación Navarro López (aprendida y adaptada de un ejercicio de Biodanza)

Contacto:
puri142003@yahoo.es


Desarrollo de la experiencia:

CONTENIDO: Hacemos un gran círculo. Invitamos a salir al centro del círculo a la persona que cumple años. Le cantamos “Happy birthday”,. “Cumpleaños feliz”. Después yo le pido que elija a cinco compañeros y compañeras. Les pongo una música, (he usado “Las cuatro estaciones”  de Vivaldi). Le digo que cierre los ojos y que sienta los elementos que le van a regalar sus compañeros/as. Los/as cinco compañeros/as y yo le vamos regalando cada elemento con esa música de fondo.

Primero Agua, una lluvia de caricias de agua.(Nuestros dedos se deslizan suavemente de la cabeza hacia los pies, siempre en sentido desde arriba hacia abajo)  Para que haya en tu vida agua, que limpia de preocupaciones y de problemas, agua que refresca, que da vida, agua que fluye buscando su camino, con suavidad y determinación.

Después, Fuego. (Caricias con más intensidad) Fuego de ilusión, entusiasmo, pasión, intensidad, calor.

A continuación Tierra, (Presión  lenta con nuestras manos sobre el niño o la niña) Tierra que nos da fuerza, consistencia, que nos acoge, que nos da confianza.

Por último le regalamos  aire, (soplamos suavemente sobre su frente, cuello, brazos, cabeza) aire de ilusión, de ideas, de creatividad, de sueños, fluidez…

Acabamos con un abrazo de grupo, en el que las cinco personas que le rodean, le abrazan. Después abrazos de a dos con el resto de las compañeras y compañeros. Yo insisto en que siempre con respeto y con cariño. Y si a alguien le da vergüenza le puede dar la mano o un besito.

Después le hacemos un dibujo con una nota de regalo de cumpleaños.

 


Observaciones:
Conclusiones y evaluación de la experiencia. Es una forma vivencial de trabajar la identidad, el afecto, el espíritu de grupo, y contribuye a mejorar el clima de aula. En el debate del congreso Luz apuntó que le había gustado, y que la música era mejorable para esa actividad. Estoy de acuerdo y me comprometo a investigar otras posibles músicas en el próximo curso. Juan dijo que le había parecido interesante especialmente la parte poética de los elementos. Mª Ángeles Garófano dijo que ella lo haría con toda la clase en lugar de elegir a cinco. Mi experiencia es que con un grupo de adultos o un grupo tranquilo, si está bien de hacerlo con toda la clase, pero yo, con mi grupo-clase de este año pasado, prefería hacerlo así para no agobiar al niño o la niña que cumplía años. Pienso que es una forma de salvaguardar la confianza y el respeto.

Guarda el enlace permanente.