La revista y la radio escolar en el S. XXI: nuevas herramientas tecnológicas para la creación de contenido.


Extracto:
La experiencia consiste en el aprendizaje y el manejo de varias herramientas digitales para la edición y publicación de la revista y la radio escolar del aula. Con ello el alumnado realiza, de manera autónoma y cooperativa, todo un proceso de aprendizaje que va desde: La planificación y la creación de contenido a través de los textos de tema libre, la digitalización de los textos (revisión y corrección) y la edición y publicación mediante plataformas y programas digitales como CANVA, AUDACITY y CALAMEO.

Datos del alumnado:
Esta experiencia se ha realizado con el alumnado de la clase de quinto de primaria del colegio CEIP les Eres de l’Énova, un pequeño pueblo de la comarca de la Ribera Alta en el País Valenciano. La clase está formada por quince alumnos/as, de los cuales once son niños y cuatro niñas. El grupo forma una clase muy cohesionada ya que han compartido clase desde infantil.

Centro/s:
Este alumnado pertenece al CEIP les Eres de l’Énova, un pequeño centro que no llega a ser un CRA (Colegio Rural Agrupado), pero que tiene muchas de las características de este tipo de escuelas. El colegio tiene un total de sesenta alumnos/as por lo que es un centro muy familiar.

Nivel Educativo:
E. Primaria

Área/Departamento:
Sociales, Lengua

Temporalidad de la Experiencia:
Curso escolar 2020/2021


MCEP de:
País Valencià

Publicada en:
Dossier 47º Congreso MCEP - León (virtual)

Experiencia realizada por:
Rafa Simó Garzó

Contacto:
quedarascomcamot@gmail.com


Desarrollo de la experiencia:

La experiencia consiste en el aprendizaje y el manejo de varias herramientas digitales para la edición y publicación de la revista y la radio escolar del aula. Con ello el alumnado realiza, de manera autónoma y cooperativa, todo un proceso de aprendizaje que va desde: La planificación y la creación de contenido a través de los textos de tema libre, la digitalización de los textos (revisión y corrección) y la edición y publicación mediante plataformas y programas digitales como CANVA, AUDACITY y CALAMEO.

Nos encontramos al inicio de curso, donde a partir de un breve diagnóstico del grupo se detecta un nivel de escritura muy bajo. La mayoría del alumnado presenta grabes dificultades para expresarse mediante un texto ordenado y cohesionado. Además muchos de ellos muestran una baja motivación por la escritura. Es a partir de esta situación inicial cuando se decide presentar la propuesta de la creación de una revista y una radio escolar mediante la técnica del texto de tema libre y el uso de herramientas digitales para su edición. Con ello se pretende darles un motivo real y significativo para escribir, y al remate, mejorar la escritura. Pero sobretodo, la intención principal de la propuesta es la de despertar el gusto por la escritura y la expresión. Para ello, antes que nada, se crea la asamblea de clase como espacio para la expresión, la toma de decisiones y la organización de las propuestas. En ella se hablan de los posibles temas, del contenido de la revista y la radio, de la organización y planificación, de las herramientas digitales con las que trabajaremos,etc.

       

Asamblea de clase: https://cinqueceipleseres.wordpress.com/2021/05/04/lassemblea-de-classe/

Por una parte, para la elaboración de los textos se trabajó mediante estrategias (textuales), que ayudaron al alumnado a organizar de manera planificada el proceso de escritura. Para ello, primero que todo se presentó conjuntamente el uso de las estrategias mediante un modelado. Después se realizó una práctica guiada del manejo de estas, donde el alumnado puso en práctica su uso, y el maestro simplemente las supervisa; y finalmente, se realizo una práctica independiente, donde el alumnado usa de manera autónoma las estrategias. Con el tiempo, esta situación me permitía poder acompañar de una manera más individualizada a aquellos y aquellas alumnas que tenían más dificultades. Mientras, con el resto mi función como maestro era la de supervisar, sugerir y estimular.

Entre las estrategias usadas encontramos: Aquellas que sirven relazar inferencias con los indicadores y estructuras de las diferentes tipologías textuales que practicamos; estrategias que sirven para planificar previamente la escritura (lluvia de ideas); estrategias para organizar y desarrollar las ideas de manera ordenada y cohesionada; y finalmente, estrategias que nos ayudan en la revisión y la presentación de los textos (programas de edición de textos). Un aspecto positivo que me gustaría destacar del modelado es que, la mayoría de los textos eran colaborativos. Esto nos daba pie a perfeccionar el texto entre toda la clase, y mientras elaborábamos el escrito aprendíamos a mejorar las estructuras gramaticales, a destacar los indicadores textuales, a buscar sinónimos y ampliar el léxico, a corregir la ortografía, etc. Una práctica o hábito, que una vez integrada junto con el resto de estrategias, eran usadas de manera independiente por el alumnado para escribir sus propios textos.

Revistas publicadas: https://cinqueceipleseres.wordpress.com/category/revista-digital/

Podcast publicados: https://cinqueceipleseres.wordpress.com/category/radio-escolar/

Por otra parte, para la materialización del trabajo en un producto final, en este caso, una publicación escrita y otra auditiva, usamos varias plataformas o programas informáticos gratuitos. Para la edición de la revista usamos CANVA: una plataforma online que nos permite realizar todo tipo de diseños a partir de plantillas pre diseñadas y elaboradas. Además, esta plataforma nos permitía trabajar de manera colaborativa, tanto en el aula como desde casa; bien mediante una cuenta en común o compartiendo la plantilla con otros usuario/as. Una vez editada la revista usábamos la plataforma CALAMEO para subir las publicaciones a la red, concretamente a nuestro blog de aula. En cambio, para la edición del podcast, por una parte para registrar el audio usamos el AUDACITY: un programa de software libre. Y por otra parte, para subir los programas a la red usábamos SOUNDCLOUD: una plataforma donde puedes subir archivos de audio, de manera gratuita, y con una interfaz que simula una pantalla de reproducción.

De la misma manera que con las estrategias textuales, la introducción y uso de las herramientas digitales fue colaborativo con el maestro. Las primeras publicaciones fueron creadas por el maestro, pero las siguientes se realizaron conjuntamente y por grupos pequeños. De esta manera se moldeo y enseñó el uso de estas, en el caso de la revsita mediante las plantillas ya hechas en CANVA, y en el caso del podcast, enseñando al alumnado el uso de AUDACITY. Con CANVA fue muy sencillo porque es un programa muy intuitivo, sobretodo si simplemente hay que usar una plantilla ya hecha y ir añadiendo los textos y las imágenes. Sin embargo con el uso de AUDACITY nos llevo un poco más de tiempo, ya que se requiere conocer las funciones básicas del programa, el montaje del equipo y grabación,etc. Pero gracias al trabajo colaborativo, mientras grabábamos los podcast aprendian unos de otros.

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/rafa-simo-431888569/radio-les-eres-programa-destiu

Calameo: https://en.calameo.com/read/00655819601594b979607

CANVA: https://www.canva.com/

AUDACITY: https://audacity.es/

El resultado final fue muy satisfactorio. Por una parte, después de evaluar todos los trabajos realizados y los textos escritos, el progreso general de la escritura en la clase dio un salto cualitativo. El grupo en general había superado una de las grandes dificultades que tenían al principio de curso: enfrentar-se a un texto, planificar las ideas que desean expresar y organizarlas de manera ordenada y cohesionada. Además la práctica continuada de la escritura había generado una satisfacción y placer general por escribir y expresar sus ideas, intereses, reportajes sobre excursiones, noticias, diálogos, etc.

Por otra parte, el uso de las aplicaciones digitales nos ofrecieron infinidad de avances en el trabajo de la escritura, ya que nos han permitido publicar la totalidad de los trabajos escritos de todo el alumnado; y crear tantas publicaciones como textos escritos (revista y podcast trimestral, revista y programa de radio especial de narrativa, poesía y biografías) También el uso de estas herramientas digitales nos permitió articular todo este trabajo desde la cooperación y el apoyo mutuo; valores fundamentales y necesarios para que nuestras acciones educativas nos permitan construir una realidad que impliquen una transformación de raíz y una subversión de los valores y formas del pensamiento hegemónico. Pero si hay alguna cosa que me gustaría destacar de esta experiencia, es sin duda, la conquista de la autonomía por parte del alumnado en la elaboración, planificación y desarrollo de todo el proceso de aprendizaje. Durante el transcurso de la experiencia el alumnado ha aprendido a ser capaz de planificar de manera cooperativa un proceso completo de trabajo: des de la organización y planificación de la revista o la radio, la escritura del contenido del mismo, la revisión, la edición y finalmente, la publicación del producto final. Uno de los principales objetivos que deberían promover nuestras prácticas educativas.

Antes de acabar no me gustaría dejar pasar la oportunidad para reivindicar la importancia en este trabajo y en cualquiera donde se trabaja la escritura, de leer y fomentar el gusto y el interés por la lectura. Porqué detrás de una buena escritora siempre hay una buena lectora.

Dia del libro: https://cinqueceipleseres.wordpress.com/2021/04/28/dia-del-llibre/

Tertulias literarias: https://cinqueceipleseres.wordpress.com/2021/05/04/tertulies-literaries/

Blog de aula de la clase: https://cinqueceipleseres.wordpress.com/

Rafa Simó – CEIP Les Eres (MCEP País Valencià)


Observaciones:
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