Elisa Vián: Magisterio, compromiso, coraje.

ELISA VIÁN: MAGISTERIO, COMPROMISO, CORAJE

Los maestros y maestras que formamos parte del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular estamos convencidos de que otra sociedad es posible; muchos lo hemos experimentado en nuestras propias clases: Alumnos y alumnas trabajando con unos objetivos comunes, ayudándose unos a otros, llevando a cabo proyectos colectivos, aportando lo mejor de sí mismos.

Cuando la experiencia se produce en tu clase, con tus alumnos, la satisfacción es inmensa, pues significa que nuestro oficio, el oficio de maestro, adquiere todo su sentido. Afortunadamente, de vez en cuando (la verdad es que muy escasamente en la red pública), aparece la oportunidad de que el cambio pueda abarcar a todo un colegio y a todo un grupo de maestros y maestras. Es el caso del colegio Giner de los Ríos, de Huelva. Sigue leyendo

Publicado en Libros y materiales, Publicaciones | Deja un comentario

Para Elisa

Desde el MCEP queremos dar las gracias a nuestra compañera Elisa por todo el camino que hemos recorrido juntas y juntos, porque han sido muchos los años de trabajo y de lucha conjunta en la que nunca la hemos visto desfallecer.

Si tenemos que destacar algo de ti es tu entusiasmo y tu firme convicción para defender una escuela libre, comprometida y popular. Te hemos visto siempre junto a las compañeras y compañeros, junto a las familias trabajando codo a codo en el colegio para impulsar una escuela transformadora que se preocupa por las niñas y niños. Sigue leyendo

Publicado en Libros y materiales, MCEP de Huelva, Publicaciones, Secretaría Conf. | Deja un comentario

Sesión 2: LOS PLANES DE TRABAJO DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DE LA PEGAGOGÍA FREINET

La segunda sesión de la actividad “LAS TÉCNICAS FREINET EN EL AULA: EL ALUMNO PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE” ([1]) se dedicó a LOS PLANES DE TRABAJO.

Los Planes de trabajo no son una simple técnica más, sino que encierran una filosofía: favorecen el compromiso y la autoorganización, (qué van a hacer, cómo, el control del tiempo…); la autoevaluación, (al final de la quincena o mes, valoran su trabajo rellenando una gráfica y escribiendo las cosas positivas y negativas que tienen que superar…); el trabajo en grupo, (cuyos componentes también valoran el trabajo realizado); la autoestima, (porque se hacen unos compromisos de mejora y se avanza continuamente); el respeto a la diversidad, (ya que cada alumno-a avanza a sus ritmo y se compromete en la medida de sus posibilidades)

Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Jornadas, Las técnicas Freinet, MCEP de Madrid, Talleres del MCEP | Etiquetado , , , | 5 comentarios

Sesión 1: LAS TÉCNICAS FREINET EN EL AULA: EL ALUMNO PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE

El MCEP de Madrid ha realizado el martes 10 de octubre de 2017 la primera sesión de la actividad “LAS TÉCNICAS FREINET EN EL AULA: EL ALUMNO PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE” en el Centro Territorial de Innovación y Formación del Profesorado (CTIF) de Madrid Capital. La actividad, dirigida a profesionales de Educación Infantil y Primaria, se realizará en siete sesiones todos los miércoles de octubre, noviembre y diciembre

Nos pusimos el nombre en el pecho y empezamos con un juego de presentación “Estamos en una fiesta de cumpleaños y cada cual trae algo que empieza por la inicial de su nombre y se lo ofrece al que tiene a su derecha…” Roto el hielo, nos conocemos un poco más y empezamos a “crear grupo”.

Nos acercamos a Célestin y Elise Freinet conociendo algunas cosas de sus vidas, de sus inicios, de sus aportaciones a la nueva escuela, sus publicaciones, los principios y técnicas de la pedagogía Freinet, la CEL, la FIMEM, …, también se dieron las primeras pinceladas de quienes somos (MCEP) y cómo funcionamos.

Se presentaron los contenidos de las sesiones que se darán durante el trimestre y…. volvimos a jugar de nuevo, esta vez con “Busca alguien que….”. Sigue leyendo

Publicado en Actividades, La Asamblea, Las técnicas Freinet, MCEP de Madrid, Visión general | Etiquetado , , , | Deja un comentario

“Metodologías inclusivas: Técnicas Freinet” en la Escuela de Verano del Colectivo Escuela Abierta

Este fin de semana (22, 23 y 24 de septiembre de 2017) se ha celebrado en Getafe (Madrid), la XXXVII Escuela de Verano del Colectivo Escuela Abierta, centradas en esta ocasión en la “ESCUELA PÚBLICA INCLUSIVA”. EL MCEP-Madrid ha sido invitado a realizar, dentro del espacio para talleres y experiencias creativas, un taller de 4 horas en sesiones de mañana y tarde sobre “Metodologías inclusivas: Técnicas Freinet”.

Más de 200 personas, la mayoría maestras jóvenes, participaron en las distintas actividades que se celebraron durante todo el fin de semana, desbordando las capacidades de algunos talleres, como fue con el caso del Taller organizado por el MCEP, para el que inicialmente se ofertaron 25 plazas y apenas abierto el proceso de inscripción ya registraba más de 40 solicitudes. Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Jornadas, Las técnicas Freinet, MCEP de Madrid, Taller de Técnicas Freinet | Deja un comentario

XLIV Congreso M.C.E.P. – ALBACETE 2017

Se celebró del 04.07.2017 al 11.07.2017

Puedes leer o descargar el dossier en este enlace:

Dossier XLIV Congreso en Albacete

Publicado en Congresos, MCEP de Castilla la Mancha | Etiquetado | 1 comentario

Ante un nuevo curso escolar, carta de la Secretaria Confederal del MCEP

Comienza un nuevo curso escolar y nuevamente volvemos como docentes a nuestra tarea en las aulas, después del congreso que celebramos en Albacete entre los días 4 al 11 de Julio. Volvemos con la mochila cargada de ilusión, proyectos, alegría y mucho empeño para hacer una escuela de las niñas y niños. Una escuela donde ellos sean los protagonistas y no una escuela que les dé la espalda.

Seguimos teniendo una ley de educación que segrega, uniformiza y que discrimina al alumnado más desfavorecido y como reto para este curso nos proponemos denunciar esta situación e impulsar junto con otros colectivos  otra política educativa para conseguir una nueva ley de educación.

En este año queremos seguir dando a conocer, en cursos y seminarios,  nuestro movimiento socio-educativo MCEP, que como seguidores de Freinet, proponemos el uso de unas técnicas que promueven la autonomía, la responsabilidad, el compromiso y la toma de decisiones, así como la formación de alumnado feliz, crítico y solidario con un entorno que hoy más que nunca necesita del compromiso colectivo de todas y todos.  Deseamos llegar a más docentes y ampliar nuestro colectivo porque creemos que lejos de buscar recetas el movimiento Freinet si da respuestas a la educación que necesitamos para el siglo XXI.

Os deseamos a todas y todos un curso lleno de vida y emociones intensas.

Secretaria Confederal del MCEP

Publicado en Secretaría Conf., Sin categoría | Deja un comentario

Documento de bases para una nueva Ley de Educación

El MCEP participa en el debate por “Otra política educativa”.

Podéis ver los documentos en el siguiente enlace (picar en la imagen):

Enlace con página web

También hemos firmado el siguiente manifiesto:

En defensa de una planificación educativa al servicio de la ciudadanía y no de la segregación escolar

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cambio de coordinadoras

Hola a todas, estamos reunidas Teresa y Toñi para realizar el cambio de coordinadoras de cara al nuevo curso, muchos besos.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario

Encuentro Internacional RIDEF 2018 Suecia.

Aquí están las últimas noticias.
https://www.fimem-freinet.org/es/node/3009

Estaremos atentas y atentos…

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario