CUENTA Y CREA CON RODARI – Hoja 14

CUENTO:       EL TIMBRE PARA LOS LADRONES

El señor Guglielmo vive en el bosque y tiene mucho miedo a los ladrones. El señor Guglielmo no es rico, pero ¿cómo van a saberlo los ladrones? Piensa que te piensa, el señor Guglielmo ha decidido escribir el siguiente cartel y colocarlo sobre la puerta: “Se ruega a los ladrones que llamen al timbre. Se les dejará entrar libremente y podrán comprobar con sus propios ojos que aquí no hay nada que robar. Si es de noche, insistan, porque tengo el sueño muy pesado” Firmado: el señor Guglielmo.

Una noche suena el timbre. El señor Guglielmo corre a ver quién es.

  • ¡Somos los ladrones! – oye gritar.
  • ¡Voy ahora mismo! – dice el señor Guglielmo.

Corre a abrir la puerta, entran los ladrones con la barba postiza y el antifaz sobre los ojos. El señor Guglielmo les enseña toda la casa y los ladrones pueden ver que realmente no hay nada que robar, ni siquiera una joyita del tamaño de un grano de arroz. Refunfuñan un poco y después se marchan. Bendito sea el cartel, piensa el señor Guglielmo.

Ahora los ladrones van a verlo a menudo. Los hay de todas clases, altos y bajos, gordos y flacos. Cuando ve que los ladrones son pobres, el señor Guglielmo les regala algo: un trozo de jabón, una hoja de afeitar, un poco de pan y queso. Los ladrones siempre se muestran amables con él y, antes de marcharse, le hacen una reverencia.

Gianni Rodari  «Cuentos largos como una sonrisa»

SOBRE EL CUENTO

¿Qué os parece la idea que tuvo el señor Gugliemo? ¿por qué hay ladrones? ¿pobres o ricos? ¿Buenos o malos? ¿Qué cartel pondrías tú a los ladrones?

La obra de Rodari logra demostrarnos la imbricación entrañable que existe entre realidad y fantasía; cómo lo fantástico devela aspectos ocultos de la realidad otorgándole  una función liberadora y transformadora.

 

LA PROPUESTA CREATIVA

LA CHINA EN EL ESTANQUE

CREACIÓN DE TEXTOS:          PALABRAS PENTAVOCÁLICAS

A partir de la búsqueda de un determinado tipo de palabras, en este caso las palabras pentavocálicas, se nos abre una posibilidad de crear textos y divertirnos buscando las palabras. Es una actividad que da mucho juego a nivel de aula, ya que el trabajo se torna colectivo y toda la clase se siente triunfadora. Luego, a nivel de grupo o individual, se crean textos que se leen a la clase.

Experiencia en el colegio público Jardín de Arena en Alcázar de San Juan. 4º de primaria  Neumático, abuelito, aperturismo, esquinazo, oscuridad, neumonía, ocurrencia, guepardito, unipersonal, dominguera, arquitecto, eufórica, Aurelio, murciélago, educación, eucalipto, formulario, reconquista.

  • El abuelito se llamaba Aurelio, era arquitecto y tenía neumonía, se estaba comiendo un caramelo  que sabía a eucalipto. Conducía un coche cuando se rompió un neumático con un esquinazo. La gente gritaba eufórica.

 

AHORA TE TOCA A TI:

Puede jugar una persona sola o bien con otras, primero buscando palabras, ordenándolas alfabéticamente y creando textos con ellas. El diccionario es un recurso fundamental en esta tarea.

M.C.E.P.-CLM. MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR DE CASTILLA LA MANCHA

Cuenta y Crea con Rodari – Hoja-14 (Pdf)

Esta entrada fue publicada en Actividades, MCEP de Castilla la Mancha, Recursos para el aula, Texto libre, Trabajos de aula y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario