Reunión del Taller de Tecnología Educativa (03-XII-2025)

Reunión del Taller de Tecnología Educativa

Fecha: 03 de diciembre de 2025. Hora; 17:30 a 18:30

Participaron: Bux, Juan, Noemí, Abel, Antonio, Ferrán, Juan Manuel, Gabina, Pedro,

Lilián.

La reunión comenzó muy animada con comentarios sobre el consumo y mal uso del agua en las zonas de las islas por parte de los turistas, hoy inconscientes del valor de cuidar ese recurso. El estado del clima con lluvias y por otros lares con nevadas. Todo esto, nos ha llevado a traer del baúl de los recuerdos a los refranes populares. Por ejemplo: ”Por los Santos nieve en los Santos”_ “En agosto frío en el rostro”_ “Por los Santos chafándolo y por San Andrés por los pies”_ “Hombre refranero, hombre majadero”_ “No hay que llegar primero, sino a tiempo y con todos”_

Como veis se les ha pegado “El Quijote” y salieron todos convertidos en escuderos,  imitando al sabio de Sancho Panza, el más grande refranero de la historia literaria.

Pasado el encantamiento nos enfocamos en el tema de hoy, le dimos la palabra a Bux para que nos contara sobre el artículo que envió al correo.

https://eldiariodelaeducacion.com/porotrapoliticaeducativa/2025/11/24/prohibir-no-educa-respuesta-al-articulo-de-inger-enkvist-publicado-en-abc/

Entiende que los artículos que envía suelen ser apocalípticos y un poco combativos con las tecnologías, considera que este artículo apunta en otra dirección. Va en contra de esta medida drástica que es la prohibición de la tecnología a nivel educativo. Se refiere a la regulación de las personas en relación al uso de la tecnología y no a prohibir. Que se tenga una mirada crítica y se utilice la herramienta en función de sus necesidades ( cita: “La escuela no necesita cruzada contra las pantallas, sino educación digital crítica”.). La disputa está en ver dos peligros: _si se prohíbe van a intentar romper eso, lo harán a escondidas, con efectos secundarios graves; _la educación no debería ejercer ese accionar porque sería retroceder a un modelo arcaico e inútil y del cual sabemos, no hay buenos resultados, ni es la mejor solución del problema.

Pide la palabra Lilián y hace una evaluación positiva sobre el artículo. Comienza señalando que dicho artículo reivindica el lugar y espacio de la escuela muy importante, de cuidados, de debate y de integrar nuevas herramientas de enseñanza. Nos comparte algunas citas que, según ella, aporta a ese sentir.  Por Ejemplo:

”La educación no puede basarse en prohibiciones ni nostalgias, sino en la reflexión crítica sobre cómo acompañar a las nuevas generaciones en un mundo que ya es digital…”

_…”En lugar de renunciar a la digitalización, necesitamos repensarla”…._

_ “ La escuela debe ser un espacio donde se aprenda a comprender críticamente la tecnología, no a depender de ella, donde se usen las pantallas para crear, investigar, dialogar, y no solo para consumir”_

_”…el prohibir, en realidad encubre una renuncia: la de enseñar a pensar con y sobre la tecnología, a comprender cómo se produce la información, cómo operan los algoritmos, cómo toda tecnología tiene ideología y cómo ejercer la ciudadanía en entornos digitales con un sentido crítico y orientado al bien común. Si privamos al alumnado de ese aprendizaje, no lo protegemos: lo dejamos indefenso ante un mundo que seguirá siendo digital, aunque la escuela le dé la espalda”._

Todo esto no es nuevo dice Lilián, cree que nos sigue dando la certeza de que vamos o intentamos ir, a sentir que el cuidado del otro, como siempre lo hemos apreciado, es lo más valioso.

Juan menciona que aunque sea para criticarla radicalmente, hay que contemplar la tecnología en la escuela. Así sea para defendernos de ella, para salvaguardarse de sus efectos negativos. Tiene que haber una mirada crítica de la tecnología. El que hoy se esté considerando sustituir a la escuela de forma tecnológica, lo ve inviable desde nuestra concepción ideológica. Al pensar en que con algoritmos se puede planificar la robotización de la escuela es llevarla a una forma homogénea, donde todos queramos lo mismo, aprender todos de la misma manera, solo así sería posible. No es nuestra concepción y contra eso debería apuntar este taller.

Bux agrega, si profundizamos en lo que plantea Juan, hasta ahora ha habido una brecha digital en que accedía a la tecnología las clases medias y altas además, de las populares o proletarias. Según Bux, ahora se les dice “chusma”, cuya etimología de la palabra se ha ido desfigurando de su origen inicial a la clasificación de hoy, definir a “persona de modales groseros o comportamiento vulgar”(infobae).

 Estos cambios, de clasificar a unos y otros, es donde se considera que los que van a tener profesorado serán las clases altas y el resto (clases bajas, proletarios, chusmas) dependerá de un sistema tecnológico generalizado con profesores digitales. Eso está ya causando, lo tenemos encima anuncia Bux, el problema sobre el tema laboral de las futuras profesiones. La programación de la IA, según Bux, se está llevando a cabo con el “robo” de libros, muy bien escritos, ingresados a sus sistema de datos. Eso es grave, muy grave. Se acentúa la existencia de la discriminación social, con base en la cuestión de clases. Volveremos al Siglo XVIII con institutrices, el resto, subordinado a la sumisión de sistemas tecnológicos, con ideologías de por medio.

Volviendo al tema del taller, Abel agradece la observación de Bux algo sorprendente desde la mirada a futuro de la educación, y considera que el taller debería pensar en lo planteado por Juan para “controlar” o “negar” el uso tecnológico. Si se estudia en la llegada del ordenador a las personas, debemos considerar que llegó primero a las aulas en vez de a las familias. Eso le dio, en su momento, una gran oportunidad, que no se supo aprovechar. ¿Para qué sirve esto? reflexiona. Fue innovador y terminó siendo su uso como algo de premiación por terminar el trabajo antes, como pasatiempo, o para lectura de libros viejos desde una pantalla, dentro de las aulas.

            Interrumpe con alegría,  la llegada de Gabina a la reunión desde México, lo primero que hace es desearnos felices fiestas para todos. La ponemos al tanto de lo que hasta ahora hemos conversado sobre el documento compartido por Bux.

            Se comienza a dar un intercambio entre el pensar la educación en sentido freinetiano y el sentir “común” del resto de los docentes. Se pone en la balanza el sentido de participación, que sea en grupo, cooperativa, el cuidar del otro, dar un motivo para cambiar el mundo, con un fin emancipador del niño/a. Donde, se involucra lo afectivo, cercano y experimental jamás puede ser sustituible por una escuela digital. Pero si se piensa en una escuela global, individualista,  estructurada, automatizada,  si es posible de sustituir.

En relación al trabajo, Lilián nos cuenta su pasaje por una fábrica de Queso Gouda, en Holanda, donde todo era llevado adelante por un sistema digital, una peli de 5’ que contaba el inicio de la historia de la fábrica de queso, pantallas con simuladores de olores,  procesos de ordeñe con prototipos de vacas de tamaño normal,  fermentación del queso con pantallas, etc.; la dejó desconcertada. Además, conversó con un joven que desde su casa mediante un ordenador, junto a otros cuatro compañeros,  maneja una fábrica de queso. Elaboración, preparación, empaquetado y distribución; sustituyendo un promedio de 200 personas presenciales. Considera reflexionar e investigar con los niños/as y jóvenes sobre el cuidado que va desde ¿lo que comemos?, hasta su procedencia.  Por otro lado, la consciencia de lo que nos quita a nivel individual el exceso del uso tecnológico ( minerales, agua, gasto energético, etcétera) al aplicar la AI.

También, salió la referencia del gasto ecológico de los centros de datos proporcionados por Antonio en el 50 Congreso de Albacete del MCEP, creará “cataclismos ecológicos”, procesos de cambios sustanciales a nivel mundial dentro de lo económico, social, laboral, el arte y sobre todo educativo.

Reflexiona Pedro, que se les niega el uso de la AI a nivel del alumnado y se intenta concientizar a las familias y, resulta que los adultos (colegas) la usan sin consideración ante la gestión de algún acto administrativo, como son los informes, observaciones;  es contradictorio. “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. Considera apropiado aplicar lo que estamos pidiendo, a nosotros mismos.

Antonio plantea su lucha diaria con la herramienta digital. Ante cuestiones de planificación, es prudente para él,  ser claros con los alumnos en relación a los objetivos que se quieren llevar adelante en el aula. Respetar los procesos de búsqueda, diseño y difusión tienen que estar presentes para poder crear un trabajo de aprendizaje real. Eso le lleva a una discusión o intercambio a diario con el alumnado y el “no uso del Chat GPT” como algo de sentido común.

Por otro lado, la atención y tensión para darse cuenta de que no están jugando en clase con el ordenador, para ello debe dedicar un espacio a “bloquear”, “intervenir”, el sistema de ingreso a juegos y colocar un “filtro», para que no usen horas de clase a malgastar el tiempo.  Eso lleva a alumnos malhumorados, enojados, frustrados por no poder acceder a ellos o el quitarles el móvil. Termina reflexionando sobre si no tendrían que pasar por un proceso de abstinencia para poder depurar la dependencia que les crea, no cree que la palabra sea “prohibir” sino “regular” y considera que la naturaleza de ser vagos los lleva a querer hacerlo más fácilmente.

Juanma ha leído el artículo de Bux y lo considera optimista ante la “no prohibición”. Agradece a Antonio por su registro de primera mano que acaba de dar como parte de su accionar en clase, saber eso es fundamental. Y reconsidera que cuando le tocó lidiar con el uso de las pantallas, reconoce, no pudo llevar adelante esa lucha de poner límites en clase ante la tecnología. Lo llevó a desistir de ella en clase porque se le escapaba de las manos. Entre lo que hoy lee y escucha, ya por fuera del instituto, cree que han comenzado a tomar consciencia sobre el “problema” de su uso y empezar a tomar medidas sobre el tema del móvil. Cree que más que “prohibir” es hablar en clase.

Juan, toma como referencia a Petit Melier, (perdón si lo escribí mal), cuestiona el funcionamiento de creer que con saber el nombre de los árboles, un individuo, ya se siente “cualificado o calificado” en el tema y da opinión de este como un gran erudito en botánica; cuando en realidad solo sabe los nombres, es una ilusión. En relación al uso de la tecnología, pasa lo mismo, haces un resumen mediante su uso y crees saber todo, no es así. Tiene que haber una profundización en el tema, un recorrido en su búsqueda, intercambio, un relacionamiento de las cosas. La AI no te dará la creatividad y el compromiso con la vida y el proceso de crecimiento, son cosas que hay que tener claro. Destaca que a nivel de la sustitución de las personas en el trabajo por máquinas, es un tema tan viejo como la rueda y tiene que ver con la política y las grandes empresas que solo quieren ganar dinero. Sí, no hay un freno democrático, seguirán creando mejores tecnologías para reemplazar a las personas. Si,  no hay emancipación, participación y gente que luche contra eso lo seguirán logrando, termina diciendo Juan.

            Para Abel, es un problema de educación en ¿cómo se enseña?. Que hoy vayan a la AI y le pidan que les elabore un trabajo era lo que hacíamos cuando íbamos a la biblioteca y copiábamos un libro sin que nos quedará nada de él. La escuela sigue funcionando igual desde hace mucho tiempo y eso al alumnado no le interesa.  Con la mirada freinetiana, se trabaja diferente y eso crea acción e interés en el alumno. Mientras no vayan desarrollando el carácter crítico, algo que se aprende con los años, debemos entender que estos niños/as de hoy llegan con todo ya hecho, mientras que nosotros lo fuimos adquiriendo poco a poco a medida que fue llegando en su propia evolución. Los jóvenes han tenido una invasión tecnológica, sin formación y con cambios continuos.

            Gabina nos cuenta el gran impacto de la IA en relación al uso en su país. Lo más grave, para ella, es la sustitución de rostros de personas, voces,  con discursos de todo tipo generando muchos inconvenientes. En las escuelas de México no se usa la tecnología, pero los maestros están fascinados con la IA y todo lo hacen desde ahí, volviéndose un “relajo”.

Además,   ella ve cómo ha llevado a canalizar una competencia feroz entre las instituciones educativas tanto privadas como públicas, para tener adeptos a su matriculación, con la motivación de poner carteles que anuncian “Aquí enseñamos con AI”.

Por otro lado, de manera solapada se está suplantando personal por sistemas de trabajo desde “casa” o la “asistencia” telefónica, se ha dado cuenta al observar empresas bancarias. Cree Gabina, que eso está llevando a una polarización social, donde los que no han terminado la carrera o la escuela quedan marginalizados. Muchos por problemas de aprendizaje, que desde niños no se les dio la asistencia adecuada. Plantea con angustia y preocupación el tema que vive en su propia familia con su nieto, el cual no puede junto a su hija crearle hábitos de estudio por déficit atencional elevado. Juntas han implementado muchas técnicas de juego, lecto-escritura y el pequeño con 8 años no sabe leer. Le pide ayuda a Antonio para poder colocar “filtros” en jueguitos y otras cosas para que el niño no acceda a ellos desde el móvil.

Por otro lado, le llama la atención la cantidad de niños con autismo, al parecer es algo que se ha puesto de “moda” porque está siendo desbordante. Cree necesario hacer un estudio de estos diagnósticos y consecuencias de su avance, si es algo de lo que “comen” las madres en la gestación, considera que tiene que haber algo. Eso implica la falta de preparación a nivel docente para poder ayudar a esos niños/as No hay maestros freinetianos que quieran aprender y en consecuencia han tenido que cerrar su escuela. Han puesto un grupo de apoyo para padres y por ese lado han logrado tener cincuenta padres interesados. Les dan apoyo para un mejor aprendizaje de sus hijos, con profesionales capacitados y es lo que han mantenido por ahora. Repite su pedido de ayuda en relación a intentar “bloquear” los programas televisivos y de los móviles para parar el consumo de su nieto en la casa.

            Se le agradece su intervención y confianza, quedando al pendiente de devolverle una respuesta a su preocupación. Por el momento Noemí y Ferran no tienen nada que agregar.

            Pedro anuncia el encuentro de invierno para febrero en La Albitana – Madrid, que lo vayamos teniendo presente.

La próxima reunión tocaría un lunes, al rotar entre miércoles – lunes, se eligió el lunes 12 de enero del 2026 a las 17 y 30 hs.

 

Felices Fiestas para todos……..

Recuerden que se les quiere y espera siempre por aquí…..

Hoy fuimos diez … ¡Queremos más!

Pda: Y si de refranes se trata, aquí les dejo al más valiente y venturoso escudero y refranero de la literatura castellana:

     “Sí soy -respondió Sancho- ,

y soy quien la merece tan bien como otro cualquiera;

 soy quien júntate a los buenos, y serás uno de ellos,

 y soy yo de aquellos no con quien naces, sino con quien paces,

y de los quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.”

Sancho Panza.

Saludos de Pedro y Lilián.

Regalito..