La escuela que sale a la calle: cuentos y comunidad en Membrío (Cáceres)

Extracto:
“En Membrío, las noches de verano convierten la escuela en un espacio abierto: cuentos, comunidad y tradición oral se entrelazan en un proyecto Freinet que llena de vida y transforma al pueblo.”

Datos del alumnado:
No se limita a un curso concreto. Involucra a toda la comunidad escolar

Centro/s:
Escuela de Membrío (Cáceres)

Nivel Educativo:
Interniveles

Área/Departamento:
Lengua

Temporalidad de la Experiencia:
en el mes de agosto de los años 2023 a 2025

MCEP de:
Madrid

Publicada en:
Dossier del 51 Congreso del MCEP

Experiencia realizada por:
Margarita Valencia Cristóbal

Contacto:
experiencias@mcep.es

Observaciones:
No hay datos

En Membrío (Cáceres – Extremadura), Margarita Valencia, miembro del MCEP, ha impulsado un proyecto comunitario que llena de vida el patio de la escuela cada verano. A través de cuentacuentos, representaciones infantiles y la recuperación de relatos tradicionales, la escuela se abre al pueblo y se convierte en espacio de encuentro intergeneracional. Una experiencia sencilla y emotiva que rescata la tradición oral, fortalece los lazos comunitarios y mantiene viva la pedagogía Freinet en clave popular y transformadora.

 

NOCHE DE CUENTOS EN MI PUEBLITO

Cuenta cuentos en el patio de la escuela de Membrío (Cáceres)
Margarita Valencia en el «Cuenta cuentos» del patio de la escuela de Membrío (Cáceres)

Marga nos contó una experiencia reciente con los CUENTOS en el patio de la escuela de su pueblo. La escuela tiene 16 niñas y niños desde infantil a 6º de primaria.

Todo comenzó porque Marga desde su jubilación tuvo la idea de dinamizar la biblioteca de su pueblito, como ella lo llama. Ese año en compañía de Rosa, la persona que llevaba en ese momento la biblioteca, se realizaron dos sesiones de CUENTACUENTOS en la misma biblioteca a las que acudieron las niñas y los niños más pequeños (infantil, 1º y 2º). Esto solo fue el comienzo.

Fue en el verano de 2023, coincidiendo también con un cambio de gobierno en el Ayuntamiento, cuando se disfrutó por primera vez una noche de CUENTACUENTOS en el patio de la escuela.

Se trataba de abrir la Escuela al pueblo.

Ese verano colaboró Manoli, la persona que en ese momento llevaba la biblioteca y junto con niñas y niños que asistían asiduamente, dibujaron, recortaron y colorearon personajes queridos y emblemáticos de cuentos tradicionales. También se implicaron de forma muy activa las criaturas de la LUDOTECA de la mano de Emilio y Mónica (la maestra y el maestro que ese verano la llevaban). Hicieron todo tipo de decoraciones para adornar el patio de la escuela y lo más importante es que prepararon la representación de un pequeño cuento que hizo las delicias de familiares y de todas las personas que asistieron esas noches al patio de la escuela.

El objetivo principal era dar vida a la escuela disfrutando de los cuentos, el disfrute y protagonismo que las criaturas más pequeñas tuvieron esa noche, llegó solo.

El resultado final fue muy lindo gracias también a la implicación del AMPA, y otras personas cercanas que acogieron la experiencia con entusiasmo y colaboraron en todo lo que fue necesario.

Personajes de cuentos a gran tamaño iban guiando a los y las asistentes hacia un escenario sencillo y precioso, acotado por luces en dos grandes árboles del patio que formaban el escenario.

Fue tan ilusionante la experiencia que al año siguiente se repitió.

Ojalá la ilusión perdure y esa Noche Mágica acompañe cada verano al pueblito, que es cuando acuden todas aquellas personas que tuvieron que emigrar y que con tanta ilusión y ganas vuelven cada verano a ese rincón tan familiar cerca de la Raya y que tan bien acoge.

Cuenta cuentos en Membrío
Cuenta cuentos en el patio de la escuela de Membrío (Cáceres)