Actos de presentación del libro «Conversaciones» en Madrid

Te esperamos, el viernes a las 7 de la tarde en Leganés y/o el sábado a las 13 en Vallecas.

 

Estamos en Horcajo de Montemayor
 y son las 10,30h de la mañana aproximadamente.

La infancia: personas con derechos

—Si nos planteamos en qué medida se entiende a la infancia, yo diría que, en términos generales, no se hace con la profundidad suficiente —comienza diciendo Martín—. Igual que las personas de la tercera edad son un grupo concreto y determinado con sus necesidades, las niñas y los niños pertenecen y conforman una etapa que tiene sus características y su propia identidad como colectivo. Una cosa es que esto se entienda a nivel teórico, en convenciones, declaraciones y demás, y otra cosa es que se tenga en cuenta en lo cotidiano.

»No sé lo que pensáis vosotras, pero yo veo que en la práctica no se consideran los derechos de las criaturas, ni sus necesidades en toda su amplitud. A nivel institucional, se sigue insistiendo en poner el foco en lo que la infancia será en el futuro y no en lo que necesita en el tiempo presente. Yo creo que muchas veces no se atienden las necesidades de la infancia, ni desde la administración, ni desde la escuela, ni desde la propia sociedad para que tenga un crecimiento armónico y desarrolle la libertad de pensamiento, el espíritu crítico y la cooperación, como valores integrales y universales de la persona.

—Totalmente de acuerdo —afirma Pepi—. Y creo que sería interesante plantear el concepto de infancia como ciudadanía, considerando a los niños y a las niñas desde que nacen como ciudadanos y por tanto personas con derechos. Puede parecer que esta cuestión está aceptada y recogida en las leyes, pero una mirada amplia sobre el mundo nos permite ver que realmente los niños y niñas no disfrutan de los derechos que se explicitan en las leyes a nivel mundial. Y, si hablamos de infancia, no podemos olvidarnos de esas desigualdades que a nivel global existen. Necesariamente hemos de tener esa mirada sobre lo que ocurre en el mundo más allá de nuestras realidades concretas.

»La Convención de Derechos del Niño, del 20 de noviembre del año 1989, y que debería llamarse Convención de los Derechos de la Infancia, sigue sin nombrar a las niñas. ¡Es necesario indicar la importancia que tiene nombrar a las niñas! A nivel mundial siguen siendo abandonadas, utilizadas… siguen sufriendo más discriminaciones y más dificultades para disfrutar de los mínimos derechos.

»Dices Martín que la infancia es un grupo social aparte, efectivamente, porque tienen unas necesidades diferentes a las del resto. Son personas que están pasando por un desarrollo psicológico, cognitivo, social, desarrollo en todos los aspectos. Vamos a hablar de infancia, porque es un genérico que engloba esas cuestiones de las diferencias. Hablamos de niños y niñas y de las diferentes visiones que se tienen de la infancia.

—Me parece muy significativo lo que decís, se pone la mirada en lo que les falta por conseguir —asiente Olga— ¿Se están preparando y formando para el día de mañana? Claro, pero se olvida que la infancia, que los niños y niñas, ya son ahora, en el presente, que tienen muchas capacidades, potencialidades y necesidades. Que tienen unos derechos como ciudadanía que deben ser respetados. Hay que mirar a la infancia por lo que es hoy y no solo por lo que les falta conseguir. Esa idea me parece clave, de cara a entender cómo atendemos a las criaturas, cómo estamos con ellas, qué nos proponemos hacer, cómo las escuchamos y qué políticas se están haciendo con relación a la infancia. Desde luego, poner el foco en la etapa siguiente, es anticipar aprendizajes antes de tiempo, lo que hace que se pierdan posibilidades para que las criaturas se desarrollen en aquello que toca en esta etapa tan importante, que verdaderamente será la base para los aprendizajes posteriores. No entender esto, es tanto como no entender la relevancia de la educación infantil.

Inicio del primer Capítulo