CUENTA Y CREA CON RODARI – Hoja 20

CUENTO   TANTO SUFRIMIENTO PARA NADA

Un buen señor de Cesena o de Gallarate soñó durante muchos años con obtener algún título. Finalmente, por poderosas recomendaciones, consiguió que lo condecoraran “caballero”.

Pero imagínense la desilusión y el  dolor que sintió cuando le llegó el título y descubrió que lo habían nombrado..”cabayero” con “y”.

¿Qué hago yo con un título errado? – se quejaba el señor delante de su familia – La gente se burlará de mí.

La gente tenía otras preocupaciones. Pero aquel buen señor de Avellino o de Montepulciano no tuvo paz hasta que le confesó sus penas al poderoso que lo había recomendado.

Tomaremos medidas de inmediato – lo consoló el poderoso – Te haré nombrar “oficial”. Se difundió la noticia. Todos corrían a felicitar al condecorado.

El título llegó en un paquete sellado con lacre. Le temblaban las manos al buen señor cuando abrió el paquete y ..cayó al suelo desmayado.

¡Pobrecito! Lo habían nombrado “ofisial”, con “s”.

Su mujer, después de tirarle un balde entero de agua en la cara para reanimarlo, le dijo:

-No te pongas mal. Yo tenía un tío que era “general” con “j”, pero nunca nadie se dio cuenta y los soldados le obedecían igual.

El “ofisial” sin embargo, no se consoló. Se le puso todo el pelo blanco y se le cayó una muela. La verdad es que algunas personas sufren y se desesperan por cosas que no valen la pena.

 Gianni Rodari   De la A a la Z

 

SOBRE EL CUENTO

Recuerda alguna cosa por la que te hayas enfadado o preocupado mucho y en realidad no era tan importante. ¿Conoces a personas que se preocupan mucho por las cosas. ¿Qué te parece la manera de ser del buen señor del cuento?

 

 

LA PROPUESTA CREATIVA

 LOS CUENTOS  ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS?

Aún terminado  el cuento, existe siempre la posibilidad de un “después”. Los personajes están listos para actuar. La simple introducción de un elemento nuevo pone otra vez en movimiento el mecanismo entero.

Los cuentos clásicos, Cenicienta, el Flautista de Hamelin, Pulgarcito, una vez acabados, nos podemos preguntar:  ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS?.

Experiencia en 2º de primaria del colegio público Rufino Blanco de Villarrubia de los Ojos.

EL FLAUTISTA DE HAMELIN   ¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Erase unos ratones que se hipnotizaron con una canción y los llevó al desierto, y se deshidrataron y se murieron. Dos niños salvaron a los ratones de deshidratación para dejarlos libres. Eso pensaron y eso hicieron para ver como se emocionarían, pero llegaron demasiado tarde para salvarlos.
Samuel, 2º B

Había una vez un niño que tenía una flauta mágica y se llevó a los ratones del pueblo, pero el alcalde le dijo: No te daré dinero solo por tocar una flauta, ja, ja ja.

Y el niño se hizo el rey de todos los países e hizo una declaración: TODAS LAS PERSONAS DE TODOS LOS PAÍSES NO HARÁN DAÑO A LOS BUENOS.

Y empezó a poner a las personas malas a hacerse buenas y así aprendieron a ser buenas.

Nicoletta, 2º B

AHORA TE TOCA A TI:

Lee o recuerda un cuento clásico que te guste. Una vez terminado piensa ¿qué ocurrió después? Es un buen ejercicio para estimular la imaginación.

 

¿Para qué sirve la imaginación? Sin la imaginación el ser humano jamás habría cruzado los océanos ni bajado al fondo del mar. Necesitamos la imaginación para crear nuevas obras de arte, nuevas herramientas, nuevas máquinas, nuevas formas de entendernos. (Gianni Rodari).

 

 

M.C.E.P.-CLM. MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR DE CASTILLA LA MANCHA

Cuenta y Crea con Rodari – Hoja-20 (Pdf)

 

  

Esta entrada ha sido publicada en MCEP de Castilla la Mancha, Recursos para el aula, Sin categoría, Texto libre, Trabajos de aula y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario