MCEP-Link a «La educación pública está en riesgo: el problema no es la pandemia, es una década de recortes» (público.es)

Los años de recortes han ahogado a la educación pública española que se enfrenta ahora a una situación aún más delicada por las brechas que ha generado la pandemia.

Hay datos verdaderamente graves: uno de cada dos estudiantes de secundaria cuyos padres tienen un nivel socioeconómico bajo ha repetido curso y en las familias de nivel alto sólo repiten uno de cada nueve alumnos. En consecuencia, estas diferencias aumentan la probabilidad de abandono escolar de los estudiantes más pobres. Además, estas desigualdades han aumentado con los años. En 2003 el porcentaje de alumnos que repitió curso de origen socioeconómico bajo era de 40,9 puntos. En 2015, último dato al que se tiene acceso, aumentó hasta el 49,9%. Pero esto no sucede en todas las clases: en las de origen medio creció, pero del 31,1 al 32,4. Mientras que en las familias ricas sólo aumentó unas décimas: del 15,1 al 15,5.

La pandemia agravó estas diferencias.

BEATRIZ ASUAR @beaasuargallego.   — Artículo completo:   https://www.publico.es/sociedad/educacion-publica-riesgo-problema-no-pandemia-decada-recortes.html

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