Experiencia cooperativa de lectura y escritura.

Extracto:
Conseguir contextos donde la lecto-escritura tenga un sentido funcional, creativo y de expresión libre del alumnado de infantil es el objetivo de este sólido planteamiento freinetiano.

Datos del alumnado:
Dos aulas de Ed. Infantil, mezclados en edad y, a veces, con alumnado de primer ciclo de Primaria.

Centro/s:
C.R.A. La Abadía. León - Colegio la Abadía, Villamartín y Villaverde de la Abadía

Nivel Educativo:
E. Infantil

Área/Departamento:
Área de comunicación y lenguaje.

Temporalidad de la Experiencia:
Todo el curso.

MCEP de:
León

Publicada en:
Dossier del 35 Congreso- Cantabria 2007- Taller 0-8

Experiencia realizada por:
Pilar Sernández Carballo y Pepi Díaz Villaverde.

Contacto:
pepidiazv@hotmail.com

Observaciones:
No hay datos

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Conseguir contextos donde la lecto-escritura tenga un sentido funcional, creativo y de expresión libre del alumnado de infantil es el objetivo de este sólido planteamiento freinetiano.

Porque leer nos hace más felices

Entendemos que leer y escribir supone para los niños y niñas:

  • Un modo de apropiación de la cultura
  • Un recurso para la construcción del saber
  • Un medio para descubrir otros mundos y otras realidades
  • Una herramienta de expresión y comunicación
  • Un medio de disfrute personal y colectivo
  1. El contexto de la experiencia.

Nuestras clases están formadas por grupos de niñas y niños de tres, cuatro y cinco años en un caso y, en otro, éstos comparten aula con niñas y niños de Primer Ciclo. Se trata de contextos en los que la participación en la vida de la clase a través de la Asamblea va generando situaciones de comunicación y expresión oral y escrita. La participación de las familias permite que se lleven a cabo actividades diversas y un sistema de comunicación que hace posible actividades de cooperación.

1.1. Espacios para la lectura y la escritura: El contexto de la clase la conforma como un espacio que se llena de dibujos y textos que reflejan la vida cotidiana y las expresiones de las niñas y los niños. Pero además organizamos lugares donde tener a mano los materiales:

  • Rincón de cuentos
  • La Biblioteca
  • El Bibliobús
  • Talleres, pasillos…

1.2. Todos los tiempos integran la escritura y la lectura y además disfrutamos:

  • La hora del Cuento todos los días leemos, releemos, contamos y disfrutamos con la lectura de cuentos
  • Los cuentacuentos que de vez en cuando preparamos de una manera especial y que llenan de magia y sorpresa la vida cotidiana

1.3. Los Proyectos se desarrollan en un contexto de escritura:

Las tareas de la clase se desenvuelven en el marco de las propuestas que realizamos en la Asamblea y que se desarrollan en forma de diversos Proyectos que tienen siempre una forma escrita. La escritura se convierte así en:

• Funcional           • Expresiva          • Creativa

  1. Planteamientos previos:

Es necesario un compromiso social con la lectura: la familia, la escuela y los poderes públicos han de apoyarla.

  • Los niños y niñas son lectores y creadores de textos
  • Toda la actividad escolar ha de proyectarse en forma de escritura y lectura
  • La escuela ha de ser un entorno privilegiado para leer y escribir
  • La literatura infantil es una fuente de contenidos, de motivación, de experiencias y de disfrute
  1. El Aprendizaje de la escritura y la lectura a través de:

La investigación sobre la propia escritura: Aprendemos a escribir escribiendo, a leer leyendo. Investigamos sobre:

  • El propio nombre
  • Las noticias
  • Textos colectivos
  • Las letras.

Desde contenidos diversos: Nuestra historia, experiencias, salidas, noticias, vida cotidiana

  • Mediante técnicas de creación
  • En libros de diferentes formatos: escritura, ilustración, impresión…
  • Por medio de la correspondencia escolar
  • Usando diversos materiales para la investigación: caja de palabras, ficheros,…
  • La lectura de cuentos tanto en casa como en la escuela.
  1. Las familias juegan un papel fundamental
  • Conociendo nuestro trabajo
  • Con el acuerdo de leer cada día los libros que llevan los niños y niñas a casa
  • Apoyando las actividades de la escuela
  • Colaborando en actividades de animación
  • Financiando la adquisición de nuevos libros para la biblioteca.
  1. Algunos ejemplos para la creación y la animación:
  • Cromoleos
  • Maleta viajera
  • Libros colectivos
  • Libros de experiencias
  • Libros de diferentes formas
  • Taller de escritura
  • Recreación de cuentos
  • El Kamisibaya