-
Participantes: Maria Jesús, Diana, Antonio, Abel y Lilián.
-
Coordinador del orden de los voceros: Abel.
-
Redacción del acta: Lilián.
Me permito, con el consentimiento asumido de todos, integrar una devolución que nos hizo partícipe Ángel luego de haber leído el acta del 20 de febrero. Se preguntarán ¿por qué?, creo que su devolución es de un valor agregado a la gestión docente que nos representa a todos/as, tomada con responsabilidad, autocrítica y mucho de intuición vocacional (experiencia) que lo integró como auténtico. Cito textualmente sus palabras:
“Buenas tardes, acabo de leer el acta de nuestro encuentro del 20 de febrero.
Justo esa semana iniciábamos el segundo cuatrimestre en la Universidad de Córdoba. Como comenté en la reunión y se inserta en el acta-resumen, la preocupación por la baja asistencia en el primer cuatrimestre del 2023-2024 (sept23-enero24) era general, y andaba diseñando estrategias para implicarlos en la asistencia y participación en clase a futuro.
En esa primera semana de clase de este primer cuatrimestre (en mi caso, miércoles 21 y jueves 22 de febrero), dediqué extensa conversación con el alumnado de los dos grupos, uno de primer curso del doble grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas, y otro de una optativa de tercer curso de Derecho, sobre la oportunidad
(y privilegio) que supone para ellos y ellas estar en la élite del sistema educativo, en un espacio de relación y de crecimiento personal y social, además de instrucción académica y profesional. Les hablé también que para ellos y ellas (19, 20, 21 años) en realidad era una obligación ética asistir y participar en el espacio universitario.
El balance de estas tres primeras semanas es muy bueno, está asistiendo en torno al 80% de los matriculados a mis clases (no he hablado con otros compañeros, no nos hemos reunido en nuestra área de conocimiento), incluso esta tercera semana con mayor intensidad de asistencia y participación. No quiero lanzar las campanas al vuelo,
pero hay esperanza. He insertado algunos elementos metodológicos nuevos con el objetivo de motivar e incentivar su asistencia y participación en clase.”
Dicho esto, queda en cada uno su reflexión. Gracias, Ángel.
En la jornada de la reunión del día 12 de marzo nos encontramos con la alegría de la participación de M. Jesus y la entrañable ausencia de Enrique y Ángel (ambos avisaron).
Mientras, se iban sumando los compañeros/as del taller, se dio inicio con una charla amena entre Abel y M. Jesús sobre los maratónicos trabajos de los compañeros que están reeditando la página web. Algunos, muy aficionados a ese quehacer y otros que acompañan aprendiendo y dando espacio a sugerencias.
Cuando todos/as estuvimos dispuestos se plantearon los temas a tratar para ésta reunión, aprobación o no de los siguientes documentos enviados por la coordinación del MCEP:
_ Acta 49 Congreso MCEP Granada 10 de julio de 2023- borrador pendiente de aprobación.
_ Informes secretaría, talleres y grupos territoriales- Reunión Coordinación 16 marzo 2024.
_ Plan de Formación 2024- ¿Quiénes van a figurar como coordinador y ponentes/tutores/profesores?
Además, planificar algunos temas:
_ Trabajos subidos por Lilián, debatir sobre ellos ¿serán adecuados o no para el Espacio Freinet?
En principio se dio por aprobados los documentos solicitados por la Coordinación del MCEP y se adjudicó en el Plan de Formación 2024 a las siguientes personas:
_ Coordinadora- M. Clara Aznar Navarro. Maestra de Primaria y socia del MCEP.
_ Ponente- Antonio Palma Ríos. Profesor en Ciclo Formativo de Grado Básico de Informática y Comunicaciones. Integrante del Taller de Tecnología educativa y socio del MCEP.
En relación a los materiales aportados por Lilián, Abel trajo preguntas para sumar al documento y se manifestaron algunas dudas sobre:
– ¿cómo dirigir las preguntas?;
– ¿qué haríamos luego con esas respuestas?, etcétera.
Intentar centrar el foco hacia su real integración a la mirada de los principios freinetianos que, como consigna final, es lo que nos hace cuestionarnos otras cosas. Cuando Freinet dice: “La vida entre a la escuela”, nos lleva a plantearnos si éstas serían sus inquietudes:
– ¿Cómo usaría Freinet la tecnología en el aula?;
– ¿Cuál sería su objetivo?;
– ¿Qué rol cumpliría a nivel de estímulo-acción en los niños/as?;
Si se trata de enriquecer el conocimiento ¿hacia dónde implementaría el mayor provecho de esa herramienta a nivel emancipatorio?; etcétera.
Todo ello quedó para, en primer lugar, pensar y compartir en un documento de DRIVE posibles preguntas en base a esas dudas u otras que surjan, siempre pensando en los principios freinetianos, trabajo que usaremos en el Espacio Freinet en el próximo Congreso de Albacete. La propuesta de esos talleres surge del encuentro de invierno y tendrán una hora y media de trabajo con tres grupos distintos de participantes, pensemos que será nuestro debut dentro de ese “espacio” donde la tecnología podría comenzar a crear mayor consciencia y conocimiento legal de su uso, con el estímulo de crear usuarios críticos de la herramienta. En segunda instancia M. Jesús nos enviará un documento o trabajo basado en “niveles de dependencia”, para interpelar con la mirada emancipatoria a la cual apunta la pedagogía Freinet.
Bueno compañeros/as, como verán nos queda mucho trabajo por resolver. Esperamos la compañía de todos/as para ir desatando el nudo y salir de esta entramada que nos tiene envueltos en la tecnología del futuro.
La próxima reunión será el 25 de abril a las 19:30 hs.
Recordad el documento en DRIVE, miradlo y ved qué podemos ir sumando.