INSCRIPCIÓN 47 CONGRESO VIRTUAL ‘CUIDANDO LA TIERRA’

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) organiza el 47 congreso, primero virtual, desde el compromiso con el “Cuidado de la tierra” y con la educación para estos cuidados.
Cuando en el 2019, en el congreso de Huelva, elegimos el tema central para este congreso, “Cuidando la Tierra”, lo hicimos desde la necesidad de abordar, en los diferentes ámbitos educativos, los nuevos retos que el cambio climático y las consecuencias que tiene para la vida en nuestro planeta. La realidad de la pandemia ha hecho más evidente la necesidad de cambio en nuestras conductas de crecimiento desmedido de la explotación de la naturaleza.
Queremos una escuela que, centrada en la vida, sea un ámbito saludable en el que los niños y niñas y las personas jóvenes puedan desarrollar sus posibilidades con la conciencia de ser actores responsables. Nosotras y nosotros como enseñantes tenemos la obligación de generar con ellos y ellas las condiciones y experiencias que les permitan protagonizar un futuro mejor para la humanidad y para toda la vida en el planeta.
El Congreso se desarrollará del 7 al 11 de julio en la plataforma Zoom.

INSCRIPCIÓN CONGRESO VIRTUAL 2021

DOSSIER INFORMACIÓN CONGRESO

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

CUENTA Y CREA CON RODARI – Hoja 23

CUENTO          LA GRAN ZANAHORIA (fragmento) 

 

Esta es la historia de la zanahoria más grande del mundo. Ya se ha contado de muy distintas maneras, pero para mí las cosas sucedieron así. Una vez un hortelano plantó zanahorias. Las cultivó como es debido, hizo todo lo que había que hacer y, en la estación adecuada, fue al huerto y empezó a sacar las zanahorias de la tierra. En un determinado momento encontró una zanahoria más gruesa que las otras.

Tiraba y tiraba y no salía. Probó de cien maneras, pero nada… Por último tomó una decisión y llamó a su mujer. —¡Giuseppina! —¿Qué quieres, Oreste? —Ven un momento, hay una maldita zanahoria que no quiere salir de la tierra. Lo ves, mira… —Parece gorda de verdad. —Vamos a hacer una cosa: yo tiro de la planta de la zanahoria y tú me ayudas tirando de mi chaqueta. Sigue leyendo

Publicado en MCEP de Castilla la Mancha, Recursos para el aula, Sin categoría, Texto libre, Trabajos de aula | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¿PARA QUIÉNES OPINAMOS? Paco Olvera

Publicado originalmente en «en clase ideal.es»

Determinados acontecimientos nos sitúan de vez en cuando ante un espejo. Si no se adaptan a nuestras expectativas o sistema de valores, nos resultarán difíciles de comprender y aceptar. Con frecuencia nos preguntamos el cómo ha podido suceder eso. Tanta sorpresa no se debe a una falta de interés por lo que nos rodea, ni por ausencia de información. Se debe a que en buena medida, vivimos y nos relacionamos entre grupos burbujas afines y llegamos a pensar que la vida, es eso que sucede en ellos.

Este artículo pretende reflexionar brevemente sobre el qué, el con quién y el cómo nos comunicamos con los demás.

Todos y todas opinamos sobre múltiples cuestiones. La mayoría de ocasiones lo hacemos en ámbitos reducidos de familiares o amigos, pero hay quienes trasladan su universo de valores y experiencias vitales a espacios más amplios. Al compartir nuestras ideas, reafirmamos nuestra subjetividad, pero al mismo tiempo, pretendemos influir en las de los demás. Sigue leyendo

Publicado en Con Firma, Encuentros, MCEP de Granada, Opinión, REFLEXIONES | Etiquetado , , | 1 comentario

MCEP-Link a « HABLEMOS DEL PROFESORADO Y SU TRABAJO » (eldiariodelaeducacion.com)

Las funciones del profesorado han ido cambiando, como el mundo que nos rodea. El profesorado ya no son aquellas personas que enseñaban las cuestiones básicas para poder acceder a la cultura con un libro único para todas las materias, sino que además se han convertido, en profesionales de la educación y del conocimiento donde las cuestiones sociales son muy importantes.

Como consecuencia, las exigencias que se reclaman al profesorado van en aumento, quizás también en parte por la pérdida paulatina de responsabilidad ante una sociedad poco cohesionada, desigual e injusta.

Por:  Francisco Imbernón   y   Carmen Rodríguez Martínez (Miembro del colectivo Foro de Sevilla. Por otra política educativa)
Artículo completo en: https://eldiariodelaeducacion.com/porotrapoliticaeducativa/2021/05/10/hablemos-del-profesorado-y-su-trabajo/

Publicado en Link Prensa Educación | Etiquetado , , | Deja un comentario

CUENTA Y CREA CON RODARI – Hoja 22

CUENTO          LA TORRE INCLINADA

El profesor Grammaticus fue a Pisa una vez, subió a la torre inclinada, esperó a que se le pasara el mareo y empezó a gritar:

  • ¡Ciudadanos de Pisa, amigos míos!

Los pisanos miraron hacia arriba y se alegraron:

  • ¡Ay!, la torre se puso a hablar y a dar discursos.

Entonces vieron al profesor y escucharon el resto:

-¿Saben por qué se inclina su torre?

Se lo diré. No les hagan caso a los que hablan del hundimiento del sustrato y cosas similares. Hay, es cierto, un pequeño error en los cimientos, pero es completamente distinto. Los arquitectos de antaño no eran muy buenos en ortografía. Así que terminaron construyendo una torre que estaba en “ekiilibrio” y no en “equilibrio”. ¿Me explico?. Aquí está la solución: inyectaremos una pequeña dosis de “q” en los cimientos y la torre se enderezará en un instante.

-¡Jamás! – gritaron a coro los pisanos. Sigue leyendo

Publicado en MCEP de Castilla la Mancha, Recursos para el aula, Texto libre, Trabajos de aula | Etiquetado , , , | Deja un comentario

47 Congreso MCEP

Cuando en el 2019, en el  congreso de Huelva elegimos el tema central para este congreso, “Cuidando la Tierra” lo hicimos desde la necesidad de abordar,  en los diferentes ámbitos educativos los nuevos retos que el cambio climático y las  consecuencias que tiene para la vida en nuestro planeta. La realidad de la pandemia ha hecho más evidente la necesidad de cambio en nuestras conductas de crecimiento desmedido  de la explotación de la naturaleza.  

Queremos una escuela que, centrada en la vida, sea un ámbito saludable en el que los niños y niñas y las personas jóvenes puedan desarrollar sus posibilidades con la conciencia de ser actores responsables. Nosotras y nosotros como enseñantes tenemos la obligación de generar con ellos y ellas las condiciones y experiencias que les permitan  protagonizar un futuro mejor para la humanidad y para toda la vida en el planeta.

Nos hubiera gustado encontrarnos, reunirnos en ese cálido abrazo que en cada congreso vamos añadiendo a nuestro bolsillo de afectos. Nos veremos de otra forma y, desde la creatividad, buscaremos formas de expresar este afecto que recorre nuestro colectivo y nos enriquece.

A las personas nuevas que vengan las recibiremos para compartir experiencias y saberes con  alegría.

Con los brazos abiertos, ¡Os esperamos!

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

CUANDO ES LA ESCUELA LA QUE ELIGE A LAS FAMILIAS – Paco Olvera

Publicado originalmente en «en clase ideal.es»

El artículo 27 de la Constitución fue el resultado de largos debates en los que se confrontaron una postura conservadora en defensa del concepto de libertad de enseñanza y otra progresista que defendía por encima de todo garantizar el derecho a la educación para todos y todas. La redacción final fue intencionadamente ambigua o ambivalente en algunos de sus apartados.

Artículo 27 Constitución Española :

  1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  2. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  3. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
  4. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

Tal fue así que tanto la LOECE (1980) como la LODE (1985) recibieron recursos ante el Tribunal Constitucional (T.C.) exigiendo interpretaciones sobre los temas más polémicos. Sigue leyendo

Publicado en Con Firma, Link Prensa Educación, MCEP de Granada | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

CUENTA Y CREA CON RODARI – Hoja 21

CUENTO        MIS LIBROS

(Ilustración Marta Altés)

Mis libros se saben de memoria
cualquier historia:
la de los indios americanos,
los pieles rojas y los africanos,
la de los piratas y los corsarios,
la de los beduinos que van por el desierto
montados en camellos y dromedarios.

De todo saben el porqué:
por qué la luna se ve y no se ve,
por qué el sol se va a ocultar
en el fondo del mar,
la nieve de dónde sale,
dónde acaban todas las calles.

Sigue leyendo

Publicado en MCEP de Castilla la Mancha, Recursos para el aula, Texto libre, Trabajos de aula | Etiquetado , , , | Deja un comentario