RIDEF 2022

La 34 Ridef ha acabado, en Agadir hemos vivido una intensa semana de fuertes relaciones humanas para bien y para mal. De todo se aprende y nuestra forma democrática, asamblearia se ha puesto a prueba con intensidad.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Experiència: L’Horta a les nostres mans (4ESO)

Durant aquest curs 2021-22 a l’IES Tavernes Blanques (València) hem desenvolupat un projecte d’investigació del medi relacionat amb l’Horta de València. L’alumnat participant han sigut 16 alumnes de 4ESO de la matèria optativa Ciències Aplicades a l’Activitat Professional.

Aquest projecte sorgeix de la necessitat de valorar l’entorn propi per tot allò que ens aporta (aliments de qualitat, resistència al canvi climàtic, aire pur, paisatge…), analitzar els perills que amenacen la seua supervivència (preus que no garanteixen la vida digna de llauradors/es, infraestructures innecessàries…) i valorar la capacitat d’influència que tenim com a consumidors i consumidores. Sigue leyendo
Publicado en MCEP del País Valencià, Sin categoría | Comentarios desactivados en Experiència: L’Horta a les nostres mans (4ESO)

Experiència: correspondència escolar en secundària.

Durant el curs escolar 2021-2022, Rosella i jo, Àngels, hem engrescat els nostres alumnes de les nostres tutories de 2n ESO de l’IES Tavernes Blanques (Rosella) i 3r ESO de l’IES Camp de Morvedre (Àngels) a endinsar-nos en la gran aventura de la correspondència escolar. Al llarg del curs hem intercanviat diverses cartes col·lectives per conéixer-nos, hem compartit també treballs d’aula i hem viscut dues jornades de convivència que ens han permés conéixer dos entorns culturals i socials diferents: el riu Túria de la ciutat de València i el Grau Vell de Sagunt. Per conéixer amb més detall l’experiència, podeu consultar aquest document que va presentar Rosella durant el congrés a Alcalá de Henares.

Sigue leyendo
Publicado en MCEP del País Valencià, Sin categoría | Comentarios desactivados en Experiència: correspondència escolar en secundària.

CONTRA LAS MUERTES EN LAS FRONTERAS. Las vidas negras importan

La Asamblea del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) reunida en el 48 Congreso celebrado en Alcalá de Henares,

 

MANIFIESTA

La más rotunda repulsa por la masacre de Melilla del pasado 24 de junio donde tuvo lugar un intento de salto a la valla de Melilla. Según la Delegación del Gobierno de la Ciudad Autónoma, unas 2.000 personas se aproximaron a las inmediaciones de la frontera. 133, en su mayoría de origen sudanés y chadiano, lograron llegar y se encuentran ahora en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde se encuentran aisladas a la espera de solicitar Protección Internacional. Asimismo, algunas personas que consiguieron llegar a territorio español fueron violentamente devueltas en caliente; práctica que vulnera la legislación internacional en materia de derechos humanos. La brutalidad policial y la militarización fronteriza, provocaron la muerte de, al menos, 37 personas migrantes y refugiadas.  Igualmente, más de 300 personas fueron hospitalizadas.

Esta acción tiene sus causas: el saqueo de los recursos naturales, los intereses económicos de los países desarrollados y de las grandes corporaciones responsables también de las guerras, crisis alimentarias y degradación de los seres humanos de los países empobrecidos. Dicha acción llevada a cabo contra seres humanos que lo que buscan es una vida más digna va en contra de los Derechos Humanos y de la Educación para la Paz que propugna nuestro Movimiento y también las leyes educativas de nuestro país.

Y EXIGE A NUESTRO GOBIERNO:

  • Que se lleve a cabo una investigación judicial independiente para conocer lo sucedido y que puedan ser juzgadas todas aquellas personas responsables.
  • Que se proceda a la identificación de todas las personas fallecidas y que se les dé un entierro con dignidad respetando sus valores culturales.
  • Acceso a una sanidad de calidad y atención especializada a las personas heridas durante el salto de la valla.
  • Que el presidente del Gobierno de España se retracte de sus declaraciones y asuma públicamente la responsabilidad que le corresponde al Gobierno de España y al gobierno de Marruecos.
  • Que cesen los acuerdos de control de fronteras del Estado Español con Marruecos, país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos, especialmente el de las personas migrantes.
  • Las políticas europeas deben ser revisadas. El desvío de fondos de cooperación para control migratorio debe acabar inmediatamente. No se deben fortalecer los sistemas militares y la externalización de las fronteras.
  • Que se establezcan vías viables y seguras para la solicitud de protección internacional tanto en España como en los países de tránsito, para todas las personas migrantes y refugiadas.
  • La derogación de la Ley de Extranjería, el cierre de los CIEs, las devoluciones en caliente, el desmantelamiento de la valla de Melilla y de Ceuta, así como la Regularización de las personas extranjeras residentes en España.
  • Que se intensifiquen la acción educativa y formativa en los Centros Educativos y en la sociedad, sobre los Derechos Humanos y la Educación para el Desarrollo.
  • Que el gobierno español destine el 0.7% del PIB de Ayuda al Desarrollo de los países empobrecidos, cumpliendo así el acuerdo de las Naciones Unidas de 1972.

Manifiesto aprobado en la Asamblea final del 48 Congreso estatal del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Alcalá de Henares, a 10 de julio de 2022.

Publicado en Secretaría Conf. | Etiquetado , | Deja un comentario

NO EN NUESTRO NOMBRE: Por el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui

El pasado mes de marzo del presente año, el gobierno español dio un inesperado giro a su histórica posición de neutralidad ante la autodeterminación del Pueblo Saharaui, al apoyar la propuesta de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara Occidental, cerrando la puerta al referéndum de autodeterminación de este pueblo hermano. España, de esta manera elude su responsabilidad histórica como potencia colonizadora en la defensa del referéndum desde el año 1973.

Con esta nueva postura España queda retratada como incumplidor de los Derechos Humanos y de la Resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas de 1991 de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO). El 29 de abril de 2016, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2285, que apelaba a que las partes del conflicto siguieran dando muestras de su sentido político con el fin de comenzar una fase de negociaciones más intensa e importante.

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, defensor de los valores de la Educación para la Paz y de los Derechos Humanos, se coloca del lado del movimiento solidario del pueblo español, denunciando contundentemente la decisión de nuestro gobierno que rompe con el consenso de los últimos 46 años de la política exterior española con respecto al Sáhara Occidental.

MANIFIESTA:

  • Que la única solución justa y realista es aquella que elija el Pueblo Saharaui sobre la base del derecho internacional, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.
  • Exigiremos a los partidos políticos que reparen la injusticia cometida con esta decisión del gobierno español.
  • Que uniremos nuestro esfuerzo en la lucha por la independencia del Sáhara Occidental a la de las entidades de amistad con el Pueblo Saharaui.
  • Que mantendremos el compromiso del MCEP en la cooperación con las Escuelas del Sáhara que, de manera colectiva e individual, llevamos realizando desde hace muchos años.

Alcalá de Henares, a 10 de julio de 2022

Manifiesto aprobado en la Asamblea final del 48 Congreso estatal del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.

 

Publicado en Secretaría Conf. | Etiquetado , | Deja un comentario

Enclave nº7 – Periódico del 48 Congreso del MCEP

Y llegados a este día, hemos terminado nuestro 48 Congreso.

Seguiremos llevando nuestra palabra y nuestro modo de hacer escuela a todos los rincones que recorramos.
Seguiremos defendiendo, buscando y avanzando en colectivo.

Gracias por venir.
Nos vemos en Granada en el 2023.

Un beso y nuestro último periódico.
Esperamos tus palabras.

Publicado en Boletines, Congresos, MCEP de Madrid, Publicaciones | Deja un comentario

Enclave nº6 – Periódico del 48 Congreso del MCEP

Gracias por estar acompañándonos en este precioso viaje. Gracias por ir llenando la mochila de propuestas, ideas, silencios amorosos y presente más bello. A seguir…

Gracias por pasar y pasear por aquí

 

Publicado en Boletines, Congresos, MCEP de Madrid, Publicaciones | Deja un comentario

Enclave nº 5 – Periódico del 48 Congreso del MCEP

Otro día, otra escuela que seguimos buscando, otras palabras que cogen forma, otro camino que seguir …

 

 

Publicado en Boletines, Congresos, MCEP de Madrid, Publicaciones | Deja un comentario