LA PROMESA Sergi Bernal

El historietista Javier Martínez Sancho y el documentalista Sergi Bernal nos traen La Promesa, un Cómic donde la educación republicana, la política, la historia, la violencia y el amor se conjugan para explicar la experiencia de un maestro en un municipio rural de la España de los años 30. Trabajo que es una buena puerta para introducirse en la historia del docente catalán, Antoni Benaiges.

A finales de julio de 1936, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica, procedente de Francia, basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.

Durante más de 75 años, el trabajo y la personalidad del maestro permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos, sus compañeros de profesión y su familia, que además conservaba el deseo de conocer la verdad sobre su desaparición.

En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), un vecino de Bañuelos hará emerger a pie de fosa la figura del maestro asesinado en julio de 1936 diciendo: «Aquí está enterrado el maestro de mi pueblo». Esta obra recoge la historia de una promesa que no se pudo cumplir, y con ella, la memoria de quien la hizo.

https://blume.net/fotografia/2255-la-promesa-9788419499011.html

https://youtu.be/jVGloaCcrns

Esta entrada fue publicada en Las técnicas Freinet, Publicaciones, Recursos para el aula. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario