La tecnología al servicio de la expresión auténtica de los alumnos


Extracto:
La compañera del ICEM francés, Cécile Morzadec, nos presenta una serie de herramientas tecnológicas que ha utilizado con su alumnado de Educación Secundaria con el fin de potenciar la expresión libre y cooperativa. El texto libre, la edición de un periódico escolar o la correspondencia con otros centros son algunas de la técnicas que ha puesto en práctica.

Datos del alumnado:
Alumnado de 4º de Eso en el Lycée Louis Armand (Eaubonne - Francia)

Centro/s:
Lycée Louis Armand (Eaubonne - Francia)

Nivel Educativo:
E.S.O.

Área/Departamento:
Lengua Extranjera

Temporalidad de la Experiencia:
Varios años


MCEP de:
Otros

Publicada en:
Dossier 48º Congreso MCEP

Experiencia realizada por:
Cécile Morzadec (ICEM)

Contacto:
experiencias@mcep.es


Desarrollo de la experiencia:

Como profe de español lengua extranjera y tutora de una clase de cuarto de ESO “cooperativa” (un proyecto que coordino en mi centro desde 2015) utilizo diferentes herramientas TIC al servicio de la expresión de los alumnos, de la comunicación y de la cooperación.

En clase uso una red social educativa llamada Seesaw.

Los alumnos pueden publicar fotos, videos, audios y textos. Luego los profesores o los compañeros pueden dejar comentarios escritos u orales.

Aquí una foto publicada por un alumno durante la movilidad Erasmus de marzo de 2022 en Sevilla comentada por una profe de la clase.

Aquí la profe de química y física comparte el nuevo plan de trabajo con la clase “cooperativa”.

Aquí un texto libre escrito por una alumna, que puedo comentar para señalar algunos errores (o editar si prefiero corregir directamente el texto)

Aquí dos alumnos han hecho una entrevista y la han grabado en audio directamente con la aplicación, luego puedo dejarles algunos comentarios.

Luego me gusta mucho usar muros colaborativos como “padlet” para compartir publicaciones. Con los “corresponsales” de un Erasmus precedente usamos un muro para que los alumnos publiquen sus textos libres (ordenados por columnas que corresponden a las diferentes rubricas de la revista) y luego a partir de los textos más votados o comentados del “padlet” realizamos una revista que imprimimos y publicamos en línea con “calameo”.

Aquí está el “padlet” que nos permitió crear nuestra primera revista: Los ecos del patio de Babel (padlet.com)

Aquí está la revista publicada en “calameo”: Revista «Los ecos de Babel» (calameo.com)

Esta revista fue una creación de un proyecto Erasmus llamado “el patio de Babel”, para comunicarnos con los socios usamos un Twinspace, una plataforma proporcionada por la comunidad europea: Twinspace (etwinning.net)

En definitiva, creo que todas estas herramientas TIC son muy útiles para fomentar la expresión auténtica de los alumnos, en cambio creo que ocupo un lugar demasiado central en mi aula. Debería partir más de las ideas y sugerencias del alumnado organizando asambleas de clase (las organizo como tutora, pero no en mi clase de ELE por miedo a hablar demasiado en francés) y debería valorar más lo que producimos juntos. En efecto, no supe valorar las revistas que creamos tomando el tiempo de leerlas y comentarlas entre todos. También me queda por responsabilizar más a mis alumnos creando un comité de redacción y de creación de las revistas por ejemplo.


Observaciones:
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