¿Qué es la Escuela Moderna?
La pedagogía Freinet se sitúa, a partir de ahora, bajo el lema de Escuela Moderna.
¿Por qué Escuela Moderna y no Escuela Nueva o de métodos activos, para emplear las expresiones que se han hecho corrientes cuando se quiere indicar una enseñanza que se titula progresista y que, en cualquier caso, intenta superar un cierto número de errores e insuficiencias de la escuela que llamamos tradicional?
¿Es que, en nuestro caso, se trata de singularizarnos respecto a las otras iniciativas poniendo una etiqueta especial a nuestros productos?
Decimos Escuela Moderna y no Escuela Nueva porque insistimos mucho menos en el aspecto de novedad que en el de adaptación a las necesidades de nuestro siglo. Una técnica de la escuela tradicional puede integrarse perfectamente en nuestras concepciones si permite y facilita las modalidades de trabajo que nosotros preconizamos. De hecho, la Escuela Nueva, cuya aportación en el transcurso de la primera mitad de siglo no podemos, a pesar de todo, ignorar, se ha quedado en la teoría. Apunta hacia una reconsideración de los principios.
Nosotros somos educadores que en nuestra misma clase intentamos poner en práctica las ideas y los sueños de los teóricos, debiendo asegurar la permanencia de nuestras funciones a la vez que nos aplicamos a hacerlas más eficientes. Tenemos que crear el porvenir en el seno del presente y del pasado, lo cual no es tarea que precise, en modo alguno, una espectacular llamada a la novedad; lo que necesita es prudencia, método, eficiencia y un gran sentido humano.
Decimos Escuela Moderna y no Métodos Activos porque esta expresión, nacida hace veinte o treinta años, podría dar a entender que el esfuerzo de renovación provendrá de la introducción en nuestras clases de una actividad manual, de trabajos o de juegos, que será como una reacción contra el excesivo intelectualismo de la escuela tradicional.
No pensamos que la actividad sea el elemento primordial de una pedagogía válida. Anteponemos la concentración del trabajador, a menudo silenciosa, en su tarea inteligente; una permanente actividad del espíritu que es como el antídoto de la pasividad tradicional.
Sé positivamente que ciertos pedagogos dan a la palabra actividad el mismo sentido profundo que nosotros le aplicamos. Pero para evitar los malentendidos, empleamos un término que dice exactamente lo que quiere decir: Escuela Moderna.