Crónica de un coloquio sobre Pedagogía Freinet en Salamanca.

La película “El maestro que prometió el mar” está resultando un fenómeno social, no es ajeno a ello la sensación que causa ver de cerca trabajar al maestro en la escuela, pura Pedagogía Freinet. En Salamanca también hemos hecho un coloquio. Ánimo.

Ayer tuvimos coloquio en Salamanca sobre la Pedagogía Freinet, a raíz de la película “El maestro que prometió el mar”. Como no tenemos foto del evento ahí tenéis un dibujito de cómo se veía la sala del cine Van Dick joven.

Personalmente empecé diciendo que allá por los primeros años ochenta cuando leí los libros de Freinet y tenía noticia de lo que hacia la gente del Mcep, sentí algo muy parecido a lo que todos habíamos sentido ahora viendo la película, desde entonces no he dejado de tener esta guía, siempre he intentado acercarme, en lo que podía, al modelo de escuela que tan acertadamente muestra esta película.

Hemos contado que la Pedagogía Freinet tiene dos aspectos importantes el metodológico (Método Natural de Aprendizaje) y el referido a su objetivo (la emancipación).

Método Natural. Alguien podría pensar que, como ya no se utiliza la imprenta nuestra pedagogía está superada. No es así. Las técnicas Freinet siguen totalmente vigentes porque responden a una manera de concebir el aprendizaje, el Método Natural. Se aprende de manera compleja, por tanteo experimental, con todo el cuerpo, con las emociones, con todas las variables que la vida ofrece. Freinet decía que las águilas no suben por las escaleras. El proceso secuenciado de las asignaturas no vale, Edgar Morín explicó bien esta complejidad a la que no hay que tener miedo porque paradójicamente es lo natural. Frente a esto la escuela tradicional, lo que Freinet llamaba la escolástica, el libro de texto como único recurso, los exámenes que siempre derivan en rankings competitivos, el miedo, y ahora… la Inteligencia artificial como sustituta de la maestra y el maestro.

Emancipación. Asamblea. Cooperación. Trabajamos para despertar el compromiso desde el conocimiento y la autonomía. Todo alrededor de crear ambientes de cooperación de calidad, aquella que tiene a la empatía, a los cuidados como eje. El currículum debería ser comprender problemas como la desigualdad entre sexos, la pobreza, el racismo, la crisis ecológica, para comprometerse en su resolución. Avanzar hacia ambientes donde, como dice Emmanuel Levinas, la empatía, la buena fe, permitan la verdadera cooperación por el bien común, algo radicalmente diferente a la actual polarización agresiva. Nos replican con lo de que adoctrinamos… me rio de la neutralidad que implica no hacer nada contra el imperante individualismo, la competitividad o el consumismo que lo ocupa todo, ese sentido común a que se refería Michel Foucault. Trabajar con el objetivo de los derechos humanos, la pretensión de profundización de la democracia a base de conciencia crítica y de compromiso, no es adoctrinar, está en todas las constituciones democráticas.

En el coloquio estaba la plana mayor (bastante mayor) del Mcep de Salamanca y, fue bonito. Algún@s hij@s de estos compañeros y compañeras (*) Luisito, Pablo, Teresa… contaron su experiencia de alumn@s de escuela Freinet, son gente muy comprometida: misión cumplida.

Luego dijimos la dirección de nuestra página, mcep.es por lo que pudiera suceder…

Juan Fernández Platero Mcep-Salamanca  2024-02-02