La Democracia en la Escuela

La actividad se ha animado desde el equipo directivo ha tenido continuidad desde el curso 2015. La dinámica es la siguiente: cada trimestre, se entregan a todos los cursos unas hojas con la tabla de doble entrada que contiene el felicito, critico, propongo de Freinet. Se realizan asambleas de clase sobre el tema propuesto. Los delegados y delegadas se reúnen con el director en su despacho y hacen una asamblea para buscar puntos coincidentes. Se realiza otra asamblea en clase para poner en común lo dicho en la asamblea de delegados. Se recogen en el blog “democracia en la escuela” alojado en la web del centro un video de la reunión y un montaje con todos los folios felicito, critico, propongo. Por último estos folios pasan a engrosar el libro de democracia en la escuela de la biblioteca.

Para exponer la actividad se visualizan los siguientes videos del blog en este orden

Reunión de delegados (martes, diciembre, 2018)

Volver a clase (viernes 6 marzo 2015)

Video sobre inmigración (junio 2021)

Video cara de su seño 1,13 (junio 2021)

Recordamos que existe en el blog una pestaña de fundamentación que remite a un artículo sobre esta actividad en la revista pedagógica “Caparra” de los centros de profesores de la Junta de Extremadura.

Se reflexiona sobre las virtualidades de la videoconferencia como herramienta para llevar a cabo la asamblea escolar. Mejora de la ritualización de la asamblea: horarios, moderación, pedir la palabra, encargados…

Dirección del blog:

http://democraescuela.blogspot.com/

Un elemento de evaluación interesante es el que se deriva de que no estando ya la persona que inició la actividad esta continúe teniendo lugar. El punto débil es que el grado de implicación del profesorado es muy variable sería necesario un trabajo de profundización en la concienciación sobre lo importante que es educar en democracia. Una crítica frecuente es la que se refiere a preguntarse qué se hace con las conclusiones que se sacan en la asambleas en este campo sería necesario avanzar. Un punto positivo es la costumbre que se ha instaurado ya al respecto de que “en el cole de vez en cuando hay asambleas”

Juan Fernández Platero. MCEP Salamanca

Guarda el enlace permanente.