Tentativa de planes de trabajo en Ciencias Naturales de 2º ESO -2ª parte- (El cuaderno de campo como excusa)

Extracto:
En esta segunda parte se describe cómo una salida a la naturaleza sirve para diseñar un plan de trabajo prolongado en Ciencias Naturales con alumnado de 2º ESO. A partir de la visita a la Laguna Salada de Torrevieja, se organizan tareas en grupo recogidas en un cuaderno de campo que combina observación, toma de datos y trabajo posterior en laboratorio. La experiencia fomenta la autonomía, el trabajo cooperativo y la investigación mediante actividades como el uso del microscopio, la identificación de especies o el análisis de la salinidad

Datos del alumnado:
2º ESO - Torrevieja es una ciudad costera de 110.500 habitantes con fuerte estacionalidad, que duplica su población en verano. Su economía gira en torno al turismo, servicios e inmobiliaria. Destaca su alta diversidad cultural y la persistencia simbólica de la industria salinera.

Centro/s:
IES Torrevigía C. Efren Gutierrez Mateo, S/N - Torrevieja – Alacant

Nivel Educativo:
E.S.O.

Área/Departamento:
Ciencias Naturales

Temporalidad de la Experiencia:
Curso 2013-2014

MCEP de:
País Valencià

Publicada en:
Dossier de XLI Congreso - LA RIOJA 2014

Experiencia realizada por:
Rosella Antolí Santolària

Contacto:
experiencias@mcep.es

Observaciones:
No hay datos

Cuaderno de campo-salinas Torrevieja
En las salinas de Las Mata-Torrevieja

Prólogo


En el encuentro del «Taller 12y más años» del MCEP que tuvo lugar en La Albitana presenté la primera parte de la experiencia titulada «Tentativa de planes de trabajo en Ciencias Naturales de 2º ESO». En esta experiencia explicaba cómo habíamos trabajado el primer trimestre.

En esta segunda parte pretendo explicar cómo la organización de una salida a la naturaleza puede ayudarnos a plantear un plan de trabajo largo y para desarrollar tareas en pequeño grupo.

La excursión tuvo lugar la mañana del 19 de abril de 2014, durante los días de actividades extraescolares previos a las vacaciones de pascua. Nos llevamos a todos nuestros alumnos y alumnas de 2º de ESO.

La experiencia fue tan bonita que todos los alumnos/as en la asamblea final dijeron que se debería repetir al año siguiente o incluso, hacer más de una salida durante el curso. Tomamos nota!

 

Consideraciones previas


Antes de salir del centro tenía claro que el objetivo era pasear, respirar aire puro, almorzar con los compañeros y compañeras, reír, cantar pero también aprovechar la salida para recoger muestras para trabajar en el laboratorio.

Con este propósito formamos grupos de cuatro o cinco personas, repartimos un cuaderno de campo por grupo, un tarro de vidrio y les avisamos que trajeran una cámara de fotos o móvil, un lápiz y un bolígrafo por grupo.

Las profesoras y profesores acompañantes llevamos con nosotros termómetros normales y especiales para medir la temperatura del suelo, reglas y calculadoras.

La salida fue a un parque natural cercano al instituto (30minutos a pie) llamado Laguna salada de Torrevieja.

Cuando llegamos les dejamos libres para realizar las tareas propuestas La foto de la portada es una foto de todo el grupo.

Con la excusa de completar el dosier diseñamos tareas a incluir en el plan de trabajo del mes que pasaríamos en el laboratorio de física y química.

Nota: Si no se ha leído Tentativa de Planes de Trabajo (1ª parte) esta segunda parte estará un poco descontextualizada pero aún así puede servir de experiencia por si sola.

 

El Cuaderno de campo como excusa

¿Qué y cómo quiero trabajar con los alumnos y alumnas a partir de la salida al campo? Diseño del cuaderno de campo.


Cuando me planteé preparar un cuaderno de campo desde el principio tuve claro que quería que no quedara en un trabajo aislado dentro del curso sino que debía ser una excusa para plasmar algunos objetivos que no podido desarrollar en lo que llevábamos de curso:

  • • Trabajo en pequeño grupo
  • • Diseño de planes de trabajo de más de 2 semanas (6 días de clase)
  • • Trabajo en un aula específica con material que requiere concentración y manipulación cuidadosa.

Así, mi cuaderno de campo debía combinar tareas a realizar en el espacio natural (toma de muestras y fotos, toma de datos) con otras que se completarían/realizarían en el aula a la vuelta de la excursión (visualización de animales y microorganismos, identificación de especies vegetales, determinación de la salinidad…)

Nota: aquí podéis consultar el Cuaderno de campo de la visita a la laguna salada de Torrevieja .

 

¿Qué hacemos el día siguiente cuando volvemos al aula?


El día siguiente nos trasladamos al nuevo espacio de trabajo, el laboratorio de física y química del centro. Los alumnos trabajarán en los mismos grupos que formaron para la excursión pero deberán realizar las tareas en su libreta y tendrán la responsabilidad de ir completando el cuaderno de campo a medida que realicen las tareas.

Para hacer nuestro plan de trabajo necesitamos saber qué tareas hemos de realizar y reservarnos 2 días (el de la prueba escrita y el de la práctica prevista en el otro laboratorio con la profesora de desdoble).

El resto de días debemos programar:

  • • Visualización de animales con la lupa binocular
  • • Visualización de microorganismos con el microscopio
  • • Determinación de la salinidad de la laguna salada de Torrevieja.
  • • Identificación de especies vegetales.
  • • Determinación de la salinidad del mar.
  • • Selección de fotografías
  • • Búsqueda de información en internet sobre la Artemia Salina
  • • Revisión del cuaderno de campo

Para programar tenemos que tener en cuenta que en el laboratorio solamente tenemos un ordenador con conexión a internet, 1 microscopio y 2 lupas binoculares además del material necesario para la determinación de la salinidad.

Además de realizar todas estas tareas debemos reservar un día para la exposición de fotografías y otro para la estampación de la portada del trabajo y su posterior encuadernación.

 

¿Qué materiales necesitamos para poder favorecer el trabajo autónomo de los diferentes grupos?


Para facilitar el trabajo autónomos he preparado unas plantillas con las pautas para trabajar con el microscopio y con la lupa binocular.

En el mismo cuaderno de campo se explica el procedimiento para la determinación de la salinidad y la información que se debe buscar en relación a la Artemia Salina.

Además también se facilita a los grupos unas pautas para la identificación de plantas y un texto con imágenes sobre el parque natural de las Salinas de La Mata-Torrevieja.

 

TRABAJO EN EL MICROSCOPIO


  • • Con un cuentagotas pon unas gotas del agua de la salina en el centro de un portaobjetos. Cúbrelo con el cubreobjetos sin que queden burbujas de aire atrapadas.
  • • Colócalo en el microscopio y enfoca.
  • • Observa los diferentes microorganismos, dibuja y explica como son.

 

TRABAJO CON LA LUPA BINOCULAR


  • • Pon el animal que deseas observar en una placa Petri.
  • • Colócala en la lupa y enfoca.
  • • Observa el animal, dibuja y explica como son las diferentes partes del cuerpo.

 

IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS


  • • Mira las fotos de plantas que has hecho en las salinas y descríbelas brevemente.
  • • Lee el material de la web de Parques Naturales y comprueba si alguna de las plantas se corresponde con las de las fotografías.
  • • Elige las fotos que te gusten y busca en internet la información complementaria que se pide en el dosier.

 

 Epílogo


Este material es, por supuesto, un borrador de trabajo que entre todos y todas podemos y debemos mejorar de forma cooperativa. ¿Seguimos trabajando?

 

 

Presentación de la experiencia “Tentativa de planes de trabajo en Ciencias Naturales de 2º ESO -2ª parte- (El cuaderno de campo como excusa)” de Rosella Antolí Santolaria (MCEP de Valencia) en el Taller de 12 años y más del Congreso de La Rioja