Revista escolar en Secundaria

Extracto:
Durante el curso 2025-2026 hemos llevado a cabo la realización de una revista escolar con el alumnado de 2º ESO en el Ceip. Dunas de Doñana de Matalascañas. Dicha motivación surge de la correspondencia compartida el curso anterior con alumnado de Valencia. En sus cartas nos enviaron su revista escolar lo que nos llevó a la idea de hacer nuestra propia revista

Datos del alumnado:
2º ESO.

Centro/s:
CEIP Dunas de Doñana, Matalascañas (Huelva).

Nivel Educativo:
E.S.O.

Área/Departamento:
Tutoría. Área de Lengua castellana y literatura

Temporalidad de la Experiencia:
Curso 2025-2026

MCEP de:
Huelva

Publicada en:
Dossier 52 Congreso del MCEP - Xátiva - Valencia

Experiencia realizada por:
Isabel Díaz Merchante

Contacto:
experiencias@mcep.es

Observaciones:
No hay datos

En el Taller de 12 años y más del 52 Congreso del MCEP, celebrado en Xàtiva, Isabel Díaz Merchante, del MCEP de Huelva, comparte la experiencia de crear una revista escolar con su alumnado de segundo de ESO en el CEIP Dunas de Doñana, en Matalascañas (Huelva).

La propuesta nació en una asamblea y fue tomando forma a través de decisiones compartidas: elegir el nombre de la revista, decidir sus secciones, organizar el trabajo y revisar cada número para plantear mejoras. La utilización de Canva permitió trabajar de manera simultánea en un mismo documento, mientras que la publicación fue incorporando progresivamente las experiencias y producciones del alumnado.

La revista se convirtió también en una forma de dar otro sentido a lo que ocurría en el aula. La correspondencia escolar, las salidas, los grupos interactivos y otras actividades podían quedar recogidas en sus páginas. En los números posteriores aparecieron textos libres, entrevistas, recomendaciones, cómics, pasatiempos y relatos de experiencias propias.

Uno de los retos que atraviesa la experiencia es cómo trabajar con información en un contexto en el que internet y la inteligencia artificial facilitan enormemente el copiar y pegar. La propuesta fue buscar contenidos que exigieran una elaboración propia: realizar entrevistas, escribir textos libres, contar experiencias vividas, redactar cartas personales o recuperar anécdotas del grupo.

El intercambio con otros docentes amplía la conversación hacia distintas maneras de elaborar revistas escolares según las posibilidades de cada centro, desde el trabajo digital hasta propuestas que comienzan con textos y fotografías realizados por el propio alumnado.

La experiencia invita a pensar qué puede aportar una revista a nuestra aula: como espacio de participación y escritura, pero también como memoria de la vida cotidiana de una comunidad educativa.

 

 

Desarrollo de la experiencia:

En la asamblea de clase se propone, por parte de la tutora, realizar una revista escolar, tomando como motivación la revista recibida por nuestros corresponsales de Valencia el curso anterior. Aunque en un primer momento el interés es mínimo, comenzamos a funcionar…

A través de una lluvia de ideas, se busca un nombre para dicha revista «Doñana’s news» y elegimos las secciones que queremos que aparezcan. A continuación, se organizan en parejas, que ellas/os mismas eligen, van escogiendo las secciones, según intereses y manos a la obra.

La tutora nombra a dos responsables de la revista encargados, entre otras cosas, de crear un documento compartido en la aplicación elegida para su realización «Canva», para que todos/as puedan trabajar a la vez en el mismo, eligen el formato de la revista y el diseño de la portada.

Se organiza un calendario de sesiones a lo largo del trimestre para dedicar al trabajo de la búsqueda de información, y creación de las diferentes secciones.

En las últimas semanas del trimestre los responsables y la tutora revisan y corrigen cada página, con el fin de evitar repeticiones, faltas de ortografía, errores de expresión… Cuando todo está listo se imprime y reparte a cada participante, además de una copia para la biblioteca del centro y otra para enviar a nuestros corresponsales.

Una parte muy importante del proceso es hacer una valoración y propuestas de mejoras para próximas ediciones, lo cual se ha ido haciendo en la primera asamblea del trimestre siguiente. Dichas propuestas de mejoras han llevado a mejorar mucho, incluir o quitar secciones y ver errores cometidos.

Algunas de las propuestas de mejoras fueron: incluir textos libres, colaboraciones, una parte para recoger opiniones, entrevista…

Es necesario que el trabajo se realice en el aula y escoger secciones que tengan que realizar ellos/as mismos sin copiar de internet.

Enlace para la revista escolar nº 3 «Doñana’s News» : https://simplebooklet.com/doananewsrevistaescolar