: TRABAJANDO LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LOS CUENTOS


Extracto:
Profundizar y reflexionar sobre la problemática de la infancia y la juventud en situaciones de riesgo y exclusión, a través de los cuentos.

Datos del alumnado:
Dos grupos de tercer curso de infantil, un total de sesenta participantes en su mayoría chicas.

Centro/s:
Escuela Universitaria de La inmaculada.

Nivel Educativo:
Educación de Adultos

Área/Departamento:
Políticas educativas

Temporalidad de la Experiencia:
Dos sesiones de hora y media cada una


MCEP de:
Granada

Publicada en:
mcepgranadablogspot.com

Experiencia realizada por:
Teresa Flores

Contacto:
experiencias@mcep.es


Desarrollo de la experiencia:

Objetivos

-Conocer cuentos que nos permitan acercarnos a estos temas

-Debatir sobre ellos

-Realizar actividades de cuentacuentos

-Trabajar en equipo

Metodología

Activa, colaborativa y participativa.

 

Temporalización

Una sesión de una hora y cuarenta y cinco minutos con cada grupo.

 Desarrollo

  1. A) Introducción forma de trabajar como pedagoga Freinet y dar enlaces de interés.

 

  1. B) Explicar mi trabajo con los cuentos y el objetivo de hacer un alumnado capacitado como narradores y narradoras, la importancia de los cuentos desde siempre, como elemento de transmisión de la cultura de la historia y de los valores, señalar enlaces de interés.

 c) El cuentacuentos

 Presentación de cómo contar cuentos en cada taller;

Seleccioné;

* Bebé cuadrado con papiroflexia.

* Pequeño azul y pequeño amarillo, con el libro.

* Niebla en los bolsillos, con el libro y un objeto de mi creación.

* Ricitos de oso, con ayuda de las asistentes.

*Caperucita roja en lalalito.

 Formación de los equipos

La clase se divide en equipos de cinco a seis personas.

Cada grupo elije uno de los cuentos o de las historias, la lee y busca una forma de presentarla, puede ser leída, relatada,  representada o en forma de conferencia.

Presentación de los cuentacuentos

Ricitos de oso, Al furgón, La jirafa que no sabía bailar, Por cuatro esquinas de nada, Ya no tengo miedo, Vivan las uñas de colores, A qué sabe la luna… Entre otros.

Señalando de cada lectura que tema trata.

 

Evaluación del taller

La realizamos al finalizar el mismo.

Fue valorado como muy positivo, nos reímos muchos, la participación fue excelente, dinámica y muy alegre. Señalaron que habían aprendido muchas cosas sobre el cuentacuentos y sobre como contar historias. Vieron la cantidad de valores  que se podían trabajar con los libros.

 Observaciones;

Como preparación previa al taller, se le pidió al alumnado que buscara cuentos infantiles que traten estas problemáticas y que los aportaran al aula ese día, bien presenciales, con una ficha o foto. De esta forma se hizo   en breves momentos una amplia bibliografía. Anexo I lo encontraréis en

https://mcepgranada.blogspot.com/2022/05/niebla-en-los-bolsillos.html

 


Observaciones:
No hay datos

Guarda el enlace permanente.