Voces adolescentes para adolescentes – Aventuras en corto del equipo Ciber – Memoria

Extracto:
Esta SdA supone un reto estimulante para el alumnado del s. XXI y se compromete con la mejora social dado que pone el foco en la necesidad urgente de guías y experiencias sanas en el mundo digital. El cine, seña de identidad de Almería, ya sea como lenguaje o como recurso, es un potente motivador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La transformación desde la escuela, viene de la mano de la integración curricular significativa y dentro de los programas educativos de centro, dando prioridad a la cooperación de toda la comunidad educativa, involucrando especialmente a las familias, buscando sinergias y divulgación en red: cibervoluntarios.org, compartiendo con otros centros y la universidad de educación, participando en espacios y propuestas socio-culturales propias como el FICAL.

Datos del alumnado:
Está formado por 25 estudiantes, 13 niñas y 12 niños. Es heterogéneo, inquieto y receptivo. Dentro del tratamiento a la diversidad del alumnado, introducimos las pautas DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) como marco para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje para cada persona, basado en los hallazgos científicos en relación a cómo las personas aprenden en relación con su entorno, sociedad y momento vital.

Centro/s:
5º curso de educación primaria de una línea de un colegio público de la zona centro de Almería

Nivel Educativo:
E. Primaria

Área/Departamento:
Todas

Temporalidad de la Experiencia:
6 semanas

MCEP de:
Almería

Publicada en:
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Experiencia realizada por:
Bárbara Poison Rodríguez

Contacto:
experiencias@mcep.es

Observaciones:
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DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

VOCES ADOLESCENTES PARA ADOLESCENTES

MEMORIA DEL PROYECTO DE CREACIÓN AUDIOVISUAL DENTRO DE UNA SITUACIÓN INTEGRADA DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: AVENTURAS EN CORTO DEL
EQUIPO CIBER “Por una sociedad más justa. Por un mundo que trabaje unido”.

Tutora: Bárbara Poison Rodríguez
Temporalización: 6 Semanas
Centro de interés: Cultura y alfabetización audiovisual y digital saludable.
Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que destacamos:

Áreas implicadas de forma integrada: LCL, MAT, CMN, EAR. Relación con áreas: ING, FR2, MUS, EFI.
Relación con Planes y Programas: Plan de Convivencia, Plan de Igualdad, Plan Lector de Centro. Programa CIMA (Programa de Innovación y Mejora del Aprendizaje).

CONTEXTO DE APLICACIÓN:
Esta situación de aprendizaje (SdA) va dirigida para un grupo de alumnos y alumnas de 5o curso de un centro público de Educación Primaria en la zona centro de Almería de una línea, con familias de nivel sociocultural medio. Contamos con la cercanía de espacios culturales como la Casa del Cine o el Museo Arqueológico.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO-CLASE:
Está formado por 25 estudiantes, 13 niñas y 12 niños. Es heterogéneo, inquieto y receptivo. Dentro del tratamiento a la diversidad del alumnado, introducimos las pautas DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) como marco para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje para cada persona, basado en los hallazgos científicos en relación a cómo las personas aprenden en relación con su entorno, sociedad y momento vital.

DESCRIPCIÓN/JUSTIFICACIÓN:
Esta SdA supone un reto estimulante para el alumnado del s. XXI y se compromete con la mejora social dado que pone el foco en la necesidad urgente de guías y experiencias sanas en el mundo digital. El cine, seña de identidad de Almería, ya sea como lenguaje como recurso, es un potente motivador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La transformación desde la escuela, viene de la mano de la integración curricular significativa y dentro de los programas educativos de centro, dando prioridad a la cooperación de toda la comunidad educativa, involucrando especialmente a las familias, buscando sinergias y divulgación en red: cibervoluntarios.org, compartiendo con otros centros y la universidad de educación, participando en espacios y propuestas socio-culturales propias como el FICAL.

TAREA FINAL:

Nuestro reto es crear cortos de cine tipo reel con mensajes emocionantes y originales que provoquen reflexión y muevan a otros estudiantes hacia el autocuidado y uso seguro, positivo y creativo con perspectiva de igualdad de género del entorno digital.

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

Objetivos etapa: a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,ñ,o.

Competencias clave: CCL,CP,STEM,CD,CPSAA,CC,CE,CCEC.

Competencias específicas/descriptores operativos, perfil competencial y de salida.

  • MAT.1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana con matemáticas: conceptos, herramientas y estrategias de información. STEM1, STEM2, STEM4, CD2, CPSAA5, CE1, CE3, CCEC4.
  • MAT.4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, interpretando, modelizando situaciones de la vida cotidiana. STEM1, STEM2, STEM3, CD1, CD3, CD5, CE3.
  • MAT.8. Desarrollar destrezas socioemocionales, valorar la diversidad y participar en equipos de trabajo, como estudiante de matemáticas. CCL5, CP3, STEM3, CPSAA1, CPSAA3, CC2, CC3.
  • LCL.2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, para construir conocimiento y responder a necesidades comunicativas. CCL2, CP2, STEM1, CD3, CPSAA3, CC3.
  • LCL.3. Producir textos multimodales, con coherencia, claridad. Participar con autonomía, actitud cooperativa en interacciones orales. CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1.
  • LCL.5. Producir textos escritos y multimodales, aplicando estrategias de planificación y revisión, corrección gramatical y ortográfica. CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.
  • LCL.6. Buscar, seleccionar y contrastar información fiable. Transformarla en conocimiento y comunicarla de manera creativa. CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA5, CC2, CE3.
  • CMN.1. Utilizar recursos digitales de forma segura, responsable, para comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red y para reelaborar y crear contenido digital. CCL3, STEM4, CD1, CD2, CD3, CD4, CD5, CCEC4.
  • CMN.6. Identificar las causas y consecuencias de problemas, buscar estilos de vida sostenibles de forma individual y cooperativa. CCL5, STEM2, STEM5, CPSAA4, CC1, CC3, CC4, CE1.
  • CMN.8. Reconocer la diversidad e igualdad de género, mostrando respeto por otras culturas y el logro de valores de la integración europea. CP3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CCEC1.
  • EAR.3. Crear obras propias. Experimentar con el sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales. Comunicar ideas, emociones. CCL1, CD2, CPSAA1, CPSAA5, CC2, CE1, CCEC3, CCEC4.
Criterios de evaluación Saberes básicos
MAT.1.1.a. Iniciarse en problemas de la vida cotidiana.

MAT.3.A.2.1. Ordenación numérica.

MAT.3.A.3.1. Cálculo numérico y problemas.

MAT.3.A.6.1. Problemas, consumo responsable y dinero.

MAT.4.2.a. Emplear herramientas TIC en problemas. MAT.3.A.3.4. Operaciones, recursos manipulativos.
MAT.8.2.a. Actuar en equipos con roles, escucha activa.

MAT.3.E.3.1. Identificar datos medioambientales y ODS.

MAT.3.F.2.4. Planteamientos cooperativos en problemas.

LCL.2.1.a. Comprender textos orales y multimodales.

LCL.3.B.2.3. Géneros discursivos. Redes y sus riesgos.

LCL.3.B.3.2. Recursos orales en soportes digitales.

LCL.3.2.a. Interaccionar oralmente de forma adecuada. LCL.3.B.3.3. Producción de textos orales y multimodales.
LCL.5.1.a. Redactar y revisar textos escritos. LCL.3.B.3.5. Escritura en soporte digital. Ortografía, coherencia, cohesión.
LCL.6.3.a. Adoptar hábitos saludables de las tecnologías digitales. LCL.B.3.6. Alfabetización mediática: recursos digitales.
CMN.1.1.a. Realizar actividades en red, crear contenido. CMN.B.1.6. Riesgos de las tecnologías digitales.

CMN.6.2.a. Afrontar problemas ecosociales.

 

CMN.3.C.4.2. Responsabilidad ecosocial.

CMN.3.C.4.4. Consumo responsable.

CMN.8.2.a. Identificar conductas no sexistas. CMN.3.C.1.6. Igualdad de género entre personas.
EAR.3.2.a. Producir creaciones con diferentes lenguajes y mejorando la ejecución.

EAR.3.C.6. Registro y edición audiovisual.

EAR.3.D.7. Apps digitales de grabación y edición.

EAR.3.D.10. Capacidades creativas de la expresión.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA (ejercicios /actividades /tareas/procesos cognitivos)

A. FASE MOVILIZAR (Semana 1)

A.1 La alfombra roja. Recibimos a la clase con una gran alfombra roja con sus nombres en estrellas y sobres sellados.
Un video-mensaje con Powtoon les invita a abrirlos y descubrir sus acreditaciones con retos intermedios. Obtener “claquetas” les convertirá en verdaderos emisari@s digitales. DUA (8.1) (9.1)

A.2 Relacionándonos de cine. Participamos en la dinámica de cohesión de grupo y cine: encuentra quien haya visto… DUA (8.3)

A.3.¡Un reto de cine! Presentamos el reto final: l@s emisari@s digitales son agentes especiales de primer nivel que guían a los jóvenes en sus aventuras digitales a través de cortometrajes tipo reel, utilizando aplicaciones educativas, motivadores y seguras como Canva o Cupcat. DUA (6.1) (8.1) (9.1)

A.4. Serás capaz de…: visualizamos un check list con todo lo que van a aprender con este reto a través de un mapa visual Visual Thinking. DUA (6.1) (8.1) (9.1)

B. FASE ACTIVAR (Semanas 1 y 2)

B.1 “Cracks” de Cine: realizamos un cuestionario diagnóstico con la rutina de pensamiento ¿qué sabemos? y ¿qué queremos saber? Contestamos las preguntas de Kahoot en parejas. Para conseguir el código Kahoot, resolvemos acertijos numéricos. DUA (1.3) (2.3) (3.1)

B.2 Enredad@s (10 de octubre: Día de la salud mental): leemos y reflexionamos sobre el cuento “lazos y abrazos” sobre el uso de las redes sociales.

B.2.A Antes: escribimos un texto de anticipación: ¿qué contará la historia? ¿por qué ese título? Leemos los textos. B.2.B Durante: lectura compartida con la autora Ana Pujado, “Cuentos tolerantes para peques y grandes”.

B.2.C Después: reflexionamos con la rutina de pensamiento afirma, apoya, cuestiona: ¿qué es superficial en redes sociales y qué es auténtico?, ¿qué huella digital dejamos? ¿cómo vemos la amistad y el compañerismo a través de las redes? Escribimos con Mentimeter palabras positivas sobre el uso de las redes e internet: Palabras que nos enlazan y palabras negativas: Palabras que nos enredan. DUA (1.3) (3.1) (3.4) (8.3) (9.2).

B.3 Asamblea inicial: mostramos pequeñas secuencias de cine y hacemos una lluvia de ideas sobre situaciones-problema que recogemos en Genially. DUA (3.1) (3.4) (4.1) (7.1) (8.3)

C. FASE EXPLORAR (Semanas 16 y 24 octubre)

C.1. ¡Chatéalo en Classroom!: intercambiamos información y contenidos en el chat de Classroom. Consensuamos los temas que vamos a explorar y normas de uso. DUA (2.2) (8.3) (9.1) (9.2)

C.2. Cine y diversidad, otras miradas. (12 de octubre. Día de la Hispanidad).
Investigamos cómo afectan a nuestra sociedad el uso y acceso a las TIC a través de micrometrajes, series y flash documental en Classroom (Flipped classroom o aula invertida) y en clase contestamos las preguntas con Edpuzzle. DUA (1.3) (2.5) (3.3) (8.3)

C.3. Matemáticas a escena: utilizamos secuencias de películas en las que matemáticas, matemáticos y el sentido numérico son protagonistas. (Una mente maravillosa, Ágora, La habitación de Fermat, Figuras ocultas, Un don excepcional). Cada película tiene una estación de aprendizaje con retos matemáticos sobre cálculo y resolución de problemas. DUA (1.3) (2.3) (2.5) (3.3) (6.2) (8.2)

C.4. ¡Guionizándonos! Parte I. Leemos y conocemos ejemplos de guiones de cortos:

C.4.1 Antes: visionamos tráileres de cortos. Anticipamos en grupo cómo serán los guiones con la técnica cooperativa lápices al centro.

C.4.2 Durante: leemos los guiones de los cortos de cine en parejas cooperativas de lectura. Usamos la rutina de pensamiento generar, clasificar, relacionar, desarrollar para organizar y comprender los elementos del guion. Elegimos los guiones que más nos gustan.

C.4.3 Después: trabajamos la estructura de los guiones audiovisuales en grupos cooperativos con el juego guiones desordenados. DUA (1.3) (2.2) (3.2)

 

D. FASE ESTRUCTURAR (Semanas 3 y 4)

D.1. Taller Fundación cibervoluntarios.org: alumnado, equipo docente y familias comparten un taller de cibervoluntarios.org, expertos en el uso seguro y saludable de internet. Proyecto Para, Piensa y Conéctate. El alumnado creará un diagrama de Ishikawa o un árbol de problema para identificar las causas o raíces de los problemas planteados: falta de sueño, fatiga visual, aislamiento social, disminución de la actividad física (sedentarismo), malas posturas, ansiedad, disminución de la atención, impulsividad y conductas de riesgo. DUA (1.3) (5.2) (8.3) (8.4)

D.2. 7 maravillas para el 7o Arte (24 de octubre: Día de la Biblioteca): presentamos un baúl a la clase con 7 objetos para 7 equipos relacionados con los audiovisuales y el cine. Entregamos a cada grupo instrucciones con un reto matemático para asignar objetos a los grupos. Investigamos sobre los objetos: Toma 1) Describirlos mediante la rutina de pensamiento veo, pienso, me pregunto. Toma 2) Leemos la información para contrastarla con su percepción inicial: antes pensaba, ahora pienso. Toma 3) Elaboramos una publicación en parejas cooperativas de escribientes en Canva para nuestra Ciberbiblioteca (portfolio digital) en Google Drive y Classroom. DUA (1.3) (2.1) (3.4) (5.2) (8.3)


D.3. Estudio de Storyboard. Presentación de la ilustradora almeriense Sol Ruiz creadora del libro ilustrado “Mucho” (Narval, 2021). Realizamos un storyboard en torno al mensaje del álbum: ¡Somos “mucho” tal y como somos! Utiliza- mos técnicas plásticas diversas para explorar la ilustración. DUA (1.1) (5.2) (8.3) (9.2)


D.4. Conocemos una Productora Digital (28 de octubre: Día de la empresa andaluza): visitamos con las familias la empresa andaluza COPYSUR, empresa de producción e impresión digital almeriense para conocer de primera mano técnicas de maquetación, producción e impresión digital. DUA (2.1) (3.3) (7.2) (8.3)


D.5. Laboratorio de producción de clase: presentamos cajas de aprendizaje con forma de rollos de cine que contienen material estructurado e instrucciones con tareas relacionadas con el funcionamiento de una productora (se resuelven en grupos cooperativos rotatorios): 1) Recta numérica costes, gastos/ingresos. 2) Batería de problemas. 3) Tablas de datos, gráficos. 4) Plano de localizaciones de rodaje en Almería. 5) Lista de cotejo de materiales y cantidades. DUA (1.3) (3.3) (7.3)

D.6. Asamblea intermedia: revisamos lo que hemos aprendido y lo que nos queda por aprender con la rutina de pensamiento del semáforo. Enriquecemos nuestro Genially. DUA (3.4) (8.1) (8.4)

D.7. Plan de rodaje: elaboramos un plan de rodaje en un Padlet colaborativo: incluimos una tabla para el presupuesto, un guion de trabajo y un calendario de rodaje por grupo de trabajo. DUA (6.2) (6.4) (7.1)

D.8. ¡Guionizándonos! Parte II: escribimos 7 guiones en pequeños grupos cooperativos (múltiples formas de representación para mejorar y diversificar las prácticas de escritura): obras de microteatro de títeres (reutilizados) para Infantil con temáticas de interés del alumnado entre ellas los móviles. Las representamos en la Semana del Teatro Infantil. DUA (5.2) (7.2) (8.3) (8.4)

D.9. ¡Guionizándonos! Parte III: escribimos los guiones de cortos tipo reel que vamos a rodar en grupos cooperativos. DUA (1.3) (5.2) (7.1) (8.3)

 

E. FASE APLICAR Y COMPROBAR (Semanas 4 y 5)

E.1. Escenas de Halloween (31 de octubre: Celebración de Halloween): grabamos reels cortos con la temática: “Aventuras monstruosas en el mundo digital”. Cada clase presenta su propuesta. La clase de 5º invita a una sesión de cine al resto de las clases. DUA (1.3) (4.1) (5.2) (8.3) (8.4)

E.2. Preparad@s… ¡Rodamos! Grabamos nuestros cortos originales en grupos cooperativos con pantalla verde o Chromavid sobre las temáticas trabajadas en torno a la utilización de internet de forma saludable y segura. DUA (1.3) (4.1) (5.1) (7.2) (8.1) (8.2) (8.3)

 

 

 

E.3. Plató de postproducción: trabajamos con Capcut el estudio y retoque de la imagen, creando títulos y subtítulos para los vídeos. DUA (1.3) (5.1) (8.3) (8.4)

 

F. FASE CONCLUIR (Semana 6)

F.1. Premier Cortos ¡PROYECTA REEL! Presentación en primicia para nuestr@s compañer@s y familias en la Casa de Cine de Almería. Entregamos al público tarjetas de valoración de cada corto. Entregamos las acreditaciones de emisari@s digitales PRO a la clase. DUA (4.1) (5.1) (6.4) (8.1) (8.3) (8.4) (9.1) (9.3)

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F.2. Objetivo PROYECTA +. ¡Queremos divulgar! Pretendemos presentar nuestros cortos en centros de nuestro entorno como el Instituto Maestro Padilla y en la selección joven de Festivales andaluces como FICAL (Festival Internacional de Cine de Almería). DUA (6.4) (8.1) (8.3) (8.4)

F.3. Asamblea Final: comprobamos qué ha cambiado, qué hemos aprendido, en qué hemos influido utilizando la diana de evaluación. DUA (8.1) (8.4) (9.3)

F.4. Soy capaz de…: evaluamos el check list de aprendizajes de la fase movilizar. DUA (8.4) (9.3)

 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Principios pedagógicos D101/23 (art.6)

a) Lectura (CCL); b) Adquisición competencias clave; c) TIC; d) Desarrollo sostenible; e) Garantizar la inclusión educativa (DUA); f) Educación socioemocional; g) Patrimonio cultural andaluz; h) Igualdad de género; i) Integración de las competencias clave; j) Procesamiento de la información y destrezas matemáticas.

Modelos de enseñanza. Metodologías

M. vehiculares: Aprendizaje basado en proyectos, DUA, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en el pensamiento, Aprendizaje servicio, C. de Interés integrador.
M. específicas: Técnicas y dinámicas de grupo, Visual Thinking, Gamificación, Aula invertida, Instrucción directa.

Agrupamientos

Individual, pareja, pequeño grupo, gran grupo y grupos cooperativos.

Escenarios

Aula, aula TIC, biblioteca, entorno/localidad: Museo Arqueológico, Casa de Cine, Sede FICAL.

Procesos Cognitivos
Ejercicios graduados multinivel en función del tipo de pensamiento. (Taxonomía de Bloom)

Recursos materiales 

Cuaderno alumno/a, libros de consulta, material estructurado, biblioteca de aula y centro.

Recursos digitales 

PDI, tablets y chromebooks.
PLE: Google Drive, Classroom, Mentimeter, Padlet, Kahoot, Genially, Edpuzzle, Capcut, Chromavid, y Canva.

Recursos humanos

Maestros y maestras. Especialistas: PT. Familias. Comunidad educativa y otr@s expert@s externos.

 

Bibliografía

  • Ambros, A. (2007). Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Graó.
  • Beltrán, J. (2000). Educar para el Siglo XXI. CCS.
  • Freinet, C. (2020). Las invariantes pedagógicas. Modernizar la escuela. (Cuadernos de Pedagogía 1º). Laboratorio Educativo.
  • Freire, P. (2016). El maestro sin recetas. S XXI.
  • Elizondo, C. (2022). Neuroeducación y DUA: Una propuesta práctica para el aula inclusiva. Octaedro.
  • Márquez Ordóñez, A.a. (2023). Situaciones de aprendizaje sin barreras. Caso práctico. Graó.
  • Padilla, E. (2021). Y ahora ¿qué? Alternativas para construir el mundo que queremos. Guante blanco.
  • Pérez Gómez, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.
  • Sanmartí, N. (2021): Evaluar y aprender. Un único proceso. Octaedro.

 

Referencias normativas Nacionales:
LOE 2/06 – LOMLOE 3/20.
RD 157/22.

Autonómicas:
LEA 17/2007.
D 101/23.
D 328/10.
Orden 30/5/23.
Resolución 3/11/23 (Programa CIMA).
Instrucciones 25 /9/2023 (Empresa andaluza).
Instrucciones 21/6/2023 (Lectura).
Resolución 22/9/23 (Proyectos Aps).

Webgrafía
https://www.mcep.es/
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portales/web/educacion/
https://intef.es/
https://www.cibervoluntarios.org/
https://www.aepd.es/
https://educomunicacion.es/cineyeducacion/
https://www.incibe.es/menores/recursos