Conseguir contextos donde la lecto-escritura tenga un sentido funcional, creativo y de expresión libre del alumnado de infantil es el objetivo de este sólido planteamiento freinetiano.
Porque leer nos hace más felices
Entendemos que leer y escribir supone para los niños y niñas:
- Un modo de apropiación de la cultura
- Un recurso para la construcción del saber
- Un medio para descubrir otros mundos y otras realidades
- Una herramienta de expresión y comunicación
- Un medio de disfrute personal y colectivo
- El contexto de la experiencia.
Nuestras clases están formadas por grupos de niñas y niños de tres, cuatro y cinco años en un caso y, en otro, éstos comparten aula con niñas y niños de Primer Ciclo. Se trata de contextos en los que la participación en la vida de la clase a través de la Asamblea va generando situaciones de comunicación y expresión oral y escrita. La participación de las familias permite que se lleven a cabo actividades diversas y un sistema de comunicación que hace posible actividades de cooperación.
1.1. Espacios para la lectura y la escritura: El contexto de la clase la conforma como un espacio que se llena de dibujos y textos que reflejan la vida cotidiana y las expresiones de las niñas y los niños. Pero además organizamos lugares donde tener a mano los materiales:
- Rincón de cuentos
- La Biblioteca
- El Bibliobús
- Talleres, pasillos…
1.2. Todos los tiempos integran la escritura y la lectura y además disfrutamos:
- La hora del Cuento todos los días leemos, releemos, contamos y disfrutamos con la lectura de cuentos
- Los cuentacuentos que de vez en cuando preparamos de una manera especial y que llenan de magia y sorpresa la vida cotidiana
1.3. Los Proyectos se desarrollan en un contexto de escritura:
Las tareas de la clase se desenvuelven en el marco de las propuestas que realizamos en la Asamblea y que se desarrollan en forma de diversos Proyectos que tienen siempre una forma escrita. La escritura se convierte así en:
• Funcional • Expresiva • Creativa
- Planteamientos previos:
Es necesario un compromiso social con la lectura: la familia, la escuela y los poderes públicos han de apoyarla.
- Los niños y niñas son lectores y creadores de textos
- Toda la actividad escolar ha de proyectarse en forma de escritura y lectura
- La escuela ha de ser un entorno privilegiado para leer y escribir
- La literatura infantil es una fuente de contenidos, de motivación, de experiencias y de disfrute
- El Aprendizaje de la escritura y la lectura a través de:
La investigación sobre la propia escritura: Aprendemos a escribir escribiendo, a leer leyendo. Investigamos sobre:
- El propio nombre
- Las noticias
- Textos colectivos
- Las letras.
Desde contenidos diversos: Nuestra historia, experiencias, salidas, noticias, vida cotidiana
- Mediante técnicas de creación
- En libros de diferentes formatos: escritura, ilustración, impresión…
- Por medio de la correspondencia escolar
- Usando diversos materiales para la investigación: caja de palabras, ficheros,…
- La lectura de cuentos tanto en casa como en la escuela.
- Las familias juegan un papel fundamental
- Conociendo nuestro trabajo
- Con el acuerdo de leer cada día los libros que llevan los niños y niñas a casa
- Apoyando las actividades de la escuela
- Colaborando en actividades de animación
- Financiando la adquisición de nuevos libros para la biblioteca.
- Algunos ejemplos para la creación y la animación:
- Cromoleos
- Maleta viajera
- Libros colectivos
- Libros de experiencias
- Libros de diferentes formas
- Taller de escritura
- Recreación de cuentos
- El Kamisibaya