UN BUEN COMIENZO

15966035_593432264198668_5669333716775402322_n 15966245_593432277532000_6789488607519386906_n 16105565_593432294198665_7108975600160070567_nNos reunimos el 12 de Enero, 14 personas, y seguimos trabajando el Texto libre.

Toñi muestra textos libres con dibujos de su clase de 1º de primaria. Ana Mª explica que actualmente las niñas y niños vienen de infantil sabiendoya leer. Antes, al llegar a 1º no tenían experiencia de escritura y se expresaban inicialmente a partir del dibujo, iniciándose en su propia escritura con “churritos”. Los niños/as elegían los textos libres que se escribían en la pizarra para su puesta en común. Se trabaja a partir del texto en la pizarra, pudiendo asociarse a dibujos, repetirlo, recortar letras, trabajarlo oralmente, etc.
Helvia intentó antes de navidad un rincón en el aula de PMAR. El material desapareció, pero ya ha iniciado el proceso.

Tere ha trabajado sobre todo con los nombres de los y las niñas. Ésto permite jugar con las palabras, además de darles un protagonismo. Entre todos/as elaboraban un diario de clase de 4º de primaria (un archivador con hojas sueltas). Destaca su valor como reflejo de la vida de la clase, y su carácter de permanencia. Por otro lado, se creó también un blog http://diarioespacialmarianapineda.blogspot.com.es/, que todavía permanece en funcionamiento. Sigue leyendo

Publicado en MCEP de Granada, Recursos para el aula, Texto libre | 2 comentarios

EL CUERPO Y LAS EMOCIONES

Juanma01El niño y la niña son mucho más cuerpo de lo que la escuela reconoce. La espontaneidad afectiva, física, es un objetivo que cuadra perfectamente con la pedagogía Freinet.

El maestro francés pensaba que la poesía del texto libre, de la expresión libre, era un ideal que sintetizaba toda una forma de ver la escuela. Luego otros autores han confirmado estas intuiciones.
En el MCEP hemos trabajado en esta línea, profundizando en la comprensión de las claves que favorecen la creatividad y la creación grupal, la cooperación a partir de generar ambientes de confianza, de cariño, de cuerpo, de juego, de risa. Utilizamos todos los recursos que generan estos ambientes, el juego, la dramatización, el ritmo, la danza, la conciencia corporal, la poesía del cuentacuentos.

Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Las técnicas Freinet, MCEP de Madrid, Taller del Cuerpo | Etiquetado | Deja un comentario

Menta y canela (enero2017)

Menta y Canela Enero 2017

MentaYCanelaEne2017(3)Busco palabras lúcidas, poderosas para volver a escribir de los miles de
mujeres asesinadas en los cinco continentes, solo por eso, por ser mujeres.
Desde nuestro nacimiento, nuestros deseos, nuestra sexualidad y nuestras
decisiones, nuestros derechos todos fueron marcados por curas y políticos de
medio pelo, los mismos que ahora dicen que la
igualdad siempre estuvo presente en la iglesia
católica porque todas y todos somos hijos de dios.
Seguramente con esta palmaria afirmación se refiere
a deslumbrantes trajes de seda carmesí y cola
interminable, o lujosos áticos de casi cuatrocientos
metros con varios asistentes para hacer la vida aún
más regalada. Esta es su igualdad y también la
igualdad con que se trata al alumnado de sus
centros privados segregado por sexos.
Sin embargo, las palabras parece que no sirven para mucho si contemplamos
el rió inmenso de muertas que cada día crece más y más.
Cuarenta y cinco mujeres menos tenemos en nuestro país en este año que aún
no terminó. Desde el 2005 hasta el día de hoy 782.

….

Publicado en MCEP de Asturias, Taller de Coeducación | Deja un comentario

Aplicación de las técnicas Freinet en el aprendizaje de la historia en primaria. ENSEÑAR HISTORIA SEGÚN FREINET.

Portada-EnseñarHistoriaConFreinetAplicación de las técnicas Freinet en el aprendizaje de la historia en primaria. ENSEÑAR HISTORIA SEGÚN FREINET 

Mª Pilar Coca Blanco. Trabajo Fin de Grado. Facultad de Humanidades. Universidad Carlos III de Madrid. Octubre 2016

El aprendizaje de la historia constituye un ámbito formativo esencial en la etapa de primaria no solo porque posee la capacidad de aglutinar otros saberes, también porque otorga una dimensión temporal a todo aquello que se aprende. A lo largo de este trabajo se pone de manifiesto la importancia que posee, en la actualidad, el conocimiento de la historia en la Educación Primaria, así como la preocupación por cómo los currículos oficiales están reduciendo la presencia de las Humanidades en las enseñanzas obligatorias. ¿Es posible trabajar en nuestras aulas con la pedagogía Freinet?

Incluye entrevistas a Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila (MCEP-Lleida): Paco Bastida Martínez (MCEP-Murcia) y Pilar Fontevedra Carreira (ExPresidenta de la FIMEM)

Sigue leyendo

Publicado en La Investigación del Medio, Las técnicas Freinet, Libros y materiales, MCEP de Madrid, Publicaciones, Recursos para el aula, Taller de Técnicas Freinet, Visión general | Etiquetado , , | Deja un comentario

Las técnicas Freinet en el aula de Infantil y Primaria. Aprender haciendo. Curso del MCEP-Madrid en el CTIF-Capital los días 1, 8, 15 y 22 de marzo

BEM-18-Portada-Técnicas audiovisualesAprender haciendo, construir pensamiento colectivo y desarrollar cooperativamente competencias profesionales, son los objetivos de un curso pensado y diseñado desde la escuela y para la escuela. Los principios de la escuela moderna más vigentes que nunca y la pedagogía Freinet se constituye como eje inspirador de un modo de entender la práctica del magisterio en la sociedad del siglo XXI; una opción interesante para dar a conocer nuestra pedagogía, de visibilizar nuestra práctica al resto del profesorado y, también, un modo de recapitular, debatir y contrastar entre nosotros sobre un modelo de escuela inclusiva y democrática, sobre el desarrollo de competencias docentes que respeten los procesos naturales de aprendizaje de los niños y niñas, sobre el desarrollo en el alumnado de la expresión de las emociones como base de su crecimiento. Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Las técnicas Freinet, MCEP de Madrid, Visión general | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Lecturas sobre los principios y Técnicas Freinet

LibrosBEM-imagen(03)-recortadaMCEP-Madrid acordó al inicio del curso 2016-.2017, en el marco de los trabajos que se realizarán para preparar el curso “Las técnicas Freinet en el aula de Infantil y Primaria. Aprender haciendo” que algunos compañeros impartirán en el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Madrid-Capital, tratar en cuatro sesiones los aspectos más relevantes de los principios y técnicas de la metodología Freinet.

Para “refrescar” nos pareció bien, proponer algunas lecturas para cada una de estas sesiones: Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Las técnicas Freinet, Libros y materiales, MCEP de Madrid, Publicaciones | Etiquetado , , | Deja un comentario

Terminando bien el año

El 2 de diciembre nos reunimos unas 17 personas de infantil, primaria y secundaria.

Comenzamos con las informaciones: la Ustea está organizando unas jornadas sobre la escuela moderna para febrero,

Se comunica las fechas del taller del cuerpo y coeducación para que veamos la posibilidad de ir el máximo de personas.

También se habla de la presentación del libro y se pide permiso para realizar un evento en el fb con esta convocatoria.

Las dos personas que asistieron al encuentro de los talleres de 0-8 años y de 12 y más, nos dan una breve reseña sobre su participación, haciendo una valoración muy interesante sobre el mismo.


Sigue leyendo

Publicado en MCEP de Granada, Recursos para el aula, Texto libre | Etiquetado , | Deja un comentario

Última reunión de 2016 en Cantabria

Después del sorteo de la Navidad, a eso de las 6 de la tarde nos hemos reunido en el colegio Verdemar el  MCEP de Cantabria. Hemos hablado de:

diciembre2016

Taller de linóleo

Publicaciones

Talleres

Y  por último de organización interna

Sigue leyendo

Publicado en Actividades, MCEP de Cantabria, Taller 0-8 años, Taller de Tecnologías Educativas, Taller del Cuerpo | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Seguimos a toda marcha

 

fotonoviembre

El pasado día 4 de Noviembre tuvimos nuestra correspondiente reunión mensual. Con algunas nuevas incorporaciones de Jaén y de Córdoba. Gente con mucho entusiasmo y muchas ganas de hacer cosas.

Seguimos debatiendo el tema de la Asamblea y vimos

– La importancia de elaborar un orden del día con toda la clase.

-Tratar la organización del aula y el trabajo en equipo .

-Es una necesidad dar la palabra a las niñas y niños. 

-La asamblea va unida al encuentro,  es importante que la clase se conozca.

– Se hace camino hacia la asamblea cuando el grupo tiene que organizarse para algo.

-Resolver pequeños conflictos a la vuelta del recreo es un inicio de asamblea.

– La maestra cede su autoridad para que los asuntos del aula se vean entre todas.

– Dificultades: las prisas y a veces falta de motivación.

-Dejar que sea la clase la que hable y resuelva.

El bosquejo histórico” y  ” Pido la palabra” Este último quedó pendiente de presentarse por Lidia, (por falta de tiempo) así que si no hay inconveniente podría hacer un breve resumen  y debatimos sobre él.

Vemos interesante que en cada reunión hagamos un taller breve para que nos vayamos con la ilusión de algo nuevo aprendido que podamos transmitir.

Publicado en La Asamblea, MCEP de Granada, Sin categoría | Deja un comentario

Reunión de noviembre del MCEP de Salamanca

16_11_26-foto-mcepsaOtra vez nos hemos juntado MCEP Sa. Estamos que lo tiramos y además incorporación nueva Candy (y “mú maja”). Hemos trabajado sobre las invariantes, hemos hecho un video que colgaremos en la pag. del MCEP. Sigue leyendo

Publicado en Actividades, MCEP de Salamanca | Etiquetado | Deja un comentario