MCEP-Link a «¿QUÉ HACE UNA ESCUELA COMO TÚ EN UN SIGLO COMO ESTE?» (laopiniondemalaga.es)

Las escuelas están trabajando presencialmente en plena pandemia. Después de un largo tiempo cerradas en el que se desarrolló el curriculum de forma online, han vuelto a abrir sus puertas de par en par. Han sufrido, han aprendido y han mejorado con la crisis. Ya están de nuevo en acción, enriquecidas por la experiencia. Me he alegrado mucho por ello ya que, como en su momento dije, una pantalla no es una escuela.

Todas las escuelas tienen características comunes y, al mismo tiempo, ninguna es exactamente igual a otra. Con la misma legislación, parecido curriculum y similar estructura, cada una es diferente a todas las demás. Ahora bien, todas tienen unos rasgos compartidos:

  • La escuela es la gran mezcladora social
    La escuela corrige la desigualdad
    La escuela enseña la igualdad entre hombres y mujeres
    La escuela enseña a pensar
    La escuela es una institución contrahegemónica
    La escuela es el escenario del aprendizaje
    La escuela es una isntitución inclusiva
    La escuela es una institución laica
    La escuela es una institución en la que se busca la felicidad
    La escuela es una institución que aprende

Esta escuela que defiendo y que deseo para nuestra sociedad ha de ser la niña mimada de la ciudadanía. Porque a todos y a todas nos interesa que exista y que funcione. Porque de ella depende la transformación y el verdadero progreso de la sociedad, un progreso asentado en valores. Porque en ella se forman las personas que van a construir una sociedad más democrática, más justa, más hermosa y más habitable.

Conocerla, apoyarla, amarla, ayudarla es la mayor exigencia democrática de un país. Lo cual no significa aplaudir todo lo que hace sino  pensar y exigir que sea la mejor escuela posible. Nos lo jugamos todo en ello.

Miguel Ángel Santos Guerra

Articulo completo en:
https://mas.laopiniondemalaga.es/blog/eladarve/2021/03/13/que-hace-una-escuela-como-tu-en-un-siglo-como-este/

Esta entrada ha sido publicada en Link Prensa Educación y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario