El Texto Libre es la expresión escrita que el niño o niña realiza de forma espontánea y libre. Escribiendo sobre lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere.
En las etapas infantiles la expresión es fundamentalmente oral y a través del dibujo con aproximaciones progresivas a la escritura.
El Texto Libre es una técnica fundamentalmente utilizada para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua en la escuela, que no sólo se relaciona con la expresión y comprensión escritas sino también con la oral. Entre los principios fundamentales sobre los que se sustenta el empleo de esta técnica está el de la libre expresión, como base fundamental, favoreciendo el desarrollo de las habilidades creativas entre el alumnado, desde sus propios intereses y motivaciones. Además, en su utilización se refleja el desarrollo de otros principios muy presentes en la pedagogía Freinet, como por ejemplo la cooperación, la autonomía o la vinculación del entorno.
De una forma sencilla podemos afirmar que un texto libre debe ser auténticamente libre. Es decir, ha de ser escrito cuando se tiene algo que decir, cuando se experimenta la necesidad de expresar, por medio de la escritura o el dibujo, algo que bulle en nuestro interior.
Posteriormente, en la clase se podrá utilizar este trabajo para correspondencia, publicaciones y cualquiera de las diferentes técnicas que se trabajen en el aula.
Experiencias
Hagamos un texto libre
.
Aportación teórica
«El texto Libre»
Maite Álvarez, Pilar Fontevedra y Carmen Valderrey (MCEPde León)
Libro o audiovisual
Las Técnicas Freinet contadas en poco minutos (III): El Texto LIbre
Paco Olvera (MCEP de Granada)