Movimiento Cooperativo de Escuela Popular
Acceso a usuarios
E-mail
Clave
MCEP
Talleres
Mceps
Noticias y manifiestos
Jornadas y encuentros
Publicaciones
Secretaría confederal

- XXXIX Congreso M.C.E.P.- HUELVA 2011



  Mceps - MCEP de Canarias
Imagen

COLECTIVO FREINET DE CANARIAS

¿Quiénes somos?

 

Somos un colectivo de docentes de la enseñanza no universitaria, que compartimos experiencias y vivencias de nuestras escuelas, que  en permanente formación en la acción, cooperamos en la construcción de una escuela pública, laica, activa, cooperadora, democrática y solidaria.

            Entre nuestros objetivos nos proponemos investigar, estudiar, y practicar nuevos modos de organización escolar, métodos y técnicas pedagógicas, etc., para conseguir  una educación basada en la libertad, la cooperación y la solidaridad.

            El COLECTIVO FREINET DE CANARIAS es un  Movimiento de Renovación Pedagógica, constituido como asociación no lucrativa con los siguientes fines:

         Fomento de la Pedagogía activa.

         Fomento de la participación de todos los estamentos en la enseñanza pública canaria.

         Fomento de la Cultura Canaria.

         Nuestro quehacer docente ha estado sustentado en:

-   La formación permanente, combinando teoría y práctica a través de un continuo  proceso de reflexión, debate, confrontación de ideas,  y del análisis de las experiencias y técnicas desarrolladas en el aula.

-    La democratización del aula, del centro y de la comunidad educativa; buscar y crear nuevos cauces y espacios de participación, de gestión democrática o colegiada de los Centros, la rotación de responsabilidades y tareas, etc.

- La Cooperación como principio que orienta el trabajo pedagógico e impregna toda la vida del aula y el quehacer educativo.

- La implicación con el contexto social, cultural, político y económico de la escuela.

- Una concepción del alumno como  protagonista  de su aprendizaje.

- El aprendizaje funcional. La escuela según Freinet es “de la vida y para la vida.”

- Pedagogía del éxito, el fracaso es inhibidor del aprendizaje.

- El tanteo experimental, la experiencia del proceso ensayo- error- éxito. La investigación y   experimentación (observación, comparación, verificación),  la  documentación (toma de conciencia de la experiencia de otros (otras culturas, otras  razas o generaciones, en el tiempo o el espacio) y la creación.

- La aplicación de TÉCNICAS que al estar organizadas para satisfacer problemas reales del aula, del grupo y de éste con el entorno,  se constituyen en TÉCNICAS DE VIDA.

 

 

Contacta con el MCEP de Canarias

 
Archivos
- MATERIAL MULTIMEDIA
- SE HACE CAMINO AL ANDAR
- EL LIBRO GIGANTE WANGARI M
- Freinet, la pedagogía que revolucionó la escuela
- Freinet la pedagogía que revolucionó la escuela

Imágenes
Imagen
Cartel XXII Congreso La Laguna
Imagen
Publicaciones del Colectivo
Imagen
Brindamos al finalizar la presentación multimedia
Imagen
En la asamblea mensual
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
MENSAJE ESCUELA PÚBLICA5
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
mensaje 9
Imagen
mensaje10
Imagen
mensaje11
Imagen
mensaje12
Imagen
mensaje 13
Imagen
mensaje 14
Imagen
mensaje 15