Una propuesta para trabajar el cambio climático en Secundaria

Portada del libro de Andreu EscriváEXTRACTO:

Como respuesta al trabajo que ha venido realizando el Taller 12y+ durante el curso 21-22, se trae esta experiencia para compartir cómo se ha trabajado a partir de la lectura del libro de Andreu Escrivá, “Y ahora yo qué hago”, publicado en Capitán Swing.

CONTENIDO:

La relevancia que ha tenido esta experiencia es que responde al trabajo que ha realizado durante el curso el Taller 12y+, y nos parecía muy interesante contrastar en las clases lo que habíamos comentado trabajar durante el año.

Algunos de los materiales que hemos utilizado los adjuntamos a esta hoja para quien quiera utilizarlas: la propuesta didáctica sobre el libro de Andreu Escrivá, las hojas para contar al grupo los grandes acontecimientos medioambientales por décadas; el vídeo sobre El reloj del fin del mundo (conexión con el tema de la guerra de Ucrania). Otras personas del Taller como Diana y Curro, han trabajado también otros aspectos utilizando la película “No mires arriba”, pidiendo aclarar qué emociones estaban saliendo al verla y preguntando por lo que estaba ocurriendo o podría acabar ocurriendo. Y Curro además presentó en la exposición del Congreso un juego para trabajar el cambio climático:

se reparten las fichas (y si quieres unas flechas de papel) entre los chicos y chicas y se coloca en el suelo la primera ficha: EFECTO INVERNADERO y se trata de ir colocando las demás a partir de ella, pudiendo explicar las diferencias entre causa y consecuencia.

No hay una única posición válida. Las flechas sirven para hacer más visible la consecuencia o consecuencias que tiene una ficha.

Por cierto, se pueden incluir otras fichas que no están en el archivo.

– PÉRDIDA DE SUELO FÉRTIL

– DESERTIZACIÓN

– PÉRDIDA DE PAÍSES (en referencia a las naciones que están en Micronesia o polinesia)

– EMIGRANTES CLIMÁTICOS

 

Los temas que se trabajan tienen que ver con la soberanía alimentaria, el ahorro energético, el activismo político haciendo carteles y colgando estadísticas en los pasillos del centro.

“Otra vez el cambio climático, otra vez Greta Tunberg, otra vez los derechos humanos”, fue la reacción inicial al comenzar con la propuesta sobre el cambio climático. Uno de los objetivos que hemos incorporado tras estas manifestaciones ha sido aprender a desmontar sus comentarios duros y desesperanzados y neutralizarlos y a buscar la parte razonable que tienen.

 

Para entender el porqué de la apatía del alumnado cuando se les vuelve a pedir que trabajen estos asuntos: Lo que nos quieren decir es que nosotros nos hemos cargado el planeta y ahora corremos a preguntarles a ellos qué pueden hacer para solucionarlo. No perder este punto de vista es muy interesante para entender su reacción y poder hacer un trabajo en positivo.

 

 

 

EXPERIENCIA LLEVADA A CABO POR: Juan Manuel Delgado, con la colaboración de Diana Bazo y Curro Magaña.

PUBLICADA EN: Dossier del 48 Congreso, dentro del Taller 12y+

DATOS PARA CATALOGACIÓN:

Categorías: Nivel Educativo (Del sistema educativo): E. Secundaria Obligatoria (ESO)

Etiquetas: (Para navegación transversal): Taller 12y+, Asamblea, Ciencias Sociales, Cambio climático, derechos humanos, decrecimiento, activismo político, consumo.

 

Esta entrada ha sido publicada en Actividades, Cambio climático, La Asamblea, MCEP de Madrid, Recursos para el aula, Taller 12 y más, Trabajos de aula y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario