El manejo de la tecnología y el tiempo de pandemia en un jardín de niños


Extracto:
Reflexiones sobre el uso de la tecnología en un Jardín de Niños en México, las dificultades que encuentran para su utiliazación, así como ventajas e inconvenientes de su manejo en estas edades.

Datos del alumnado:
Jardín de niños en Orizaba (Veracruz - México)

Centro/s:
Jardín de niños Decroly

Nivel Educativo:
E. Infantil

Área/Departamento:
Educación INfantil

Temporalidad de la Experiencia:
Curso 2021-22


MCEP de:
Otros

Publicada en:
Dossier 48º Congreso MCEP

Experiencia realizada por:
Gabina Hernández Sánchez (Compañera del MEPA - México)

Contacto:
experiencias@mcep.es


Desarrollo de la experiencia:

¿Cómo vemos en el Jardín de Niños Decroly el manejo de la tecnología y el tiempo de pandemia? Para empezar, somos un preescolar, lo que para ustedes es el Infantil, además contamos con Estancia infantil o sea que tenemos niños de 1 a 6 años.

Nuestra experiencia con la tecnología ha sido relativa de no ser que las maestras les ponen un cuenta/cuentos de vez en cuando que bajan de YouTube y hace años tuvimos una muy bonita experiencia con maestras de Chile vía Skype los niños y las niñas de ambas escuelas interactuaron y nuestros pequeños al principio se quedaron sorprendidos cuando los niños y las niñas de chile les empezaron a hablar sorprendiéndose que podían hablar con ellos, primero tímidamente empezaron a decir sus nombre y al obtener respuesta enseguida se dio el dialogo lo cual fue una experiencia hermosa, desgraciadamente por cuestiones de horario ya no lo pudimos repetir, sin embargo, si estuvimos trabajando el intercambio de correspondencia que también hacia muy felices a los niños y niñas recibir sus cartas en respuesta a las suyas.

Ahora bien, en época de pandemia que al principio tuvimos que dar las clases por la plataforma, nos dio como resultado la baja de niños y niñas primero los maternales pues lo que las madres buscan es quien además de atenderlos requieren de cuidados mientras trabajan y al no haber este servicio se los llevaron a casa.

Por otra parte, nuestro gobierno en ese momento puso las clases por televisión con personal que tenía un ambiente enriquecedor, muchos materiales pero que los niños y niñas los veían como un programa televisivo en su gran mayoría; esto provocó incluso abandono escolar y tenerlos jugando en casa y por momentos viendo la televisión.

En nuestro caso teníamos las clases vía zoom y empezamos a tener dificultades porque los niños y las niñas en su mayoría se quedaban al cuidado de sus abuelos o en el mejor de los casos con un hermano mayor ya que los papas trabajan son pocas madres la que están en casa.

Con este sistema educativo, ¿que pudimos notar?

Que no tenían materiales que pudieran utilizar para un proyecto que ellos plantearan, aun cuando fueran de reciclaje, por lo que optamos, durante el último trimestre del ciclo escolar en esa forma las maestras daban su clase utilizando los materiales necesarios

Entonces que ¿en donde cayó el uso de la tecnología?

* Se perdió la interacción entre pares por lo que también no hubo socialización, en cierta forma la creatividad, pues tenían que realizar trabajos concretos porque si se les daban opciones los padres manifestaban que se perdía el tiempo y los que no tenían internet gastaban mucho en datos pues usaban el celular.

* Se perdió la manipulación de objetos para construir proyectos que planeaban en ese momento, ya que no había diversidad de materiales o de objetos que se pudieran utilizar, si dejábamos que buscaran materiales para algún proyecto más amplio como hojas, flores o algo que tuvieran en casa y que sabíamos que tenían terminaban comprándolo. En fin, fue complicado, es por esto que a la primera oportunidad regresamos a clases presenciales. Encontrando lo siguiente:

  1. Los niños y las niñas que habían conocido la escuela regresaron contentos yo diría que hasta jubilosos, llegaron 1 o dos niños que no habían ido a la escuela y los padres los dejaron hasta con miedo.

  2. Algunos padres solo fueron a informarse manifestando que los llevarían hasta el siguiente ciclo escolar y así lo hicieron y ahora vemos con gusto lo contentos que están sobre todo el gusto por trabajar en grupo, interactuar entre ellos, trabajar la educación física etc.

  3. Pudimos notar que los niños y niñas que no habían asistido a la escuela llegaron tímidos, no hablaban esperaban que les dijeran que hacer y cómo hacerlo sin embargo, hoy día sus padres están contentos con el cambio sobre todo en la socialización pues nos comentan los papas que a cualquier lugar que llegan interactúan, proponen etc sobre todo lo ven cuando se relacionan con otros niños o niñas

C O N C L U S I O N

Para nuestro nivel la tecnología en si no da resultado, las escuelas privadas que tenían a los niños y niñas frente a la computadora de 8:00 hrs hasta las 14:00 frente a la computadora terminaban hastiados, pues solo les daban media hora para tomar su almuerzo y de la silla y la Computadora no se paraban.

Además, se pierde el trabajo cooperativo, la creatividad y sobre todo la relación entre pares que enriquece el aprendizaje.

No así con la relación a padres de familia, en donde las asambleas, aunque no invitan a la comunicación por más que se les motiva, por lo menos como no tienen que desplazarse asisten todos. Hoy en día buscan una escuela cuyas actividades sean presenciales si voy a pagar colegiatura y si no, entonces los ingreso a la escuela pública pues si no van por lo menos no gasto y de todos modos pasan.

Esta mi humilde apreciación y espero que sirva de algo, reciban un saludo y un fuerte abrazo y muchos besos desde mi bella ciudad de Orizaba que espero la puedan conocer algún día.

Gabina Hernández Sánchez

Jardín de niños DECROLY


Observaciones:
No hay datos

Guarda el enlace permanente.