
Nos hemos reunido unas 20 personas de diferentes sitios. En primer lugar hemos hecho una pequeña dinámica de presentación con una pelota de tenis (yo soy Rosella, y tú?) y hemos bailado una danza rumana que nos ha enseñado Juan . A continuación se ha presentado el plan de trabajo preparado por las coordinadoras y se ha aprobado seguirlo.
Piedad nos ha contado un cuento basado en el libro «Un muñeco de papel» tal cual lo hace con los niños y niñas pequeños de Hervás (primero lo cuenta ella acompañada de objetos y después todo el grupo junto con ayuda de gestos y movimientos).

Antes de merendar Rosella ha presentado el extracto del libro «Pedagogías queer» (1) que se había enviado para leer y que conectaba con el título del seminario (Diversidad afectivo-sexual: ¿son nuestros centros sitios seguros?). Poca gente lo había leído (alguna porque no está en el taller del cuerpo y no les había llegado). No obstante, la lectura en voz alta de algunos párrafos ha provocado un debate muy rico y ha motivado la lectura del libro completo.
(se comentará en el club de lectura del taller de coeducación próximamente).
Antes de merendar hemos bailado una canción italiana que nos ha enseñado Julia. A petición de los niños la hemos repetido con ellos y su monitora a la vuelta de la merienda.
Para la creación colectiva teníamos 2 propuestas: representar el cuento de Piedad o crear a partir del debate. Se ha optado por la segunda opción. Divididos en 4 grupos y durante 10 minutos lo hemos preparado. ¡qué maravilla de trabajos y cuánto nos han dado que hablar!
(hemos hablado tanto que se nos han quedado dos cosas sin hacer: Piedad no ha podido presentarnos la propuesta pedagógica del cuento y nos hemos quedado sin masaje).
También han quedado para próximas ocasiones 4 o 5 dinámicas que habían enviado Xusa y Esther por si nos quedábamos sin ideas.
Finalmente hemos evaluado el trabajo de la siguiente manera: hemos trabajado mucho, muy a gusto y el debate ha sido muy enriquecedor (también ha disfrutado mucho la gente que no participa del taller, la gente que ha vuelto después de mucho tiempo y la que ha venido al Encuentro por primera vez), nos apetece seguir con este formato de Encuentro (con el cuerpo por la tarde para que pueda participar toda la gente, forme parte o no del taller), también nos apetece seguir conectando coeducación y cuerpo, la creación colectiva nos gusta mucho y queremos mantenerla siempre que sea posible. Se agradece mucho el trabajo de las coordinadoras.
Después de acabar el turno de palabra, Rosella explica cómo se ha sentido estas últimas semanas con la preparación y la falta de respuesta de la gente y pide que para el congreso mejoremos esto. Insiste en que el taller somos todas y todos y se nutre de nuestras aportaciones. Aprovecha también para decir que quiere dejar la coordinación del taller en el Congreso y que sería bueno que llegado el momento el relevo sea natural.
Para el Congreso se acuerda trabajar estos temas:
- – En relación al debate planteado: Propuestas para los patios, lenguaje verbal y no verbal maestras/alumnado.
- – Danzas tradicionales (Juan ha digitalizado un vídeo del MCEP grabado hace muchos años). Ya hace tiempo que lo queremos hacer pero siempre se queda pendiente.
(1) “Pedagogías queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?” – Mercedes Sánchez Sáinz. Prólogo de val Flores. Editorial Catarata. ISBN: 978-84-9097-829-0 ¿Nos bajamos de la tarima para vivir el aula desde abajo? ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?