RODARI, MUCHO MÁS QUE CUENTOS Y TÉCNICAS PARA CREAR TEXTOS.

Contando y creando con Rodari. 

El compromiso de Rodari con la infancia y la sociedad es muy profundo y su apuesta por la  transformación de la escuela y de la sociedad a través de la creatividad y la imaginación hacen que hoy, a los 101 años de su nacimiento, su legado siga estando vigente.

La vinculación de Rodari con la Escuela Moderna y la Pedagogía Freinet es tal que no se entiende una sin la otra.

Este texto de Paolo Fallai, en su introducción a Gianni Rodari, Scuola di fantasia, 2020, puede servir para darnos cuenta de la aportación de Gianni Rodari a la búsqueda de una sociedad mejor.

Gianni Rodari nos ha enseñado siempre a mirar hacia delante, a no tener ninguna nostalgia del pasado. No soportaba a quien decía que ‘antes los niños leían más’. No es cierto. ¿Cuándo? ¿Cuando éramos un país de analfabetos? No soportaba a quien decía que ‘antes los chicos eran más educados’. ¡Cuentos! Antes para ser educados bastaba con estar callados. No soportaba a quien decía que ‘antes la escuela era más seria’. No es cierto; durante décadas la escuela ha sido solo de los privilegiados y dejaba fuera a todos los demás. Los chicos -nos recordaba Gianni Rodari- no pueden en absoluto mirar al pasado, porque no tienen un pasado. Sin embargo nosotros, los adultos, tenemos el deber de recordarles ese pasado y hacer lo imposible para que no vuelva. Y quizás probar a imaginar un futuro mejor: ‘Si una sociedad basada en el mito de la productividad (y en la realidad del producto) tiene necesidad de hombres a medias -fieles ejecutores, diligentes reproductores, dóciles instrumentos sin voluntad- quiere decir que está mal hecha y hace falta cambiarla. Para cambiarla se necesitan hombres creativos, que sepan usar su imaginación’,

Una manera divertida y creativa de acercarse al universo Rodari es a través de sus cuentos y técnicas de creación literaria. En el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular llevamos muchos años trabajando en nuestras aulas con Rodari y su Gramática de la Fantasía debajo del brazo. Estos últimos años, con motivo de su centenario, se ha producido un impulso en la vuelta a la actualidad de los cuentos, de los poemas y de su vida. En el MCEP también nos hemos hecho eco y desde el año 2019 estamos dedicando en nuestras aulas un espacio prioritario a él. Al comenzar el presente curso 2020-2021 en el MCEP de Castilla La Mancha nos propusimos elaborar unas hojas que llamamos CUENTA Y CREA CON RODARI, que nos permitieran compartir experiencias y animar la creación de textos en nuestras aulas, en un curso donde los encuentros de maestras y maestros que teníamos previsto, no se iban a producir.

Ha pasado el curso 2020-2021 y se han elaborado 25 hojas CUENTA Y CREA, que constituyen un recurso fácil y asequible para echar mano de él cuando queramos que la imaginación y la creatividad ocupen un lugar preferente en nuestras aulas. 25 cuentos y 25 propuestas creativas para disfrutar.

 

 

 

 

No se puede concebir una escuela basada en la actividad del niño, en su espíritu de investigación, en su creatividad, si no se coloca a la imaginación en el lugar que merece en la educación. Lo que implica que el educador animador cuenta entre sus tareas con la de estimular la imaginación de los niños, de liberarles de las cadenas que precozmente les crean los condicionamientos familiares y sociales. (Gianni Rodari).

Junio 2021

Movimiento Cooperativo de Escuela Popular de Castilla La Mancha

CONTANDO Y CREANDO CON RODARI (Vers Pdf)

Esta entrada ha sido publicada en MCEP de Castilla la Mancha, Recursos para el aula, Texto libre, Trabajos de aula y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario