Cálculo con matrículas

 

Desde mi infancia he aprovechado las matrículas de los coches para realizar distintos tipos de actividades: buscar series, encontrar capicúas, ver relaciones entre los números… pero casi siempre utilizaba las cifras para realizar distintos tipos de cálculo.

Con esa intención, esta hoja de cálculo ofrece diez matrículas y propone realizar diferentes secuencias de cálculo mental a partir de ellos. En el encabezado de cada columna se plantea la secuencia (Las letras A, B, C y D se corresponde con cada una de las columnas que conforman la matrícula que aparece a la izquierda) Una veces se toma de forma individual, aparecen separadas por signos, y otras formando números de varias cifras, aparecen seguidas.

Y a la derecha de cada fila aparecen las respuestas de cada serie de forma que sea autocorrectiva.

La hoja se puede imprimir para hacerla por escrito. O se puede hacer mentalmente y comprobar inmediatamente. Cada vez que se abre es diferente.

ADVERTENCIA. No se puede hacer directamente escribiendo en la pantalla porque al introducir los datos se irán modificando los números.

La segunda hoja incluye las operaciones de multiplicar y dividir. Es importante recordar que las operaciones multiplicativas tienen prioridad y se hacen primero

Matrículas

Esta entrada ha sido publicada en Actividades, Cálculo Vivo, MCEP de Madrid, Recursos para el aula y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario