NO EN NUESTRO NOMBRE: Por el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui

El pasado mes de marzo del presente año, el gobierno español dio un inesperado giro a su histórica posición de neutralidad ante la autodeterminación del Pueblo Saharaui, al apoyar la propuesta de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara Occidental, cerrando la puerta al referéndum de autodeterminación de este pueblo hermano. España, de esta manera elude su responsabilidad histórica como potencia colonizadora en la defensa del referéndum desde el año 1973.

Con esta nueva postura España queda retratada como incumplidor de los Derechos Humanos y de la Resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas de 1991 de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO). El 29 de abril de 2016, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2285, que apelaba a que las partes del conflicto siguieran dando muestras de su sentido político con el fin de comenzar una fase de negociaciones más intensa e importante.

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, defensor de los valores de la Educación para la Paz y de los Derechos Humanos, se coloca del lado del movimiento solidario del pueblo español, denunciando contundentemente la decisión de nuestro gobierno que rompe con el consenso de los últimos 46 años de la política exterior española con respecto al Sáhara Occidental.

MANIFIESTA:

  • Que la única solución justa y realista es aquella que elija el Pueblo Saharaui sobre la base del derecho internacional, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.
  • Exigiremos a los partidos políticos que reparen la injusticia cometida con esta decisión del gobierno español.
  • Que uniremos nuestro esfuerzo en la lucha por la independencia del Sáhara Occidental a la de las entidades de amistad con el Pueblo Saharaui.
  • Que mantendremos el compromiso del MCEP en la cooperación con las Escuelas del Sáhara que, de manera colectiva e individual, llevamos realizando desde hace muchos años.

Alcalá de Henares, a 10 de julio de 2022

Manifiesto aprobado en la Asamblea final del 48 Congreso estatal del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.

 

Esta entrada ha sido publicada en Secretaría Conf. y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario