La asamblea en la Universidad


Extracto:
Se trataba de exponer al alumnado del Prácticum los conocimientos básicos sobre la asamblea Freinet. Primero realizamos una presentación teórica sobre los fundamentes de la misma y en otras tres sesiones realizamos talleres prácticos en donde, con grupos reducidos, se llevaron a cabo asambleas.

Datos del alumnado:
Taller de formación para el alumnado del Practicum

Centro/s:
Magisterio de la Inmaculada

Nivel Educativo:
Educación de Adultos

Área/Departamento:
Historia de la pedagogía

Temporalidad de la Experiencia:
Cuatro sesiones de hora y media de duración. Mes de noviembre.


MCEP de:
Granada

Publicada en:
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Experiencia realizada por:
VVAA

Contacto:
experiencias@mcep.es


Desarrollo de la experiencia:

Nuestra compañera Esther nos propuso realizar esta actividad para  el alumnado de tercer curso de magisterio, tanto de infantil como de primaria, que acaban de comenzar el Prácticum.

Ante el número considerable de participantes (160) decidimos llevar a cabo cuatro sesiones;

*En la primera expondríamos ante todo el grupo las características de una asamblea Freinet; los objetivos y principios, sin detenernos demasiado en la teoría conscientes de que podrían conseguir más información en todos los enlaces y la bibliografía que ofertamos y que lo más nos interesaba era que María explicara su experiencia después de tres cursos seguidos realizando esta técnica en su clase. Como señalamos lo que pretendíamos era entusiasmar, en indicar que los cambios educativos son posibles hoy en día.

En tres semanas sucesivas dedicamos a esta actividad tres talleres, lo que nos posibilitó  trabajar con grupos  reducidos (de 30 a 40) donde ser llevó a cabo una asamblea. Solamente practicándola podían comprender como era su funcionamiento y captar bien su esencia.

En cada taller, comenzamos la actividad con una dinámica de presentación y después de recordar los puntos principales presentados en la charla se eligieron responsables de la moderación, la secretaria y quienes se encargaban de la observación externa. En la pizarra se colocaron los post- it en  los que aportaron su propuestas, mejoras y felicitaciones que vieron adecuadas y que permitirían iniciar adecuadamente la actividad.

Un momento de la dinámica

Una vez establecido el correspondiente orden del día, se inició la asamblea en la que tenemos que señalar que hubo una buena participación, resultando una actividad muy provechosa y  valorada.

Completando con aportaciones de unos y otras

Preparando el orden del día

Algunos de los temas que salieron a debate coincidieron en los tres talleres;

*Los horarios de las clases

*El deterioro de materiales del centro o carencia

*Propuestas de actividades comunes para que el alumnado de un grupo se conociera mejor

*El comportamiento mas o menos asertivo de algunos profesores.

Un momento de la asamblea

El desarrollo de la asamblea fue muy bueno, con una gran participación y un trabajo excelente por parte de quienes se encargaban de la moderación y la secretaría.

La actividad fue valorada como muy positiva por parte del alumnado y de la profesora del centro, presente en la actividad.


Observaciones:
Observamos que la charla que dimos para el grupo mayoritario resultó menos provechosa que los talleres en que la implicación fue mayor.

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