Declaración de la FIMEM en defensa de la soberanía de Venezuela y contra la intervención imperialista

FIMEM

Declaración pública de la FIMEM


La Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM) repudia la invasión de los Estados Unidos y su accionar imperialista contra la soberanía de Venezuela, los pueblos latinoamericanos y el mundo.

Rechazamos radicalmente cualquier forma de intervención que atente contra el derecho de los pueblos a la autodeterminación. La soberanía de Venezuela, como la de todos los pueblos de América Latina y el mundo, es inalienable y debe ser respetada.

A la vez, denunciamos las acciones imperialistas que históricamente Estados Unidos ha ejercido sobre los pueblos latinoamericanos y de otros continentes. Rechazamos la violencia imperialista en cualquiera de sus formas como las amenazas, secuestros, asesinatos y bombardeos, el bloqueo económico y la injerencia política para someter a nuestros pueblos y apropiarse de sus recursos naturales. Estas acciones no sólo vulneran el derecho internacional, sino que perpetúan la desigualdad, el despojo y la dependencia económica en nuestro continente.

Con base en nuestro compromiso docente con las pedagogías críticas, emancipadoras y populares, alertamos sobre el grave impacto de estas agresiones en la educación, sobre todo en las infancias y juventudes de nuestros países.

La conducta imperialista de Estados Unidos impide el acceso a uno de los derechos universales fundamentales: la educación, profundizando la pobreza, destruyendo el tejido social y generando desplazamientos forzados que arrancan a niñas, niños y jóvenes de sus territorios, sus escuelas y sus comunidades.

Por último, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho de los pueblos a decidir su destino, sin presiones, ni imposiciones externas. La construcción de sociedades justas, democráticas y solidarias sólo es posible cuando los pueblos ejercen plenamente su soberanía.

Como FIMEM, siguiendo los principios de la pedagogía de Elise y Celestin Freinet,[a] consideramos que la educación es un acto político. Por ello, no podemos permanecer indiferentes ante la injusticia provocada por la violencia imperialista. Asumimos nuestra responsabilidad de educar para la libertad[b], la emancipación, la cooperación, el respeto y la paz entre los pueblos.

Asimismo, declaramos nuestro más sentido apoyo y profunda solidaridad al pueblo venezolano.

¡Por la soberanía de los pueblos de América Latina!

¡Por una educación libre, popular y emancipadora!

¡No a la intervención imperialista en cualquier país de América y del mundo!

¡No a la Doctrina Monroe-Trump!

FIMEM.

13 de enero de 2026

Déclaration publique.Declaración pública.Public statement-Venezuela-FIMEM

Deja un comentario