PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA FREINET:
Funcionalidad, Actividad, Globalización, Conocimiento de el/la alumno/a, Individualización, Socialización, Armonización – Libertad – Orden, Cooperación, Integracion de Experiencias.
La escuela es útil, sirve para dar respuesta a las situaciones de la «vida». «La educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida». C. Freinet
ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
- LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR
- EL CÁLCULO VIVO
- LA CONFERENCIA
- EL PERIÓDICO ESCOLAR
- LA EXPOSICION PÚBLICA DE TRABAJOS
- LA LIBRETA VIAJERA
«Los niños y niñas aprenden trabajando. De esta forma construyen su propio aprendizaje. La vía natural y universal del aprendizaje es el tanteo experimental». Celestin Freinet
ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
- LOS TALLERES POR RINCONES
- MANIPULACIÓN DE MATERIALES NO ESTRUCTURADOS
- MANIPULACIÓN DE MATERIALES ESTRUCTURADOS EN MATEMÁTI CAS
Es la respuesta docente a la visión global de la realidad que presentan las características psicológicas de los niños y niñas.
ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
CONOCIMIENTO DE EL/LA ALUMNO/A
Conocer a cada alumno y alumna para poder orientarles y encauzarles en función de su propia individualidad y del grupo.
ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
- LA HISTORIA PERSONAL
- LAS ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA
- LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS
- EL LIBRO DE VIDA
- PROTAGONISTA DE LA SEMANA
«Dad a los niños la libertad de escoger su trabajo, de decidir el momento y el ritmo de este trabajo, y todo habrá cambiado«. C. Freinet
ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
La escuela, debe corregir las diferencias generadas por las desigualdades del medio. El trabajo colaborativo armoniza el binomio individuo-sociedad.
ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
ARMONIZACION – LIBERTAD – ORDEN
Se requiere una organización cooperativa generadora de un orden que haga posible la libertad, para compartir el pensamiento y la afectividad
ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
- LA ASAMBLEA DE AULA
- LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA GESTION DELCENTRO
- EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES
- LA MEDIACIÓN
Es la piedra angular de la Pedagogía Freinet. Se realiza a través de una obra colectiva y de equipo tanto para el alumnado como para el profesorado
ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
La vida y la escuela deben ir unidas. La integración de experiencias es necesaria desde el punto de vista metodológico y personal.
ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
- LA MUSICA Y LOS JUEGOS TRADICIONALES
- EL CÁLCULO VIVO
- LAS SALIDAS DE ESTUDIO
- LAS CELEBRACIONES Y FIESTAS
- LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES COMO AGENTESDIDÁCTICOS
MATERIAL ELABORADO POR:
- Mercedes de Andrés Morán
- Manuel Borges Ripoll
- Antonia Mª Déniz Perdomo
- Edurne Echeberría Ugalde
- Carmen Eugenio Baute
- Andrés Falcón Armas
- Angel Martín Falcón Domínguez
- Teresa Felipe Martínez
- Elisa Fernández Borges
- Petra García Febles
- Esther González González
- Charo Guimerá Ravina
- Carmen Nieves Luis García
- Magdalena López de las Heras
- Antonio Martín Arencibia
- Juan José Mendoza Torres
- Matilde Mora Quintero
- Isabel Matilde Rodríguez Morales
- Margarita Sanfiel Fumero
- María Jesús Torres Díaz
Coordinación: Carmen Eugenio Baute y Manuel Borges Ripoll
Diseño y realización: Manuel Borges Ripoll
Integrantes del Colectivo Freinet de Canarias del MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular)
(Recogido en el DVD “FREINET HOY: VIVIR Y APRENDER COOPERANDO. Pedagogía Freinet y Competencias básicas”)