MCEP-Link a «REGALARNOS INSTANTES DE SILENCIO» (carlosmagro.wordpress.com)

Prefiero cabezas bien hechas que bien llenas – Celestin Freinet

La docencia es una tarea compleja, laboriosa, paciente y difícil. Mucho más de lo que la gente cree, y muchísimo más de lo que piensan los políticos (Imbernón, 2017, p.21). Educar siempre ha sido una empresa difícil. Nunca ha sido una tarea sencilla. Menos hoy en día.

No es cierto que los alumnos sepan cada vez menos (la comparativa entre las competencias de jóvenes y adultos muestra siempre un saldo favorable a los primeros). No, no es, como dicen algunos, que estemos retrocediendo y necesitemos recuperar un idealizado pasado escolar (lleno de esfuerzo, disciplina, autoridad y conocimientos) que nunca existió.

Enseñamos para comprender la realidad, para saber razonar, para ser autónomo en la vida y no dependiente y vulnerable al entorno político y social, para ser capaz de analizar lo que pasa afuera, para aprender a hacer una lectura crítica de lo que pasa en el mundo y su entorno.

Con esta escuela del instante no defendemos una escuela de la improvisación y la contingencia, de la respuesta inmediata (a los deseos de los niños o a las modas del mercado), sino que aspiramos a generar otra manera de estar en el mundo y de relacionarnos con los otros y con los objetos.

Meirieu: “La desaparición total de la reflexión pedagógica en la formación inicial y continua de los profesores permiten a la máquina escuela imponer procedimientos cada vez más estandarizados en nombre de la obligación de los resultados.”

Para cambiar la educación no basta con cambiar al profesorado.

Marina Garcés: “La oscuridad del futuro es la sombra que proyectan unos presentes que no sabemos leer”

Artículo completo en: https://carlosmagro.wordpress.com/2021/01/28/regalarnos-instantes-de-silencio/

CARLOS MAGRO  Este texto fue escrito originalmente para acompañar la conversación grabada durante el otoño de 2020 con Francisco Imbernón, en el marco del Proyecto En Clave de Educación

Esta entrada ha sido publicada en Link Prensa Educación y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario