LAS TÉCNICAS MÁS IMPORTANTES DE LA PEDAGOGÍA FREINET (vídeo 35´) Paco Olvera.

A Celestín Freinet no le gustaba hablar de su propuesta como una pedagogía, sino como un conjunto de técnicas inacabadas, que tenían que ser compartidas, completadas y adaptadas por los docentes en cada contexto.

A mí, sin embargo, me pareció que hablar de técnicas era un concepto más débil e instrumental y evitaba con frecuencia ese término.

Con el título de este vídeo he intentado resolver aquella contradicción, mostrando sus técnicas más destacadas, pero con una propuesta global.

La pedagogía de Celestín y Elisa Freinet parte de los intereses del alumnado, de sus vivencias emocionales y se insertan en sus contextos socioculturales. Son propuestas para la vida de las personas, de cada persona

Me gusta imaginar que somos como artesanos y artesanas que, partiendo de unos elementos básicos, ayudamos a construir el conocimiento en cada persona de una manera inclusiva,  global y natural.

 

Paco Olvera, licenciado en Historia, ha sido maestro  e Inspector de Educación. Escribe artículos, realiza vídeos y es autor de libros sobre temas de Educación, entre los que destacaría “La investigación del medio en la escuela”.

Canal de Youtube de Paco Olvera

Libro: Principios de la pedagogía Freinet

La pedagogía Freinet, principios y técnicas de trabajo

Blog de técnicas Freinet 

Esta entrada ha sido publicada en Cálculo Vivo, Investigación del medio, La Asamblea, La Correspondencia Escolar, La Investigación del Medio, Las técnicas Freinet, MCEP de Granada, Recursos para el aula, T.F. Visión general, Taller de Técnicas Freinet, Taller Investigación del medio, Texto libre, Trabajos de aula y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario