● Participantes: Noemí, Julia con Clara, Diana, Abel, Antonio, Juanma, Pedro y Lilián.
● Coordinador del orden de los voceros: Pedro.
● Resumen de la reunión: Lilián.
¡HOLA!; _¿cómo estáis?; _¿qué tal os va?, _¿qué tal las clases?; _¿quién anda por ahí?;
_¿veré el chat por si han escrito algo?; _¡Buenas!, ¿que puntuales? como debe ser. _¿Qué tal ? _
Acostumbrándome a mi nueva vida, un poco raro, pero bien, bien. _Ya no puedes volver atrás. _
No, No, ni quiero. Tiene su estado, tiene su punto ahí. _Esto de acostumbrarte a pensar ¿el fin de
semana que hice?, no tener que andar preocupándome si ayer estuve o no estuve. _ Mandaré el
enlace para ver si es eso, por si acaso, ¿yo que sé?. Mira está en línea,_ ¿está entrando?_ no se te
escucha, activa el micro. _Duda de si se le escuchará o no, escribe en el chat. _ Y hay dos
pantallas con el mismo nombre, ni se escucha, ni se le ve. _Solo tiene micro, está sin cámara.
_!se ha ido! ahora, se ha ido. _¿Qué está pasando hoy? _ ¡Vaya tecnología!.
En el primer encuentro por zoom, las conexiones han estado rebelándose contra los
usuarios y ha creado inconvenientes a la hora de poder acceder a la reunión. Entre risas y bromas
se le ha echado la culpa al cambio de coordinador, ya que esto no pasaba antes, jajaja. Se da
cuenta de una participación mayor por parte de los “andaluces”, con dos “isleños” y dos
“madrileños”. Surgen algunas discrepancias en relación a “ser o no ser” de tal o cual lugar, lo
que lleva a decir un compañero: _”y tú, no sabes eso que dicen el burro es de donde pase y no de
donde nace”_ Así damos inicio a nuestro cálido encuentro.
La gran sorpresa y alegría de la reunión fue volver a ver a Julia y a su pequeña, Clara.
Todos nos entiernesimos con la presencia de ¡las jóvenes meceperas!. Julia, durante la conexión,
nos compartió la movida cotidiana, de su rutina con Clara, al encontrarse en la preparación de la
cena. En esa bienvenida también aparece Diana, toda preocupada por el lío que le ha llevado el
lograr conectarse a la reunión. Nos comenta, que Ángel está en clase y no podrá acompañarnos
hoy.
Abel toma la palabra y comunica, a los que aún no lo saben, que la coordinación del taller
está este año a cargo de Pedro. _¿qué os parece?. Además de anunciar, las dos nuevas
integrantes del taller que estuvieron en el congreso: Julia y Noemí, ambas de Huelva. Con
alegría, entusiasmo y cierta curiosidad se les recibe y se da paso al comienzo de la reunión.
Pedro nos da la bienvenida a todos/as, pone el cooperativismo como guía de los
encuentros y nombra a los que le ayudan en llevar adelante el Taller de Tecnología Educativa:
Antonio, Abel, Juanma, Lilián y él. Continúa diciendo, el orden sugerido para este encuentro
desde la convocatoria del e-mail:
Posible orden del día para la primera reunión del curso 24-25 (abierto a
sugerencias):
1. Saludos y nuevas presentaciones (equipo coordinador).
2. Dossier del 50 Congreso.
3. Propuestas de temas para trabajar este curso.
4. Días y frecuencia de reuniones del taller.
5. Encuentro de invierno (voluntad de que el taller se reúna, posibles
fechas, etc)
Se organiza la reunión con la toma de palabras por parte de Pedro y el resumen de lo
hablado por Lilian. Inicia la charla Abel, comunicando la situación del “Dossier del 50
Congreso”, con los avances y las pautas que aún quedan para concretar. Su finalización estará en
breve y se les hará llegar vía e-mail a los participantes del taller. Se da cuenta de lo ya difundido
desde la página web: https://www.mcep.es/
del MCEP como son: “el debate”, “las experiencias compartidas por Noemí y Julia” y “los
trabajos realizados con IA en el Espacio Freinet”.
Antes de pasar a la propuesta de temas para trabajar en el curso del año, se da lugar a que
nos cuenten, los que están en activo, las realidades en el aula: _¿cómo han comenzado el año
lectivo y si han realizado algo con la intervención de la tecnología?.
Toma la palabra Julia, su intervención es para pedir ayuda. Necesita saber si se conoce
alguna herramienta donde pueda, mediante un video, proyectar la imagen al futuro, donde se
vean más mayores y cuenten qué es lo que hacen y como están. Esas herramientas que
transforman tu imagen actual y te hacen parecer más viejo. Por el momento nadie pudo dar a
conocer y evacuar esta duda a la compañera. Por otro lado, Julia, nos menciona que a nivel
tecnológico no está haciendo uso de ella, tiene alumnos de 6° grado, sin tutorías este año, y en
el aula no funcionan los ordenadores de sobremesa. Tienen una trayectoria dentro del instituto de
más de veinte años de uso, solo en una clase se puede utilizar y lo hace con power point. Lo otro
que hay son proyectores. Esta mala disposición de los medios tecnológicos, le ha acarreado el
inconveniente de haber preparado clases para usar la tecnología y no ha podido llevar adelante,
ha tenido que utilizar otras alternativas, previstas por si le pasaba algo así. Improvisando el
desarrollo de la clase.
Noemí, nos comenta que por el momento no ha planificado ninguna tarea específica, que
se han dedicado a descargar materiales para posibles usos más adelante. Ya nos ira comentando
como sigue.
Nos cuenta Diana, que su intención está en repetir algunas de las experiencias llevadas
adelante otros años, como los trabajos hechos con CANVA, experiencias con videos. Lo único
diferente que está haciendo, es una presentación en línea donde cada sector de la clase vaya
seleccionando contenidos, un acto cooperativo, para luego ir diseñando y terminar en un
resultado final donde todos han intervenido.
Antonio por otro lado, nos cuenta que sigue con su experiencia de proyectos en el área de
electricidad y electrónica basándose en lo realizado anteriormente, el reciclaje de los diferentes
accesorios que quedan en desuso como baterías, cargadores, etcétera. Aún no ha resuelto por
donde seguir concretamente. Además, manteniendo su mirada desde la perspectiva de hacer un
trabajo manual y después pasarlo al plano digital, este año, ha tomando como hilo conductor el
proyecto de centro que es trabajar con “la estación meteorológica”. Se ha encontrado con un
programa llamado “seewthome3D” para el trabajo de planos en distintas dimensiones pero antes
les pedirá a sus alumnos que tomen datos con lápiz y papel a diario para ir registrando los
cambios y luego llevarlo a lo digital.
Pedro, se manifiesta como alumno activo del máster que está llevando adelante,
relacionado con la Investigación de Especialización en la Competencia Comunicativa en los
niños/as; con muchos programas relacionados a la compaginación de videos para ir sacando,
poco a poco, las interacciones de los niños. Cosas muy minuciosas que él nunca se había
interesado o planteado. También maneja programas de estadísticas y ya nos irá contando, en el
correr del año, como sigue en el proceso de aprendizaje.
Terminada la ronda de realidades en el aula, se da paso a los temas que nos podrían
interesar llevar adelante este año.
* Pedro menciona lo expuesto en un e-mail por M°. Jesús sobre:
“…se va a destinar dinero europeo a implementar robótica en los centros. Han sustituido la persona
acompañante Compidedu por la persona acompañante de robótica. Se llama Escuela 4.0… pero nada de dinero a
convivencia o tiempo para la coordinadora de Bienestar… Por otro lado, este año es el centenario de la radio
escolar. Podría ser un tema… Os dejo un enlace. “
https://eldiariodelaeducacion.com/convivenciayeducacionenvalores/2024/09/24/100-anos-de-radi
o-escolar/
*Lilián plantea varias temáticas, la primera es que desde el e-mail la compañera M° Luisa
nos deja su inquietud relacionada a lo siguiente:
“Se trata de la pornografía online, el sexting en adolescentes y el uso de cámaras en vivo o camming. A todo ello tienen
muy fácil acceso, es muy peligroso por la adicción que genera y las repercusiones que tiene en su salud física, emocional, en su
vida diaria y las repercusiones legales. Me decís qué os parece, vale?..”(….)”A veces no sé si es bueno darlo a conocer ya
que puede hacer que quienes no lo conozcan se sientan con la tentación de indagar y caer, pero por otra parte, los
padres y madres deberían de tener un mayor control que no es el caso. ¿Qué os parece?”
La segunda temática es sobre un artículo que proviene de un pedagogo argentino llamado
Daniel Brailovsky, que alude a la poca importancia que le dan a la pedagogía al asumir los
cambios dentro de la educación por parte de autoridades que no son competentes para eso y, lo
interesante según Lilián, es la mención que hace al ámbito tecnológico en el uso en la escuela.
https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2024/9/daniel-brailovsky-la-mirada-pedagogic
a-necesita-hacerse-un-lugar-un-poco-a-contracorriente-de-los-debates-educativos/
Finaliza con un último tema, al ser el Día Internacional de la Salud Mental, ocuparnos un
poquito más, en hacer eco al “cuidado mental” de los niños/as en su relación con la tecnología en
general.
*Julia, se manifiesta a favor de todos esos temas planteados y considera tocar el tema de
la sumisión que hay a adquirir el uso “innovador” de la tecnología en la educación sin que haya
un debate o discusión que dé lugar a discernir entre lo adaptativo o no para el niño/a en su uso
partiendo desde el ámbito pedagógico.
*Antonio toma la palabra, se orienta hacia lo que le dejó el debate planteado en el 50
Congreso sobre TTE. Nos dice que podría ser interesante, al conocer los pro y contras del uso de
la IA, conseguir trabajo concretos para su buen uso, implicaría que alguien lo llevará adelante
durante el año. Por otro lado, le aconteció que, hubo una propuesta en el centro donde se
proponía la compra de una “autorización-patente” para usar el Chat GTP en la institución y no
supo cómo oponerse a eso. Consideró que no tenía argumentos suficientes para denegar esa
compra, solo lo llevó a pensar en el cuidado del medioambiente. Fue una situación que lo dejó
pensando.
*Abel, menciona que el trabajo de M° Luisa está en la página web del MCEP, trata de
adicciones y es muy interesante de leer. En relación al tema de pedagogía educativa, por parte del
TTE y lo mostrado en el 50Congreso se ha desarrollado super bien y lo tenemos incorporado.
Alienta la motivación de tantos temas expuestos y cree conveniente ir ajustándose a un desarrollo
en concreto.
*Lilián tomando las palabras de Antonio, en relación a la recopilación de trabajos por
parte de “alguien”, sugiere que podrían ser los mismos docentes del MCEP. Pone como ejemplo
el trabajo presentado por Marta, docente de historia, en el “Taller por la Paz” sobre el tema Edad
Media. Su desarrollo fue llevado adelante con dinámicas tecnológicas y la pedagogía freinetiana.
Según Lilián, esa propuesta tiene un contenido muy rico en relación al buen uso de la tecnología.
Noemí y Julia consideran que lo expuesto en ese taller es valioso, ellas estuvieron ahí.
*Abel propone invitar a la próxima reunión del taller a Marta para aquellos, como él, que
no vieron esa presentación y la puedan ver.
*Juanma, considera dar un orden a lo hablado hasta ahora. Le parece viable la
convocatoria de Marta, él tampoco conoce su contenido. Por otro lado, plantea la realización de
hacer un trabajo que contemple los pro y contra del uso de la IA. Determinando un uso adecuado
desde la mirada freinetiana y entablar argumentos válidos para poder oponerse a ella. Con el
desempeño de esta tarea quedarían al margen los otros temas, en principio. Concluye diciendo
que, sería producir “algo” para dar a conocer a otros desde el taller que piensa en eso y lo
difunde. El trabajo de Marta podría ser un disparador para seguir trabajando en pos de encontrar
la validez o no de la IA en relación a un uso adecuado.
*Abel se compromete a contactar con ella y será nuestra primera invitada al inicio de esta
tarea cooperativa.
Pedro toma la palabra y da por concluida esta etapa, considerando esta última propuesta
como tema a seguir construyendo juntos, sin dejar de lado lo planteado, con la misma
importancia, por todos los compañeros.
Prosigue, Pedro, anunciando la jornada del encuentro de invierno previsto para el ⅞ de
febrero del 2025, consultando ¿cuántos están dispuestos a ir? y si es viable la puesta en marcha
de un taller de tecnología en ese encuentro. Se da lugar a explicar a las compañeras nuevas en
¿qué consiste el encuentro de invierno? ; ¿dónde se hace y qué se lleva adelante en ese fin de
semana?. Antonio, cuenta su participación el año pasado, nos anima a participar porque lo estima
como más cercano y de mayor encuentros personales. Se dan talleres que a veces no es posible
participar por estar en los mismos horarios, te mezclas con aquellos que no participas tan
seguido.
Se considera entre los presentes, descartar hacer un TTE en este encuentro y se dan
válidos los días dispuestos para eso. Queda pendiente quienes participaran en el encuentro de
invierno.
Para finalizar, queda coordinar la próxima reunión por zoom.
Se pautó para : 21 de noviembre / hora 19:00 .
(considerando pensar en rotar para otras instancias )
P D. Me permito seguir con el “espíritu” del 50 Congreso en Albacete con la invitación de
promover el “cuidado” en su máxima expresión, para eso le doy la palabra a la lectura. Lilián.
“El cuidado es lo que permite la revolución de la ternura(…), hace que surja un ser humano complejo,
sensible, solidario, amable y conectado con todo y con todos en el universo. El cuidado ha dejado su
huella en cada partícula, en cada dimensión y en cada recoveco del ser humano”. L. Boff
(Entre la escuela y mi casa. Perez, Lupe -pág.189).