Reunión del Taller de Tecnología Educativa (20-X-2025)

  • Día: 20 de Octubre del 2025- Inicio hora: 17:30.
  • Participantes: Noemí, Enrique, Juan, Juan Manuel, Antonio, Abel, Ferrán,  Lilián y Pedro.
  • Coordinador del orden de los voceros: Pedro.
  • Redacción del acta: de manera cooperativa, gracias por los aportes de todos/as.

Se convocó para el inicio de la primera reunión del Taller de Tecnología Educativa con la emoción y entusiasmo de siempre e incluso con los inconvenientes de siempre. Algunos/as con problemas en la conexión, los audios, los ingresos y los tiempos de llegada a la hora indicada. Por tal motivo luego de unos minutos de ingresos de los queridos/as compañeros/as se dió paso a la reunión.  Lilián estuvo en el inicio dando la bienvenida e invitando a la ronda de palabras a los que están en activo para que nos cuenten cómo han llevado adelante el inicio de curso, no solo a nivel tecnológico sino, también, a la convocatoria por “Palestina Libre” desde los Centros Educativos.

Antonio comienza, considerando un manifiesto que se aprobó en el MCEP y que en Granada tuvo una aceptación positiva, logrando realizar un grupo de trabajo en su Centro Educativo para acompañar algunas acciones. Así  fue el caso de  una chica que viajaba en la “Flotilla” rumbo a Gaza (Nae) que vive en un pueblo cerca y hay chicos de ese lugar que concurren al Instituto. El logro fue la cercanía con el suceso, integrar a los niños del aula con el viaje a través de zoom, con consultas particulares que ellos sentían la necesidad de saber ¿porque se hacía ese viaje?; ¿que se esperaba del viaje?; actos de concientización y apoyo con labores de niños hacia niños en Gaza, dándoles ánimo.  Eso llevó a participar con el grupo de “Marea Palestina” dando paso hacia convocatorias y marchas desde la “educación con Palestina”, el uso de camisetas, pancartas y demás. También con la presión, por parte de inspección, de discrepar en el uso de los Centros Educativos para fomentar apoyo o posicionamiento a favor de Palestina han resuelto presentar un escrito a la Consejería de Educación pidiendo que es lo que impide desde la Educación defender los DDHH como propósito elemental de lucha, en este caso.

Además nos dice Antonio que su curso, en específico, el que desarrolla de Informática sigue con su lucha de quitar a los chavales, de las pantallas. Desdigitalizar al alumnado en la manera de lo posible. Por otro lado si tiene la idea de seguir trabajando con el tema de radio en la realización de un Podcast con  información sobre los pueblos que los rodean. Hoy se encuentra con un grupo  numeroso, en relación a años anteriores,  intentando integrar en los planes de trabajo la metodología freinetiana y se le está complejizando por los tiempos que le lleva, su idea es hacer asambleas y aún no ha logrado integrar. Nos enviará su plantilla de trabajo para que le demos una ojeada y le digamos alguna sugerencia.

Al tener algunos inconvenientes, Ferrán, con su conexión y audio le damos paso a Pedro que nos cuente ¿qué tal ha sido su inicio de curso?. Por su radiante sonrisa ya nos da a entender  que está muy feliz con el inicio de este año. Por primera vez en activo, al estar recién recibido de maestro, lleva adelante un grupito de 0 a 1 añitos, es educador del área de “bebés” por ahora con tres integrantes que espera llegarán a ocho peques. Se define muy contento y aprendiendo mucho al sentir que son todos los días una aventura mientras se van conociendo. Por las tardes las dedica a la preparación de las oposiciones en el área de infantil,  hace sus andadas educativas pedagógicas pasando de pañales a bibliotecas cada día. En lo tecnológico, no aplica nada, lo que es lógico por el rol que está desempeñando hoy.  Nos comenta que con el grupo de Madrid están llevando adelante el tema de la radio, entusiasmo que quedó después del 51 Congreso del MCEP en Cantabria  han visitado diferentes colegios para ver qué están haciendo en relación con ese tema.

Pedro,  propone que vayamos diciendo que temas nos gustaría tratar en el correr del año dentro del espacio del TTE.

Noemí toma la palabra y comienza haciendo mención sobre el tema de Palestina, fue llevado adelante por un compañero el cual no tuvo éxito, ya que desde el Centro le comunicaron que no le permitían llevar adelante su iniciativa ya que no se posicionan ante esa convocatoria.  Nos comenta que ha intentado llevar el año pasado la muestra itinerante de “fotografías de Palestina” al Centro Educativo y al pueblo, hablando con diferentes directivos en cada lugar y todos se lo han negado.

A nivel personal, se siente muy cargada de trabajo, con compañeros nuevos e ingresos que la tienen un poco desbordada. intentará hacer un podcast con sus alumnos, se manifiesta muy entusiasmada con lo que se logró presentar en el 51 Congreso del MCEP en Cantabria. Por ahora, lo único que ha llevado adelante es el montaje, entretenimiento con algún juego y no mucho más.

Agrega, que se apuntó a una jornada tecnológica que se llamaba  “ Educar con Ilusión”,  le gusto una conferencia que trataba el tema de “Tomar decisiones en el aula basada en la evidencia científica”, era dar espacio a lo que se había evidenciado que servía para el uso educativo, dictada por Albert Reverte de Tarragona. Luego otro tema que destaca es “El diálogo de la tecnología de la educación desde una perspectiva humanista” dado por el Sr. Juan Ramon Rama , el cual  consideraba que no debemos adaptarnos a la tecnología pero sí adoptar la tecnología. Lo que más “gracia” le dió a Noemí, es la presencia de un representante de Google para explicarles el “google for education”  y otros programas (notbook EMI) que agilizan la efectividad en el trabajo haciéndolo más rápido.  Concluyendo dicha jornada con la noticia de que desde la Junta de Andalucía se gestionó un acuerdo con google para ofrecernos el Gemini, la inteligencia artificial de google, donde se utiliza de consulta, no recopila datos, etcétera. Su reflexión de todo esto es que participó de jornadas donde su “título” (Educar con Ilusión) estaba solapado la promoción de nuevas herramientas de google.

Este año integra el curso denominado  “proyecto intermodular” que aún no sabe bien cómo afrontar ya que en ella se tocan temas sobre búsqueda fiable de información, análisis de material fiable y no fiable en internet. Al no contar con documentación escrita (no hay libro) es un poco abstracta la materia. Se siente un poco limitada en lo que tiene que ver con llevar a espacios más críticos del uso tecnológico por entender que tiene que centrarse más en “lo que le toca”.  Antonio le recomienda intentar trabajar con el tema de las redes sociales y los bulos con los alumnos, podría ser un buen disparador.

Ferran que nos ve pero no podemos escucharle, nos ha escrito en el chat que está trabajando con niños y niñas de 2 y 3 años, experimentará hacer un podcast o alguna grabación con ellos aprovechando su espontaneidad y natural charlatanería. Propone como temática del año por medio del TTE, los bulos ya que aunque no es relativo a  la etapa educativa a la que está enfocado, le interesa como padre.

Enrique se muestra desbordado por algunos dossier ( como el de nuestra materia) con un trabajo que le anima y a la vez le hace sentir privilegiado por la riqueza de cada uno de ellos. Elogió el trabajo de Paco  la recopilación de videos, los cuales dan lugar a una memoria más cercana y vivida por los participantes del 51 Congreso del MCEP en Cantabria. Considerando el número de 55 testimonios, tan variados como son cada uno de los temas, tanto personales como pedagógicos, además, mucha gente nueva que le da frescura a la presentación y llegada al MCEP.

Juanma, nos comenta que ha pasado por su antiguo Instituto ( ya saben que es un reciente y feliz jubilado), y ha visto que se están desarrollando varias asambleas, sin embargo  están más centradas en los derechos laborales y no tanto en la labor pedagógica, lo que puede hacer recortar o perder algunas experiencias que se estaban desarrollando allí. Propone como tema del taller la desinformación al considerar que es de actualidad.

Juan, le gustó escuchar la introducción con un tema tratado desde el Congreso, que fue considerado como parte fundamental de la pedagogía freinetiana como es “ la ideología” . Qué lugar le damos a lo que defendemos y creemos como propuesta pedagógica. Tratar el contexto y su influencia en la educación como es el caso de “Palestina” le parece fundamental. Por ser un hecho que nos atraviesa a todos desde todos los lugares. Considera fundamental crear un pensamiento crítico, buscar claves que interpelen lo fragmentado y terrible que es el “uso” tecnológico mediado siempre por la ideología. Sugiere afrontarlo, analizarlo  desde la mirada crítica.

Con las miradas de los compañeros y haciéndonos eco de muchas de las ausencias se propone hacer una encuesta por medio del email para que cada uno nos vaya diciendo qué día y horario sería mejor seguir con nuestras reuniones tecnológicas meceperas.

Por el momento los temas planteados para seguir explorando son: pensamiento crítico, la desinformación y los bulos. Sin dejar de lado, el tema de la radio como un disparador más de fuente de comunicación con la esencia de la “palabra hablada”.

Por supuesto, se dieron intervenciones que llevaron al intercambio y a la reflexión de lo que siempre nos convoca sobre el etiquetamiento moral de la tecnología “buena o mala” ; “bien usada y mal usada”; con la complejidad de no caer en su desuso por el estigma del abuso.

Darle el lugar que merece es pensar en que no sustituye nuestros procesos mentales y como tal, seguimos teniendo la posibilidad de hacerles saber a los chicos y chicas que creemos en ellos, que nunca hemos dejado de hacerlo, permitiéndonos a desafiarlos y ponerles delante un papel en blanco para que sepan que son capaces de crear sin tener  la mediación de una pantalla. Ello implica tener el tesón, constancia y colaboración con los demás para no desanimarnos y desanimar a los alumnos. (palabras de Antonio y Enrique)

Voy dando cierre a este escrito y me atrevo a  citar a Miguel de Cervantes y su Don Quijote de la Mancha, en ¡hora buena!, vale la pena recordar y sentirlo tan vigente. Espero de ánimo a nuestro enfrentamiento con el monstruo que hoy nos desafía a crear estrategias para intentar sobrevivir y seguir creyendo en nosotros mismos.

Capítulo VIII

…”-La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

-¿Qué gigantes? -dijo Sancho Panza.

-Aquéllos que allí ves -respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

-Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquéllos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

-Bien parece -respondió don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla…..”

..”-Non fuyades, cobardes y viles criaturas; que un solo caballero es el que os acomete.

Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:

-Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.

… Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.

-¡Válame Dios! -dijo Sancho-. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?

-Calla, amigo Sancho -respondió don Quijote-; que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza; cuanto más, que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo, han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada.

-Dios lo haga como puede -respondió Sancho Panza.

Y, ayudándole a levantar, tornó a subir sobre Rocinante, que medio despaldado estaba….

…-A la mano de Dios -dijo Sancho-; yo lo creo todo así como vuestra merced lo dice; pero enderécese un poco; que parece que va de medio lado, y debe de ser del molimiento de la caída….”

Que la suerte de Don Quijote nos acompañe y el tiempo nos dé la razón.

Próxima reunión: miércoles 26 de noviembre de 17:30 a 18:30.

Saludos de Pedro y Lilián.