Video_01 (Encuentro 50 años ACIES) Presentación e intervención de Ferrán Zurriaga

Iniciamos la publicación de las intervenciones que tuvieron lugar en el Encuentro “Freinet 50 años. Santander 1969 – Bañuelos 2019”, celebrado la primera semana de Junio de 2019 en la Escuela Antoni Benaiges de Bañuelos de Bureba (Burgos-España).

Presentación de las Jornadas por Enrique Pérez Simón y Javier González, de la Asociación Escuela Antonio Benaiges de Bañuelos de Bureba, Paco Osorio. Coordinador del Taller de Técnicas Freinet del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) y Jesús Viadas (Alcalde de Bañuelos de Bureba).

Ferrán Zurriaga habló sobre “1969: los primeros pasos de esperanza en el cambio de un modelo de escuela y, sobre todo, de un modelo del oficio de maestro”… circunstancias, anhelos, temores y casualidades que llevaron a 40 personas a reunirse en un “stage” que tuvo lugar en Santander, en un chalet “bien” del Sardinero, que supuso el primer paso de una serie de encuentros que fueron dando forma al movimiento freinetista que ha continuado hasta la actualidad.

Las jornadas han sido un ir y venir del ayer al hoy, de las ilusiones y proyectos de muchos maestros y maestras a la realidad del presente, de las ideas a los proyectos realizados, de los sueños a las publicaciones…

Han tenido como objetivo apreciar la pedagogía Freinet desde distintas perspectivas, su evolución histórica, la incidencia en otros movimientos, los procesos individuales de algunos meceperos, el papel y la incidencia de las maestras en él, su proyección social y la necesidad de seguir luchando por la emancipación y la educación…

 

Esta entrada fue publicada en Encuentros, Jornadas, Publicaciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Video_01 (Encuentro 50 años ACIES) Presentación e intervención de Ferrán Zurriaga

  1. Juan M. Delgado dijo:

    Unos documentos muy interesantes y muy bien editados. Un acercamiento a un oficio y una actitud que aúna lo social, lo político y lo educativo. Una mirada necesaria a lo que pasó en este país no hace nada y que a algunos les cuesta recordar.

Deja un comentario