EL TALLER DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO del M.CEP., ha funcionado este año dentro de la estructura de los Seminarios Permanentes de la Junta de Andalucía.
Después de una primera fase de duda y confusión de los Seminarios Permanentes, el M.C.E.P. ofreció a esta estructura varios de sus grupos de trabajo, entre ellos el nuestro.
La composición del taller ha sido variada, pues ha contado entre sus componentes con gente organizada en el M.C.E.P., asi como con otros compañeros que por ahora no lo están. Algunos de ellos tomaron contacto con este grupo, a partir del seminario impartido por el M.C.E.P. en la Escuela de Verano de Granada.
…
Los niveles de experiencias del grupo fueron muy variados en un principio.. Esto nos movió a elegir un ritmo de trabajo y un nivel metodológico adecuado a todos los compañeros. No hemos querido correr mucho. Hemos preferido ir consolidando pasos que todos íbamos asumiendo. Hemos discutido cada paso hasta ser entendido por todos. En definitiva, hemos echado las bases. teóricas y prácticas para que el grupo tenga un importante «despegue en los próximos cursos. Tengamos en cuenta que el trabajo de investigación del entorno exige al enseñante una gran conciencia de percepción de su medio.
Allí donde antes había pasado de largo tantas veces, comienza luego a descubrir, hasta los detalles más pequeños. Nuestras capacidades de observación, clasificación y análisis, se nos ha ido desarrollando paralelamente a la de nuestros alumnos. Hemos sido participantes de un proceso de autoaprendizaje.
El método de trabajo que nos marcamos como equipo ha sido el siguiente: A principio de curso discutimos nuestros intereses, nuestros conocimientos y grado de experiencias. Situamos nuestros medios de trabajo, nuestros niveles y las características de nuestros entornos. Vimos que componíamos un grupo diverso en dos aspectos, uno en cuanto al nivel de experiencia en la educación· ambiental, y otro en cuanto a la dispersión geográfica. Ninguno de estos dos aspectos ha sido en absoluto negativo, al contrario, el nivel de trabajo ha sido homogéneo al caminar todos a un mismo ritmo y con un mismo método; en cuanto a la distribución, ha sido si cabe más interesante aún, pues nos ha permitido confrontar realidades sociales y escolares muy distintas. Un punto de homogeneidad del grupo ha sido el nivel educativo en el que todos hemos trabajado este curso, el CICLO MEDIO.
Esto nos ha facilitado mucho las cosas, pues los problemas didácticos y adaptaciones psicológicas han sido muy similares. Producto de esta .circunstancia, casi ha sido un grupo de trabajo de este nivel. Sin embargo, nosotros pensamos que la investigación tiene una clara componente internivelar, lo único que puede variar según la edad, son las técnicas de trabajo, los contenidos estudiados y los propios intereses de los niños. Sin embargo el tronco común del trabajo de investigación es el mismo. Es por esta razón por la cual pensamos que las reflexiones que hemos desarrollado en esta memoria son válidas para los otros niveles, y es este también el motivo, por el cual nosotros no hemos querida llamarnos, taller de investigación del medio del Ciclo Medio.