Hablar de Infancia es hablar de las muchas Infancias que este mundo contiene.
Lo que os contamos es una actividad que preparamos una comisión de profes de varios centros: una profe de la universidad de Almería, dos profes de insti, una de primaria y dos profes jubiladas (Loli Sierra, compañera del MCEP, una de ellas). La idea era dar a conocer lo que está pasando en Palestina, ya que sabíamos que poco o nada se estaba tratando en los centros educativos de Almería. Aprovechando el Día Mundial de la Infancia (20 de Noviembre), decidimos hacer una Jornada a base de talleres, en los que participara también alguna asociación y el alumnado de Primero del Grado de Educación, además de alumnado de diferentes centros de Primaria y Secundaria. Se celebraría en la Universidad. A través de sindicatos y asociaciones se les ofrecería a los Centros de Almería.
Al final, los interesados fuimos dos colegios y dos institutos, además de alumnado de la Universidad. La actividad consistió en talleres sobre derechos de la Infancia y, particularmente, de las niñas y niños palestinos.
En una primera parte de la jornada, los y las estudiantes del Grado de Educación impartieron talleres al alumnado de los colegios. Así mismo, los miembros de BDS (movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel), y una pintora muralista dirigieron unos talleres para el alumnado de los IES.

En la segunda parte de la Jornada fueron las alumnas y alumnos de colegios e IES los que impartieron talleres para los universitarios (Ej. Un trivial, un Pasapalabra….) De mi Centro (IES AL-Ándalus) fuimos con dos grupos de 2ºESO y un grupo de 3ºESO que impartieron los siguientes talleres: Tertulia dialógica con fotos sobre el genocidio y el de Dos familias. Dos situaciones.
1-TALLER: ¿QUÉ FOTO ELIGES Y POR QUÉ? Se trató de una tertulia dialógica a partir de unas fotos de situaciones actuales en la Franja de Gaza. tratando de presentar situaciones de la infancia, resistencias no violentas… Queríamos que se despertaran las críticas, pero también las propuestas.

Dinámica:
1ª Parte: (10 minutos)
- Echamos una ojeada a las fotos.
- Elegimos las que más nos hayan conmovido o llamado la atención.
- Escribimos aquello que nos han sugerido, para que no se nos olvide.
2ª Parte: (20 minutos)
- Nos ponemos todos en círculo.
- Importante: Hay que respetar el turno de palabra.
- Cada uno de nosotras/os va a compartir lo que ha escrito: el porqué ha elegido esa foto, el porqué le ha llamado la atención, qué le ha suscitado, su reflexión al respecto.
Se fomenta luego el diálogo: Cada participante puede pedir la palabra para hacer aportaciones y otras posibles interpretaciones.
Distintos Roles:
- Quien coloca las fotos
- Quien presenta el taller y da instrucciones
- Moderador/a: Da la palabra y ha de propiciar el que todo el mundo participe
- Quien controla el tiempo
- Observador/a
2- TALLER: DOS SITUACIONES, DOS FAMILIAS.
Consistió en comparar dos realidades: la de un barrio popular de Almería y la de un barrio de Gaza, por medio de dos textos ofrecidos fragmentados para que los recompusieran.
Dinámica:
- En un sobre hay secuencias sueltas de dos relatos. (Se entrega al grupo un sobre con las secuencias).
- Los dos relatos narran el devenir mañanero de dos familias: una ubicada en un barrio de Almería (Los Molinos) y la otra ubicada en Gaza (una familia palestina refugiada).
- El objetivo es descubrir a qué dos situaciones se refieren estos textos.


¿Qué hay que hacer?
- Deberán separar las secuencias atendiendo a cada una de las situaciones
- Ordenarlas cronológicamente
- Pegarlas en dos cartulinas distintas.
- Se observa el contraste en la vida de un día en un barrio popular de Almería y en un campo de refugiados/as
Para terminar, se abrió un coloquio con lo más relevante de cada situación, teniendo en cuenta los derechos de la infancia y los derechos humanos en general.
Sin duda, esta suma de iniciativas y de inquietudes ha favorecido la relación de grandes y pequeños, de profesorado de varias etapas educativas con un mensaje comprometido con la Paz y los DDHH. Estas actividades han contribuido al pensamiento reflexivo y analítico del alumnado. Han dado una oportunidad más de compartir ideas, elaborar argumentos y crear conciencia ante realidades diversas del mundo en que vivimos. Defendemos el que nuestras aulas han de estar abiertas a la sociedad y al compromiso ético, cívico y solidario.

