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- XXXIX Congreso M.C.E.P.- HUELVA 2011



  Talleres - Taller de Educar para la Paz
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TALLER EDUCAR PARA LA PAZ

PLAN DE TRABAJO PARA EL 41 CONGRESO MCEP

 

Para el XLI Congreso del MCEP, que se celebrará en Logroño, proponemos este esquema de trabajo, continuidad de lo realizado en el Congreso de Huelva (2011), RIDEF de León (2012) y Congreso de El Escorial (2013):

 

objetivos:

Conocer estrategias para hacer de la paz un camino para la justicia y la buena convivencia.

vivir la paz como un camino de transformación.

establecer vínculos de cooperación entre los miembros del taller.

intercambiar experiencias de nuestra práctica educativa.

 

CONTENIDOS:

1. LA CONVIVENCIA POSITIVA. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA.  DINÁMICAS PARA VIVENCIAR EL VALOR DE LA PAZ.

2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA. ASAMBLEA DE CLASE.

3. EL DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ. OTRAS CELEBRACIONES PACÍFICAS.

4. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

 

METODOLOGÍA:

 TODAS LAS SESIONES COMIENZAN Y ACABAN CON DINÁMICAS DE GRUPO.

 PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS Y MATERIALES.

 DISCUSIÓN TEÓRICA DE LAS EXPERIENCIAS PRESENTADAS.

 VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL TALLER.

 PROPUESTAS DE TRABAJO PARA EL CURSO Y PRÓXIMO CONGRESO.

 

 

TALLER INTERNACIONAL EDUCAR PARA LA PAZ
 
El Taller Educar para la Paz comenzó su actividad en el XIII Congreso, celebrado en Pola de Gordón, en el año 1986. Durante los años siguientes ha seguido en activo.
Es importante no perder de vista el planteamiento de aquellas primeras sesiones del Taller.
 
NUESTRA SOCIEDAD Y SUS CONFLICTOS
Nuestra sociedad es fruto de sí misma, consecuencia de sus causas y testigo circunstancial condicionado de lo anteriormente vivido. Podría ser nombre de muchos adjetivos: progresista, librepensadora, tecnológica... y otros como: antisolidaria, injusta, violenta... lo que nos da una visión de hechos discordantes, signo de toda época de crisis donde los conflictos se suceden en busca de una salida.
La situación actual nos conduce a la futura destrucción en la línea de la violencia. La alternativa positiva y constructiva es su antítesis, la no violencia, como forma de consecución de la paz, entendiendo ésta en su concepto más amplio.
 
LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
La escuela, como institución creada por la misma sociedad de la violencia, de la marginación y de la injusticia, es el fiel reflejo de ésta, reproduciendo sus mismos esquemas. Pero otro de los papeles que puede cumplir es el de agente dinamizador de individuos solidarios y responsables que sean capaces de crear un nuevo orden social.
La escuela no puede permanecer de espaldas a los grandes problemas de la humanidad.  La escuela debe ser lugar de conocimiento, discusión y concienciación de esos problemas como paso previo a la solución de los mismos.
Los planteamientos anteriores nos llevan a la necesidad de una EDUCACION PARA LA PAZ, tanto en la sociedad como en la escuela. Nosotros planteamos LA EDUCACION PARA LA PAZ como la alternativa posible.
La busca de un comportamiento no violento es la basa de la educación para la paz. Los conflictos que surgen en la escuela: alumno-alumnos, alumno-maestro, maestro-maestro y maestro-padres necesitan ser regulados de una forma no violenta. El diálogo es el medio regulador que hace coherente la teoría y los comportamientos que quedan incardinados dentro de los valores que una educación para la paz lleva consigo.
 
Siguiendo a J.P. Lederach,  LA EDUCACION PARA LA PAZ tiene dos FINALIDADES:
 
A) LA INVESTIGACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS Y LAS CAUSAS QUE NOS IMPIDEN LOGRAR LA PAZ
Estudio y conocimiento de los obstáculos y causas de los conflictos que impiden el desarrollo de la paz: las causas de la guerra, el desarme, el armamentismo, los derechos humanos, el racismo, movimiento por la paz, la objeción, etc... Estos temas tienen un tratamiento globalizado (lenguaje, sociales etc).
 
B)  DESARROLLO DE VALORES Y CAPACIDADES PARA EMPRENDER EL TRABAJO POR LA PAZ
 La otra forma de enfocar el trabajo de la educación de la paz sería la dedicada al desarrollo de valores y actitudes  para la resolución de los conflictos cotidianos y de clase que surjan entre ellos y fuera de ellos; de forma que se supere la comprensión del conflicto en planos meramente competitivos esforzándose a la vez en encontrar vías y alternativas para su regulación de forma que esté de acorde con el concepto de paz.
 
 
B-1)  LA ASAMBLEA COMO ALTERNATTVA A LA ORGANIZACION DE LA CLASE,
 
B-2) TRABAJOS SOBRE CONFLICTOS:
El conflicto a través de la noticia
Conflictos cercanos
Representación de conflictos
Meta/deseo
 
ACCION PRÁCTICA
"Para comunicar eficazmente los valores y habilidades necesarias para construir la paz, estos valores y habilidades deben experimentarse en el proceso. El medio es el mensaje. La metodología debe ser conforme con los valores de la paz, la justicia, la cooperación y la no violencia alrededor de las cuales gira el contenido. La paz no es simplemente un concepto a enseñar, sino una realidad a vivir".
McGinnis, J. "Education for peace and Justice"
 
La Metodología de la Educación pan la Paz tendrá que ser eminentemente práctica y sus principales OBJETIVOS serían:
  • La creación de actitudes: no-bélicas, no-dominantes, sí-cooperativas, sí-de acuerdo, sí-de implicación personal, asumida, sí-de acción práctica del profesor y no sólo teórica, aceptar nuevos métodos posibles de regulación y cambio del conflicto.
  • Iniciar la crítica de la situación social mediante LA INVESTIGACION DEL MEDIO entendido como algo global, por parte del alumno para hacerle conocedor del mismo y agente dinámico de su transformación.
  • Desarrollar la expresión libre y creativa atendiendo a todas las capacidades de la persona y desarrollándolas de acuerdo con los nuevos valores cooperativos de paz y justicia social.
  • La clase cooperativa, donde todos los sectores integrantes de la escuela participan.
  • La asamblea como elemento de participación y decisión en la organización de la clase y en la regulación de conflictos.
  •  
    LOS COMPROMISOS DE TRABAJO EN AQUEL CONGRESO FUERON:
  • Sistematización de la enseñanza de la Paz, estructurada en bloques temáticos, con el fin de ir creando las bases de una educación para la Paz.
  • Metodología a emplear en la enseñanza de la Paz.
  • Formas de introducir la enseñanza de la Paz en la escuela.
  • Recoger las experiencias que en el campo da la educación por la PAZ hayamos realizado los miembros del MCEP.
  • Continuar el trabajo sobre el tema del CONFLICTO.
  • Alternativa al "curriculum" por áreas: geografía, matemáticas, lenguaje, educación vial, educación por la PAZ...
  • Revisión de los contenidos de los libros de texto haciendo su crítica y proponiendo materiales alternativos.
  •  
    La línea de trabajo del Taller Educar para la Paz, durante estos años, ha girado en torno a estos cuatro ejes:
    La resolución de conflictos en el aula.
    Estrategias para mejorar la convivencia positiva en el aula y en el centro educativo.
    La celebración de eventos significativos de la paz: día escolar de la paz y la noviolencia, día de los Derechos Humanos y otros. La solidaridad internacional. La educación para la Paz en el currículo.
     
    La metodología del Taller ha combinado la presentación de experiencia y materiales con la teoría de la educación para la paz.
     
    La participación en el Taller de Educar para la Paz ha contado con personas de todos los MCEPs y de otras personas de movimientos Freinet de todas las partes del mundo.
    El Taller Educar para la Paz también ha participado en Encuentros internacionales (Encuentro Internacional de Educadores para la Paz en San Marino, RIDEF 2012), nacionales (Congresos estatales de Educadores para la Paz) y en comunidades autónomas.
     
    La solidaridad internacional. El Taller Educar para la Paz, coopera internacionalmente con otras escuelas con pocos recursos. Cada año se destina el 3% del presupuesto del MCEP para esa ayuda. Durante cuatro años se mantuvo un proyecto de cooperación con las Escuelas del Sáhara, realizando dos visitas de trabajo a los Campamentos de Refugiados Saharauis).
     
    El Taller Educar para la Paz, ha funcionado ininterrumpidamente durante 26 años. El año pasado participamos en el Encuentro Internacional del Movimiento Freinet, RIDEF de León. En dicho Encuentro la coordinación del Taller estuvo a cargo de Taller Educar para la Paz del MCEP. En él acordamos darle una dimensión internacional al Taller y participar en la RIDEF del año 2014 en Italia.
     
    Para el XL Congreso del MCEP, que se celebrará en El Escorial, proponemos este esquema de trabajo, continuidad de lo realizado en el Congreso de Huelva (2011) y la RIDEF de León (2012):
     
    objetivos:
  • Conocer estrategias para hacer de la paz un camino para la justicia y la buena convivencia.
  • vivir la paz como un camino de transformación.
  • establecer vínculos de cooperación entre los miembros del taller.
  • intercambiar experiencias de nuestra práctica educativa.
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    CONTENIDOS:
    1. LA CONVIVENCIA POSITIVA. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA.  DINÁMICAS PARA VIVENCIAR EL VALOR DE LA PAZ.
    2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA. ASAMBLEA DE CLASE.
    3. EL DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ. OTRAS CELEBRACIONES PACÍFICAS.
    4. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.
     
    METODOLOGÍA:
  • TODAS LAS SESIONES COMIENZAN Y ACABAN CON DINÁMICAS DE GRUPO.
  • PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS Y MATERIALES.
  • DISCUSIÓN TEÓRICA DE LAS EXPERIENCIAS PRESENTADAS.
  • VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL TALLER.
  • PROPUESTAS DE TRABAJO PARA EL CURSO Y PRÓXIMO CONGRESO.
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